Una vez más uno de nuestros centros educativos ve reconocido el trabajo desarrollado en las aulas. Esta vez el colegio Virgen de la Peña, y a nivel internacional. El proyecto elaborado por Montserrat Alonso Álvarez en la asignatura de Valores Sociales y Cívicos a través de la figura de la recién galardonada con el premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, ha sido reconocido por la propia Fundación Malala en su página web, en este enlace (click aquí).

Desde que la noticia del Premio Nobel saltó a los medios en los últimos meses del 2014, Montserrat pensó en aprovechar éste acontecimiento para poder crear un hilo conductor que pudiese enmarcar el temario de la asignatura bajo un mismo epígrafe: la vida de un personaje real que sirviera como modelo (al tratarse de una niña y no de un adulto seguramente les resultaría más motivador a los alumnos), y aprovechar el hecho de que fuese actualidad en los medios, para poder ligar los contenidos del aula con los contenidos de la realidad mundial.

A lo largo de 5 meses Montserrat ha ido elaborando materiales variados y atractivos para trabajar valores humanos como el respeto, la tolerancia, el control emocional, la paz, la solidaridad... (hasta un total de 24 valores) desde las inteligencias múltiples, el uso de las nuevas tecnologías, el bilingüismo, la gamificación, etc.

Se trata de Valores fundamentales en los tiempos que corren, que necesitan ser abordados directamente como contenidos, y poder garantizar que nuestros hijos, en el futuro, articulen su vida con integridad y humanidad.

Todo el proyecto se enmarca bajo el marco de la vida de Malala, partiendo de pequeños micro-relatos alusivos a cada uno de los valores, y desplegando la enseñanza de los mismos por medio de sus 8 actividades respectivas (correspondientes a las 8 inteligencias del Dr. Gardner).

Hace algunos días, la noticia del proyecto llegó a la Fundación Malala, quien contactó con Montse para solicitarle información al respecto y su deseo de publicar una referencia en el blog de la Fundación. Muestra su apoyo a esta iniciativa, poniendo de relieve la importancia del trabajo en valores con los niños desde la escuela, y animando al uso de éste tipo de actividades en las aulas.

El alumnado que está viviendo la experiencia se encuentra entusiasmado ante todas las actividades propuestas, y está recibiendo la noticia de que Malala ya conoce su trabajo con gran alegría y sorpresa.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

728x90-cuenta-on-verde
happyending 728x90 jpg
Caperucita Roja Lateral
warhol_360