La Federación de Escuelas Católicas concede el 1º Premio de Innovación Educativa al Virgen de la Peña

El Colegio Virgen de la Peña ha recibido un nuevo galardón, concedido por el proyecto llevado a cabo por la profesora Montserrat Alonso Álvarez. La Federación de Escuelas Católicas de Castilla y León, ha concedido al proyecto el 1º premio de Buenas Prácticas de Innovación Educativa por el proyecto titulado: » VISUAL THINKING Y MAPAS MENTALES PARA APRENDER A APRENDER: ASÍ ES MÁS FÁCIL». Este proyecto fue elaborado y desarrollado por Montserrat durante el año pasado, como forma de facilitar a los niños de Compensatoria el acceso al aprendizaje, la estructuración y el manejo de la información, y la recuperación mnésica de la misma. Durante este año, ésta práctica se ha hecho extensa al resto del centro, realizándose una formación con talleres prácticos, tanto para el claustro de profesores como para el alumnado.

La técnica se basa en la representación de la información por medio de mapas mentales, scketchnotes y storytelling. Desde el punto de vista psicológico, la información que procesa el cerebro procede en un 90% del canal visual, y es evidente que esta ventaja no está siendo bien aprovechada en el aprendizaje académico.

Los objetivos que se planteaban con el desarrollo de este proyecto podrían sintetizarse en proporcionar una formación teórico-práctica en técnicas de Visual Thinking al profesorado (que les permita incorporar algunas de éstas técnicas a su práctica educativa diaria) y al alumnado (que le permita incorporar algunas de éstas técnicas al manejo, comprensión, memorización y recuperación mnésica de, tanto conceptos como procesos de las áreas del currículo); mejorar los niveles motivacionales del alumnado y del profesorado; adaptar e incorporar nuevas metodologías al centro, en consonancia con las nuevas tendencias implementadas desde hace dos años (Inteligencias Múltiples y Aprendizaje Cooperativo); recuperar el interés por el uso de la imagen en la mejora del procesamiento cerebral de la información; y propiciar la mejora el rendimiento académico del alumnado.

El próximo día 22 se celebrará la entrega de premios en la Universidad Pontificia de Salamanca, durante la cual Montserrat realizará una presentación del proyecto para todos los asistentes.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera