La empresa de viveros Castanea Sativa manifiesta su preocupación por la nueva amenaza que supone la avispilla del castaño para los ejemplares de la comarca del Bierzo. Este insecto procedente de China, que entró en Europa a través de Italia, donde se detectó por primera vez en 2002, puede reducir la producción de los castaños hasta en un 70%.

La avispilla del castaño (Drycosmus Kuriphilus) es un insecto de una sola generación anual, que mide entre  1 y 1,5 milímetros. Las hembras nacen a finales de primavera- principio de verano y depositan los huevos en grupos de 3 a 5 dentro de unas yemas.

Debido a su pequeño tamaño, la forma más fácil de detectar si un árbol está afectado es por la presencia de estas yemas, que se presentan como deformaciones en las hojas, con unas coloraciones rojizas. Esto se ve bastante bien en estos momentos de primeros brotes, y si las plantas estuviesen infectadas se notaría fácilmente.

Esta plaga ya se detectó en el Barco de Valdeorras en junio pasado y puesto que según las corrientes de aire, el insecto puede llegar a desplazarse unos 60 kilómetros al día, no hay que bajar la guardia.
 
Es muy importante transmitir esta información al máximo número de personas posibles, para que si alguien viese estos síntomas se ponga en contacto con los agentes medioambientales de la zona.
 
Para la zona de la Comarca del Bierzo el teléfono de contacto es el 609 479 386.
 
Es primordial detectar la plaga lo antes posible, ya que sus daños son muy preocupantes de cara a la productividad de los castaños, ya que su presencia produce una bajada muy importante de cara a la productividad de castañas de hasta el 70%.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

Comentarios  

0 #1 Tararí que te vi 07-05-2015 20:47
El año pasado las castañas de la comarca se vendieron tan bien por que no hubo casi producción en Italia, era de esperar que mas pronto que tarde llegase aquí y no por sus propios medios, sino empujada por intereses económicos comenzando por los plaguicidas en manos de multinacionales asesinas y facinerosas y terminando por intermediarios interesados en comprar a bajo precio

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador