La asociación Bergidum Templi impondrá la capa al Señor de Bembibre

La asociación de Caballeros Bergidum Templi prepara los actos para celebrar su cuarto aniversario. Y lo hace, por un lado con una exposición del 2 al 10 de mayo, en la Casa de las Culturas, que irá acompañada de una exhibición de lucha y una conferencia. Pero también mirando al próximo mes de julio, cuando el colectivo rendirá honores al Señor de Bembibre con imposición de la capa a Don Álvaro y ofrenda floral a Doña Beatriz en la escultura homenaje a la novela El Señor de Bembibre.

Aprovechando la fecha del bicentenario, la asociación Bergidum Templi inicia unas jornadas sobre El Señor de Bembibre que esperan que se mantengan en el tiempo. Será una cita anual el día 15 de julio (aniversario del nacimiento de Enrique Gil y Carrasco) si cae en sábado -o el sábado inmediatamente posterior- en que los Caballeros organizarán una serie de actos al caer la noche para terminar con la máxima distinción de imposición de capa.

Este año será el sábado, día 18 de julio. A las 21 horas los socios de la asociación se concentrarán en la plaza del Palacio para continuar en solemne recorrido hacia el parque Gil y Carrasco.

Será en este emplazamiento donde darán lectura al fallo del concurso literario, que nace en 2015 en su primera edición: I Certamen de Poesía “El Señor de Bembibre, el último Templario del Bierzo”. Al término seguirán hacia la estatua del Señor de Bembibre, la rotonda del Barrón que preside la entrada a la Villa por San Román. A las 12 de la medianoche los Caballeros colocarán la capa a Don Álvaro y harán una ofrenda de un ramo de violetas a Doña Beatriz. Asimismo, habrá entrega de anillos de compromiso a los caballeros y caballeras ordenados y terminará con lectura del laudatorio al Caballero.

El certamen literario invita a presentar sus poemas inéditos de un máximo de 150 versos y mínimo de 25, con una estructura lírica y narrativa enmarcada en la estética del Romancero Medieval. La temática será los templarios, el entorno de la novela de Gil y Carrasco o los paisajes mágicos del Bierzo. El ganador recibirá un premio de 150 euros, mientras que para el segundo y tercero habrá un diploma y ejemplar de la novela El Señor de Bembibre.

Si bien para estas actividades aún habrá que esperar casi tres meses, hasta el próximo 18 de julio, mucho más cerca en el tiempo está la exposición que se va a inaugurar este sábado, día 2 de mayo, en la Casa de las Culturas. Será sobre vestimenta, armas, fotos, ajuar y leyendas. Se mantendrá abierta hasta el día 10.

Asimismo, el viernes día 8 a las 18 horas habrá exhibición de lucha con espadas en los aledaños de la Casa de las Culturas. Y el sábado, día 9, a las 19 horas la conferencia “El Temple en El Bierzo” y “Las mujeres en el Temple”.

La asociación Bergidum Templi destaca que “la exposición no pretende presentar solamente piezas recreacionistas, sino un compendio de 4 años de trabajo”, entre otras espadas, lanzas, arcos, mazas, yelmos, escudos, cota de malla, trajes de hombre y mujer, así como leyendas, juegos medievales o el denominado “rincón friki”, un ajuar diseñado para el 25 aniversario de la boda de un socio.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera