Fallece a los 94 años Ángeles Alonso, impulsora del Museo Alto Bierzo y creadora del Taller de Costura

La Hija Adoptiva de la Villa y una de las impulsoras del Museo Alto Bierzo de Bembibre, Ángeles Alonso, falleció esta mañana a la edad de 94 años, según han confirmado fuentes familiares. Su trabajo y dedicación unidos a la preservación de los valores culturales en general le han reservado un hueco prioritario vinculado a la historia contemporánea de Bembibre.

Pero no sólo el Museo Alto Bierzo debe su existencia en gran parte al empeño de Ángeles Alonso, sino también el Taller de Costura Municipal que comenzó a funcionar de su mano y  donde ejerció de directora desde su creación hasta enero de 2013, cuando se retiró por motivos personales.

Por el Taller de Costura han pasado más de 500 alumnas que han realizado trabajos particulares, entre ellos más de 350 trajes regionales de Bembibre. Trabajaron de forma voluntaria y altruista en la confección o restauración de medio centenar de pendones y pendonetas; se confeccionaron los escudos de distintos municipios de la provincia que adornan la fachada del Ayuntamiento en las fiestas patronales; una treintena de trajes típicos de otras tantas regiones o países que ahora forman parte de los fondos del Museo Bierzo Alto; manteles y servilletas para el Botillo; trajes de Papá Noel; escudos y banderas medievales; incluso hasta banderines que los soldados españoles llevaron a Bosnia; y un largo etcétera.

Desde hace año y medio el edificio que alberga el Taller de Costura lleva el nombre de Ángeles Alonso.

Nicanor García Ordiz y Luis Miguel Rodríguez le dedicaron la sección Carboncillo y Pluma (leer aquí) en mayo de 2013, justo el mes en que iba a cumplir 93 años.»¿Qué nombre, qué título, qué distinción hemos de darle a esta mujer que desde una ilusión fue capaz de devolverle el alma vestida de domingo a un pueblo, a una comarca?», concluyó nuestro compañero Nicanor.

Bembibre Digital no puede más que compartir las palabras que le dedicó Jovino Andina en el reportaje que reproducimos a continuación:  “admiración, gratitud, respeto y afecto hacia una persona singular, poco común, a la que Bembibre y El Bierzo Alto le debemos mucho”.

 

Reportaje sobre Ángeles Alonso 

 

El funeral y entierro será este sábado día 7 de marzo a las 16 horas en el Santuario Ecce Homo de Bembibre. La capilla ardiente se ubica en Tanatorio La Encina de Bembibre, sala Noceda.

Bembibre Digital se suma al dolor de la familia en general, y muy especialmente al de su hija y compañera, Mari Ángeles Cebrones.

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera