Nueve años después de la publicación del libro “Memoria Histórica del Festival Nacional de Exaltación del Botillo”, de Manuel Olano Pastor, llega una segunda edición. Más que segunda edición, una revisión en toda regla y una ampliación con todo lo que ha acontecido desde 2006, siempre relacionado con este evento tan significativo en Bembibre. Nueve meses de trabajo (seis de ellos de investigación) completan este libro que se pone a la venta en la Casa de las Culturas al precio de 12 euros.

En 2006 se publicó el libro “Memoria Histórica del Festival Nacional de Exaltación del Botillo”, obra que recogió amplia documentación e información sobre el Festival de Bembibre, la gastronomía berciana y muy especialmente el vínculo con el botillo, así como otros aspectos culturales y sociales. Más de 300 páginas que, además, sirvieron para apoyar la solicitud de Interés Nacional que obtuvo el certamen en 2008.

Desde entonces el Festival ha ido evolucionando: su traslado a los pabellones, la apuesta por la producción técnica, por la actuación musical o el desarrollo de la Feria Agroalimentaria son algunos de los hechos que han formado parte de la historia reciente, pero no así del libro, que se quedó en la evolución hasta un año antes de su publicación.

“Todo esto es lo que genera una villa que depende a nivel nacional del Festival del Botillo”, expresó Olano, “y todo eso parte de una pequeña apuesta en 1973 de un alcalde y hoy se mantiene”.

Incluye novedades para atestiguar datos que en su momento eran sólo hipótesis, como la fecha en que aparece el botillo en la documentación notarial, una planificación de contenidos “más reales y más cercanos en el tiempo”, e incluso alguna anécdota. Todo lo que supone el Festival, como ya se incluyera en la primera edición, forma parte de este nuevo trabajo que sigue en la línea anterior de prestar atención a todos los detalles y personas que tienen o han tenido algún vínculo, por pequeño que sea, con el Botillo, y una ampliación de las imágenes que formaron parte de la publicación original.

Está claro que en los años 70 cuando nació  el evento pocos o ninguno podían imaginar “que llegaría a alcanzar el nivel de difusión y de presencia en todos los niveles del Festival”. Algo por lo que seguir apostando, expresó Olano. Y seguir rellenando páginas que permitan atestiguar lo que la memoria pueda olvidar, porque “la memoria es errática”, pero “Bembibre merece que se recuerden las cosas y que pase a la historia esto que está aconteciendo”.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #1 yooo 04-02-2015 10:08
Impresionante el trabajo de esta persona, es espectacular, un gran luchador por este municipio, Olano eres un gran ejemplo a seguir y sobretodo a valorar
0 #2 miii 04-02-2015 11:24
Ehh luchador por este municipio. Pero que bobadas..
0 #3 libroDesde León 04-02-2015 11:35
Una excelente investigación. Enhorabuena.
0 #4 Casimiro Martinferre 04-02-2015 12:12
Sigue Olano inquiriendo pese a las trabas. Tiene mucho mérito, que se dice amor al trabajo o pasión por la historia. Envidiable obra. Enhorabuena.
0 #5 Escrito por Ferne 04-02-2015 16:03
Estoy deseando adquirir el libro, promete ser tan interesante como el anterior. Felicidades a Manuel Olano y a la Concejala de Cultura por dar a conocer y promocionar el patrimonio de Bembibre; en este caso gastronómico.
Quién les iba a decir a nuestros antepasados que el botillo, considerado un manjar plebeyo, llegaría a ser digno de un festival, y no solo local, sino nacional.
0 #6 Manuel Cuenya 05-02-2015 02:00
Mis felicitaciones, Olano. A seguir trabajando por el municipio.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador