Cayo Lara reivindica en Bembibre estabilidad para el sector minero más allá del año 2018

El coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, volvió a plantear en Bembibre la nacionalización del sector minero que permita dar garantías de futuro y estabilidad al sector, partiendo de la base de que se trata de “un sector estratégico que debe seguir siéndolo”. Aprovechando una comida con militantes de IU en Bembibre e integrantes de la candidatura Bembibre En Común, Cayo Lara recordó la problemática actual y la fecha de caducidad del carbón nacional, el 31 de diciembre de 2018.

Por un lado, insistió en la necesidad de buscar alternativas al sector, que lleva asociada una problemática social ligada a la falta de empleo. Y no pasó por alto los cuantiosos fondos del Plan del Carbón que se emplearon precisamente para conseguir una reestructuración alternativa a la dependencia del carbón en sectores no contaminantes, un plan que “no ha cumplido su función”.

Por esa razón, volvió a recordar que hay una petición para investigar el destino de los fondos Miner.

Pero en el horizonte del año 2018 Cayo Lara miró con preocupación el devenir sin un sector minero cuyos planes de industrialización no han dado sus frurtos. “Hay que mantener el carbón autóctono más allá de los acuerdos que finiquitarán en el año 2018, entendemos que se tienen que buscar alternativas y hay que plantear ir más allá”, aseguró.

El coordinador Federal de IU también pidió garantías y estabilidad en el mix energético de tal modo que el carbón tenga una proporción significativa además “tiendo en cuenta que no estamos por la labor de la energía nuclear”.

Acompañado por el candidato regional, José Sarrión, y la cabeza de lista por la circunscripción de León, Pilar González, la visita tuvo un claro componente minero con inicio en La Robla donde se reunió con mineros de la Hullera Vasco Leonesa que el lunes entraron en ERE. A la tarde continuó en El Bierzo, con parada en Bembibre para comer con militantes. Una comida que también sirvió para ratificar el apoyo de la dirección nacional del partido a las candidaturas locales o a las coaliciones que las engloban.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera