Diez días de actividades enmarcadas en la Semana Cultural del Botillo

Música, cine y literatura, sin olvidar las Jornadas de Pinchos del Botillo. Son los componentes de la Semana Cultural del Botillo que comienza el próximo viernes, día 30 de enero, con el concurso de pinchos en que participan 19 hosteleros de Bembibre hasta el 1 de febrero, y el fin de semana posterior, del 6 al 8 de febrero.

También el primer fin de semana habrá una propuesta musical con el compositor leonés Avan-J que llegará el domingo día 1 de febrero con una actuación en el teatro Benevivere, al precio de 3 euros.

El terreno literario protagonizará los primeros días de la semana, primero con la presentación del libro “Tres cuentos leoneses en la Habana”, del escritor y periodista Alfonso García Rodríguez. Será el lunes, 2 de febrero, en la Casa de las Culturas, a las 20 horas.

A la misma hora un día más tarde, el martes 3 de febrero, tendrá lugar la presentación de la nueva edición de la Memoria Histórica del Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre.

Ya el miércoles, día 4 de febrero, a las 19 horas, una mesa redonda y presentación del volumen II del libro Concurso Literario del Botillo. Un acto que contará con la asistencia de algunos de los ganadores de ediciones anteriores. A las 20 horas se conocerán los ganadores del concurso de pinchos del Botillo.

El jueves día 5 la Semana Cultural ahondará en el terreno cinematográfico con el género documental social. Y en concreto, con la proyección de “Remine, el último movimiento obrero”, dirigida por Marcos Martínez Merino. La película presenta los detalles del conflicto minero de 2012 que, si bien está centrada en Asturias, los hechos que aborda prácticamente se pueden extrapolar a todas las cuencas mineras españolas.

Durante el fin de semana el protagonismo lo acaparan la Feria Agroalimentaria y la Gala del Festival Nacional de Exaltación del Botillo. Aunque sin dejar de lado otras propuestas como la presentación del volumen VII de la Biblioteca Gil y Carrasco. Y como no podía ser de otra manera para la ocasión se ha reservado la obra ‘estrella’, el título “El Señor de Bembibre”. El acto estará presentado y conducido por el promotor del proyecto y director de la biblioteca Gil y Carrasco, Valentín Carrera, a las 20 horas, en la Casa de las Culturas.

El domingo día 8 de febrero la Escuela de Música Ciudad de Ponferrada acerca al teatro Benevivere el musical “Una herencia con mucho ritmo”, a las 18 horas.

Respecto al programa de la Feria Agroalimentaria, los talleres se van a desarrollar el viernes de 18 a 20 horas, “Dibujos en 3D frutas y verduras”; el sábado de 18 a 20 horas “Imanes para la nevera”; y el domingo de 17 a 19 horas “Postales con sabor. Frutas y verduras”.

El programa del día 7 de febrero comenzará con la recepción del mantenedor en el Ayuntamiento, posterior recepción de invitados en el pabellón Manuel Marqués Patarita para dar paso a partir de las 20.15 horas a la Gala, presentada por Manuel Ferreiro y Amelia González. Contará con la actuación musical de Carlos Núñez.

Después de la cena, los asistentes podrán seguir con la fiesta por cuenta de la Royal Orquesta de Galicia.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera