El coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, volvió a plantear en Bembibre la nacionalización del sector minero que permita dar garantías de futuro y estabilidad al sector, partiendo de la base de que se trata de “un sector estratégico que debe seguir siéndolo”. Aprovechando una comida con militantes de IU en Bembibre e integrantes de la candidatura Bembibre En Común, Cayo Lara recordó la problemática actual y la fecha de caducidad del carbón nacional, el 31 de diciembre de 2018.

Por un lado, insistió en la necesidad de buscar alternativas al sector, que lleva asociada una problemática social ligada a la falta de empleo. Y no pasó por alto los cuantiosos fondos del Plan del Carbón que se emplearon precisamente para conseguir una reestructuración alternativa a la dependencia del carbón en sectores no contaminantes, un plan que “no ha cumplido su función”.

Por esa razón, volvió a recordar que hay una petición para investigar el destino de los fondos Miner.

Pero en el horizonte del año 2018 Cayo Lara miró con preocupación el devenir sin un sector minero cuyos planes de industrialización no han dado sus frurtos. “Hay que mantener el carbón autóctono más allá de los acuerdos que finiquitarán en el año 2018, entendemos que se tienen que buscar alternativas y hay que plantear ir más allá”, aseguró.

El coordinador Federal de IU también pidió garantías y estabilidad en el mix energético de tal modo que el carbón tenga una proporción significativa además “tiendo en cuenta que no estamos por la labor de la energía nuclear”.

Acompañado por el candidato regional, José Sarrión, y la cabeza de lista por la circunscripción de León, Pilar González, la visita tuvo un claro componente minero con inicio en La Robla donde se reunió con mineros de la Hullera Vasco Leonesa que el lunes entraron en ERE. A la tarde continuó en El Bierzo, con parada en Bembibre para comer con militantes. Una comida que también sirvió para ratificar el apoyo de la dirección nacional del partido a las candidaturas locales o a las coaliciones que las engloban.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #1 ccc 14-05-2015 03:19
Para mi que el pobre Cayo Lara debió quedar epatao
0 #2 ..Lexus 14-05-2015 04:15
Las ideas no son malas... pero realizarlas... aunque siempre ha sido más fácil cuando no se tiene la responsabilidad de hacer las cosas. Este tipo me cae bien
0 #3 sin alicientes para votarlesciudadano 14-05-2015 11:55
No tengo palabras para este comunicado, es tan obsoleto y antiguo, que no merece la pena el comentario. El coordinador nacional del partido sigue anquilosado en el pasado, la minería esta ya sentenciada, la minería que pueda seguir después del 2018 será una industria mas, sin ningún privilegio, que sería lo normal, querer nacionalizarla, es decir cosa que gustan oír, pero no se pueden realizar. Esperaba que un coordinador general tuviera un as en la manga que estimulara a los ciudadano a ir a votar, para cambiar el desastre que tenemos en los ayuntamientos, pero tendremos que seguir con lo que tenemos o cerrarlos, que sería lo mejor
0 #4 ????, 14-05-2015 12:44
Sigues el discurso oficial. Claro que se puede nacionalizar. Y se debería. No se puede mientras gobierne el PP porque tiene otros intereses. Y el Psoe mas de lo mismo. Como izquierda unida no va a gobernar nunca... a ver si con Podemos se puede lograr algo. Aunque no sea nacionalizar. Pero también hay otras opciones si se quiere.
0 #5 etonis 14-05-2015 16:11
La nacionalización es inviable en cualquier sector.
No puede estar la mitad de las personas trabajando para
otra mitad que no produce, los sectores que no pueden
subsistir por sus propios medios no pueden funcionar
ni antes,ni ahora ni nunca.
0 #6 me alegro de mi decisiónkarpanta 14-05-2015 19:22
Estuve tentado de acudir, visto lo que veo y leo, me alegro de no haber ido. Bochornoso.
0 #7 YO 15-05-2015 03:01
SI TENEMOS 4 QUE NO NOS LOS QUITEN. SI NOS DEJAN 2 QUE BUENOS SON.SI NOS LO QUITAN TODO ES POR NUESTRO BIEN PARA QUE NO VIVAMOS POR ENCIMA DE NUESTRAS POSIBILIDADES O QUE DIRECTAMENTE NO VIVAMOS.SI VIENE ALGUIEN CON OTRA IDEA COCO,CACA,PELIG RO ETC. !PENA DE PERSONAL!
0 #8 No hace tanto...Otro más 16-05-2015 16:04
No hace tanto que la crisis entre Ucrania y Rusia nos tuvo, y nos tiene en vilo. Uno de los activos y por tanto armas de Rusia es su compañía Gazprom, y el suministro de gas que hace a terceros países sueño se pueden meter con ellos por si les cortan el gas (países de centroeuropa). En la zona del Magreb, de la que tremos el gas, ye veis como andan las cosas. Puestos así las únicas fuentes propias de que disponemos son las renovables y el carbón. ¿Que hacemos?
0 #9 AclaroOtro más 16-05-2015 19:35
Y la nuclear, de la que tampoco andamos tan boyantes.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador