El Bierzo Alto se prepara para una ola de frío con temperaturas máximas que no superarán los 0 grados

La Agencia Estatal de Meteorología ha advertido de la llegada de una ola de frío a partir del miércoles que azotará la práctica totalidad de la península con temperaturas muy bajas y heladas generalizadas. En el caso concreto de Bembibre, se esperan valores de -5 grados el miércoles día 4 y, lo peor, que las máximas no superarán los 0 grados. Es más, en algunas localidades como Igüeña o Torre, las máximas serán de hasta -2 grados.

Según informa la Aemet, esta masa de aire muy frío, que proviene del interior de Europa, provocará un acusado descenso del mercurio con temperaturas por debajo de los valores normales en gran del país, “al menos hasta el domingo 8”. De hecho, aunque la previsión es cambiante con tantos días de por medio, el próximo domingo las temperaturas podrían aproximarse a los 9 grados bajo cero en Bembibre y hasta 11 bajo cero en Igüeña.

Estas temperaturas mínimas estarán acompañadas de máximas también muy bajas. Se prevén valores de 0 grados a 1 grado en Bembibre, y máximas en negativo en Igüeña de -1 y -2 grados bajo cero.

De hecho, la Aemet contempla un aviso naranja (riesgo importante) por acumulación de nieve de 30 centímetros en Iuüeña y Torre del Bierzo.

 Esta situación se debe al hecho de que el anticiclón atlántico se extenderá por el norte de Europa a la par que un amplio centro de bajas presiones se situará sobre el Mediterráneo. La posición relativa de ambas estructuras canalizará la masa de aire desde el este del continente europeo hacia la Península.

El frío se dejará notar en prácticamente todo el interior peninsular con valores mínimos que se moverán por debajo de los -10 grados en zonas de montaña y por debajo de -5 grados en amplias zonas de la mitad norte y este peninsulares.

 

Masa de aire acompañada de lluvia y nieve

La masa de aire, al tener mucho recorrido continental, es una masa de aire seca, de modo que las precipitaciones serán significativas únicamente en el norte peninsular. Las precipitaciones serán de nieve a cualquier cota ya que en el norte peninsular es probable que se sitúe incluso al nivel del mar.

En la comarca la cota bajará hasta los 300 metros.

Además, otro factor a tener en cuenta es el viento de componente norte, que será ocasionalmente fuerte en zonas altas.

Es probable además que se forme hielo en el suelo en amplias zonas de la mitad norte.

Esta situación se prevé que continúe hasta el domingo 8, “aunque no se descarta que se prolongue durante los primeros días de la próxima semana”, destaca la Aemet.

 

Estas previsiones se irán actualizando día a día ante la posibilidad de que se produzcan modificaciones en estas próximas fechas.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera