Un total de 220 estudiantes de ESO han participado esta mañana en la XXIII Olimpiada Provincial de Matemáticas. Las pruebas individuales comenzaron en el pabellón Manuel Marqués Patarita, donde el nerviosismo característico del inicio dio paso a la concentración absoluta para intentar ser uno de los cinco estudiantes que pasen a las pruebas regionales.

A media mañana los participantes se trasladaron al parque Gil y Carrasco donde se celebraron las pruebas grupales. Los alumnos tuvieron que resolver problemas in situ tomando en cuenta medidas y datos propios del recinto.

Tras la recepción por parte de las autoridades municipales a última hora de mañana, esta tarde habrá tiempo para disfrutar de una jornada distendida sin tener que resolver más problemas que los que plantee el 'matemago' Nelo Maestre en una sesión de magia y matemáticas. Y es que los escolares no sólo se enfrentan a los números, sino que el programa contempla una tarde lúdica en que también tendrán tiempo para conocer los aspectos culturales más destacados de la villa del Boeza, tal y como es uno de los objetivos de la Olimpiada Provincial de Matemáticas.

Por la tarde habrá entrega de diplomas a los grupos ganadores, pero los resultados de las pruebas individuales se demorarán al menos una semana, hasta que se corrijan las 220 pruebas.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #1 bienbien 29-04-2015 18:57
Me alegro de que el ayuntamiento de Bembibre haya apostado por esta actividad.
0 #2 participante 29-04-2015 18:58
Agradecer al ayuntamiento de Bembibre y a la concejalía de cultura los desvelos y trabajos para conseguir este evento en Bembibre.
Me consta que han trabajado mucho y durante meses para que alumnos y profesores estén hoy en Bembibre en un evento que se suele hacer en capitales de provincia.
Me parece que el artiucvulo no hace especial mención a esa labor y !Al Cesar lo que es del Cesar!.
0 #3 bueno 29-04-2015 19:06
¿Pelotreo político quieres decir? ¿O paletismo?
El artículo hace referencia a lo que tiene que hacer referencia. Eso de que solo se hace en capitales de provincia no es cierto y además es una paletada, sin pretender ofenderte.
No es la final de la Champions, pero está muy bien que se organicen este tipo de cosas en Bembibre, además de eventos deportivos y musicales. Pero de ahí a lo que tu dices.
0 #4 Yo 29-04-2015 22:04
Sinceramente tachar de paletada una prueba donde se mide el talento matemático y compararla con un campeonato de fútbol demuestra el nivel intelectual de este país
0 #5 bueno 29-04-2015 23:24
Decir lo que acabas de decir demuestra tu nivel intelectual. El tuyo, no el de este país. Apúntate a un curso de lectura y comprensión, nivel básico.
0 #6 AforismosOtro más 29-04-2015 23:52
"Mens sana in corpore insepulto"
0 #7 Bueno no pesimoAsqueada 30-04-2015 03:29
Bueno bueno bueno, tu nivel intelectual bajo cero, piensas con tus ...la vida tiene mas cosas que el fútbol, eres un marchito que no tienes cultura si no te das cuenta que esta prueba es de adolescentes, no se trata de profesionales a los que les cae el dinero del cielo por dar patadas.
Gente como tu sobra
0 #8 bueno 30-04-2015 04:58
Claro que la vida tiene más cosas que el fútbol, pero eso parece que tu no lo sabes, ya que centras en eso tu comentario, cuando simplemente es un símil.

Y ya que te atreves a decir que no tengo cultura, cuando ni siquiera eres capaz de entender las cuatro líneas que he escrito, que no son nada crípticas ni complicadas, te diré que eres bastante lerda.

Y como vas a necesitar que te lo aclare. Lerda quiere decir lenta y torpe para entender una cosa.

Yo si que estoy asqueado de la poca capacidad para leer y comprender que demostrais algunos/as

¿Y te atreves a decir quien sobra? Para decir bobadas (dicho con poco fundamento) mejor estabas callada
0 #9 jo jo jo 30-04-2015 10:01
Vaya repasete :D:D:D:D:D:D
0 #10 Ya estamos...Otro más 30-04-2015 12:41
Es curioso comprobar como se opone el fútbol a cualquier otra manifestación cultural o intelectual, en este caso en una de sus más paradigmáticas manifestaciones : las matemáticas, quiero decir que al intelectual prototípico se le solía representar - antes de "Big Bang theory"- con el estilismo del maestro Einstein sobre un fondo de pizarras repletas de confusas fórmulas y ecuaciones y pocas veces con la equipación de un equipo de fútbol intentando desentrañar los secretos que se esconden tras la trayectoria de la pelota y las condiciones necesarias para que esta pelota logre tocar la red de la portería contraria y no la propia. Pues bien quiero proponeros que introduzcáis en vuestro buscador la frase "fútbol y matemáticas" para que veáis cuánto de falaz tiene la oposición entre el fútbol y las matemáticas (y en general la oposición entre matemáticas y cualquier cosa) e invitaros a reflexionar si no estamos haciendo un cálculo de probabilidades cuando rellenamos una quiniela, trabajando la geometría cuando decidimos sobre un fuera de juego o cuando miramos los hexágonos, pentágonos, y otras figuras con las que se compone el balón ( por cierto que, construida así ¿ cómo puede ser redonda ?). Añadiré que tras los más espectaculares diseños de los "once pares de botas" hay fantásticos trabajos de ingeniería sostenidos con el andamiaje matemático correspondiente .

En muchos departamentos de matemáticas no se echa de menos la pasión de la discusión futbolera de los lunes (bueno ahora de toda la semana), en el caso de algunos profesores con auténtico forofismo, y estoy casí seguro que la mayoría de los chavales y chavalas que vemos ahí le ponen el mismo empeño en jugar a la pelota, o en defender a su equipo, que en resolver los problemas.

Intentemos mirar las cosas del mundo (ya que viene al caso y además está de moda) con una visión de 360º

0 #11 bueno 30-04-2015 13:53
Muy interesante tu comentario, pero yo me referí a la Campions como algo con mucha repercusión, no por serfutbol. Igual ppodía haberme referido a un concierto de los Rolling.

Mi comentario solo trataba de dar respuesta a alguien que pretendía hacer un uso político de esta olimpiada matematica.

El problema de mucha gente es que lee por encima y no sabe lo que lee.

Por lo demás aplaudo tu reflexión, sobre todo por lo bien que la has expuesto
0 #12 Una reflexiónOtro más 30-04-2015 17:51
Agradezco el elogio. Ya había leído después de la referencia a la champions: "pero está muy bien que se organicen estas cosas en Bembibre" por lo tanto nada de reproches sólo es una reflexión sobre como oponemos, supongo que por antiguas inercias, conceptos que no debieran separarse. Como dije en mi comentario anterior: "mens sana in corpore sano".(sea través del fútbol o de cualquier otro deporte).

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador