Una vez más uno de nuestros centros educativos ve reconocido el trabajo desarrollado en las aulas. Esta vez el colegio Virgen de la Peña, y a nivel internacional. El proyecto elaborado por Montserrat Alonso Álvarez en la asignatura de Valores Sociales y Cívicos a través de la figura de la recién galardonada con el premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, ha sido reconocido por la propia Fundación Malala en su página web, en este enlace (click aquí).

Desde que la noticia del Premio Nobel saltó a los medios en los últimos meses del 2014, Montserrat pensó en aprovechar éste acontecimiento para poder crear un hilo conductor que pudiese enmarcar el temario de la asignatura bajo un mismo epígrafe: la vida de un personaje real que sirviera como modelo (al tratarse de una niña y no de un adulto seguramente les resultaría más motivador a los alumnos), y aprovechar el hecho de que fuese actualidad en los medios, para poder ligar los contenidos del aula con los contenidos de la realidad mundial.

A lo largo de 5 meses Montserrat ha ido elaborando materiales variados y atractivos para trabajar valores humanos como el respeto, la tolerancia, el control emocional, la paz, la solidaridad... (hasta un total de 24 valores) desde las inteligencias múltiples, el uso de las nuevas tecnologías, el bilingüismo, la gamificación, etc.

Se trata de Valores fundamentales en los tiempos que corren, que necesitan ser abordados directamente como contenidos, y poder garantizar que nuestros hijos, en el futuro, articulen su vida con integridad y humanidad.

Todo el proyecto se enmarca bajo el marco de la vida de Malala, partiendo de pequeños micro-relatos alusivos a cada uno de los valores, y desplegando la enseñanza de los mismos por medio de sus 8 actividades respectivas (correspondientes a las 8 inteligencias del Dr. Gardner).

Hace algunos días, la noticia del proyecto llegó a la Fundación Malala, quien contactó con Montse para solicitarle información al respecto y su deseo de publicar una referencia en el blog de la Fundación. Muestra su apoyo a esta iniciativa, poniendo de relieve la importancia del trabajo en valores con los niños desde la escuela, y animando al uso de éste tipo de actividades en las aulas.

El alumnado que está viviendo la experiencia se encuentra entusiasmado ante todas las actividades propuestas, y está recibiendo la noticia de que Malala ya conoce su trabajo con gran alegría y sorpresa.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

Comentarios  

0 #1 Fundación MalalaOle 27-02-2015 13:19
Me imagino que la Fundación Malala no estará al tanto de los modos de financiación de un colegio religioso concertado y en el cual algunos de los alumnos que quieren estudiar en este centro son rechazados a una educación "publica" por motivos cuanto menos discutibles.

Mi enhorabuena a los alumnos.
0 #2 Malalo 27-02-2015 14:15
Mi enhorabuena a los alumnos, a la profesora y al colegio en general.

Gran colegio, gran equipo de profesores y gran labor educativa.

Me alegro que los frutos vayan llegando.
0 #3 envidia... qué mala eresole tú 27-02-2015 16:12
Tiene mucho que ver con el tema los modos de financiación de un colegio con el esfuerzo personal de una profesora?
0 #4 No es justo. Madre dolida. 27-02-2015 17:41
En el colegio no se criva a nadie, mis hijos van si ningún problema, me han ayudado cuando las cosas no han ido bien, pero de todas formas tu comentarios no van con la noticia. Gran colegio, gracias. Es un cole que no entra en polemicas, se dedica a trabajar y no a hablar. Viven por su trabajo. A seguir asi. Gracias por hacer que mi hijo sea una persona de futuro.
0 #5 Para oleAndaya 27-02-2015 18:02
Ole eres aparte de envidiosa muy mala
Por cierto aclara lo q has dicho de q ciertos alumnos son rechazados, porque aparte de falso puede ser denunciable por falsedad. Quiero pensar q no te he entendido bien o tu no te has explicado
La envidia es muy mala consejera ..
0 #6 Sergio 27-02-2015 19:15
Ay colegio colegio, ¡pero cuanto te echamos de menos!
Enhorabuena a Montserrat y a todo su equipo. Felicidades por tan fantástico reconocimiento de una labor bien hecha.
0 #7 Si la envidia fuera tiñaescrito por yea 27-02-2015 19:52
Mi enhorabuena una vez más a este colegio por este reconocimiento y gran labor. Hay un gran equipo detrás y esto siempre tiene sus recompensas. Estoy encantada que mis hijas vallan a este centro y nunca e visto ni oído que rechazaran a nadie. No entiendo este tipo de comentarios porque esto se puede demostrar fácilmente.
0 #8 Malala estará encantada Ella 27-02-2015 20:21
Me uno a la felicitación a la profesora y la hago extensiva al colegio, ya que un trabajo así demuestra que ha contado con el apoyo del centro y la cooperación de los demás profesores y unos alumnos afortunados.
No debe preocuparse Ole si a su hijo le han enviado a la escuela pública pues esta es de tan buena o mejor calidad que la de cualquier centro concertado.
Muchos pueden ser los motivos para que un alumno no sea admitido, pueda matricularse, en un centro concertado o público... solicitud fuera de plazo, ya no hay plazas ... lo que importa es que, hoy por hoy, ningún niño de Bembibre quedará sin escolarizar, pues la oferta es más que suficiente tanto en primaria como en secundaria. Ese es lo único asunto que le podría preocupar a Malala, y no es el caso.
Si alguien hace un trabajo estupendo ¿importa, en serio, el colegio? Importa el objetivo, la meta, el resultado y ahí, en este ocasión, no queda más que felicitar de nuevo a la profesora y al centro.:D
¿Rechazaríamos un tratamiento médico sólo porque las investigaciones se hubieran hecho en un hospital privado? Yo no.
0 #9 Para Oleyyyy 27-02-2015 21:41
¡Qué barbaridad! ¡Ninguna información!
0 #10 FelicidadesUna madre 27-02-2015 21:52
Quiero felicitar a toda la comunidad educativa del colegio Virgen de la Peña por su trabajo diario con nuestros hijos, por su entrega a la tarea educativa, no solo de conocimientos de lengua, matemáticas, conocimiento del medio...si no también de valores humanos, tan importantes en nuestros tiempos. Una vez más nos sentimos orgullosos de que nuestros hijos estén en las mejores manos cada día. Personalmente me encanta la persona de Malala como ejemplo para nuestros jovenes. Muchas felicidades a Monserrat y a todo el equipo de profesores. NUESTROS HIJOS SON MUY AFORTUNADOS.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador