Imagen de la concentración. Foto: Federación Bierzo RuralLa Federación Bierzo Rural llevó a cabo en la mañana de este lunes una protesta frente a la delegación territorial de la Junta en León. Un grupo de vecinos de las poblaciones afectadas por la zona de sombra de la TDT se concentraron en León exigiendo soluciones. En el acto, el presidente de la Federación, el alcalde de San Facundo Ricardo Vila, leyó un manifiesto en defensa de las poblaciones rurales con críticas por haber “sido olvidados y casi engañados para aceptar un supuesto progreso pagando un precio muy alto”. Una crítica que dirigieron tanto a la Junta por no proponer más soluciones para la TDT que las parabólicas (solución que rechazan) como al Gobierno por haber incumplido su palabra cuando el subdelegado manifestó que las dos señales convivirían entre tanto hubiera una salida conveniente al problema.

 

Cartel protesta contra las parabólicasManifiesto:

Nos encontramos reunidos y concentrados ante la Junta ante la enésima agresión al mundo rural berciano. En esta ocasión, más de sesenta pedanías y pueblos de El Bierzo han sido olvidados y casi engañados, para aceptar un supuesto “progreso”, pagando un precio muy alto a cambio.

En estos pueblos estamos acostumbrados a no figurar en los mapas, a ser los olvidados de las administraciones, a carecer de infraestructuras básicas y comunicaciones. Era una herencia de años y décadas de abandono que con nuestro esfuerzo y tesón intentamos reverter.

Lo que nunca podríamos imaginar es que también seríamos los relegados de las nuevas tecnologías en las décadas venideras. En pleno siglo XXI nos negamos a ver cómo pasa de largo la oportunidad de tener Internet, telefonía fija o móvil, o la más reciente agresión, y por la que hoy nos manifestamos, la TDT.

Como representantes de las Juntas Vecinales o pueblos, además nos sentimos agredidos por el poco tacto e importancia que da la Junta a los entes locales menores: las pedanías.

Lo propuesto por las administraciones, con la aquiescencia de la Junta es inaceptable. Nos negamos a que nuestros pueblos luzcan 15.000 parabólicas en El Bierzo, 23.000 en todo el conjunto del estudio, cuando existen soluciones.

Soluciones en forma de reemisores de señal que den cobertura a varias pedanías que simplemente tendrían que adaptar su antena convencional.

Por todo ello exigimos:

Atención y consideración al mundo rural berciano, donde debemos cuidar la estética y ofrecer, junto con nuestros paisajes, gentes, costumbres y gastronomía, una imagen moderna y cuidada, sin que por ello paguemos el precio de parecer una chatarrería en medio del paraíso.

Reemisores de señal que den cobertura a nuestros pueblos.

El mantenimiento de estos reemisores por las administraciones implicadas: Gobierno central, Junta y ayuntamientos.

Para finalizar anunciamos que seguiremos luchando y protestando, porque el Subdelegado del Gobierno, con el consentimiento o poca coordinación de la Junta, han incumplido su palabra, y a pesar de no tener señal, no conviven las dos señales, analógica y digital (TDT), como debería ser hasta que el problema en las zonas de sombra se solucione. Por ello también hoy protestamos.

No aceptaremos este chantaje, de tener que poner parabólicas al no tener señal.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador