El debate sobre la traída de agua sigue estando presente en la campaña electoral y los partidos ponen las miradas en esquivar la captación del pantano de Bárcena. Pero muy concretamente la formación Coalición por El Bierzo ha retomado una vieja aspiración para llevar a cabo la construcción de la presa en el río Urdiales.

Es una de las propuestas que la coalición que encabeza el profesor Santiago Valcárcel incluye en su programa electoral, y que presentará a la ciudadanía este jueves a pie de calle aprovechando la jornada de mercado semanal: dar carpetazo a la problemática de la traída de agua del Argutorio y la captación del pantano de Bárcena con una de las opciones que en su momento valoró el Ayuntamiento, la construcción de esta presa en el Urdiales para el abastecimiento de agua de consumo al municipio de Bembibre.

Además de esta iniciativa que destacan como proyecto 'estrella', Coalición por El Bierzo presenta iniciativas en el programa para acabar con los tributos y con la morosidad. Plantean transparencia en las cuentas, optimización de recursos humanos, equilibrio presupuestario y una auditoría externa para conocer la gestión de los últimos cinco años en caso de apreciar falta de transparencia.

También prestan atención a minería del carbón que proponen que siga siendo “un recurso más” que justifique acciones para conseguir los fines, así como un programa de formación y empleo para fomentar instalación de empresas sin dejar de lado el sector agrícola y el agroturismo.

CB no pasa por alto la construcción del centro de salud,y lo hace en un emplazamiento diferente al terreno de Los Juncos. Concretamente en la zona de la Calera -en la conocida como campa de Mojasacos- con acceso a la Nacional VI.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #1 ciudadano 14-05-2015 02:28
No sé quien asesora a este partido, el rio Urdiales no tiene caudal suficiente para mantener el consumo de agua para todo el Bierzo y, menos para regadío, que es lo que se debiera de mirar cuando se hace una infraestructura de esta envergadura y, nunca descartar la limpieza de la presa del Argutorio, que, con las infraestructura que tiene Bembibre, se podría limpiar con muy poco dinero en un periodo de tiempo muy corto. Un aplauso por tirar por tierra 12 millones de euros que nos ha costado la dichosa traída de aguas del Pantano de Bárcena, que lo único que nos va a traer, son, problemas. Lo de terminar con los tributos y la morosidad, eso son bonitas palabras, pero los hecho no creo que nadie lo vaya a conseguir, una falacia mas como la auditoria y la transparencia, para que haya transparencia, lo primero que hay que hacer, es, cambiar la mentalidad de las personas que están en política y, eso tendrán que pasar algunas generaciones. Lo del carbón un recurso más, porque al carbón, le queda muy poca vida, lo de la formación y empleo para fomentar la instalación de empresas, muy bien, pero eso, creo que también son palabras y, sin dejar de lado al sector agrícola y agroturismo, en agricultura y ganadería, será una de las posibilidades para mucha gente que quiera trabajar mucho, y eso no creo que sea lo que más le gusta a los que no tienen trabajo. El centro de salud eso es otro capítulo, que nos lo tendremos que repensar y alomejor, levantando un piso mas al que tenemos, solucionamos muchos problemas, pero eso no entra en la cabeza de los políticos, es poca inversión y, poco presupuesto para repartir
0 #2 los ríos se secan 14-05-2015 15:13
Creo que el acudir a rescatar los suministros de agua en los cauces de los ríos es un paso atrás. Hay que mirar el futuro, y ese futuro se va a traducir en un paulatino descenso de los caudales de los ríos. Lo seguro es tener un sistema de extraer el agua de abasto de grandes masas de agua, como se hacen en la mayoría de las ciudades. Será un sistema seguro e independiente. Hay que invertir en el futuro.
0 #3 bombeador 14-05-2015 15:16
Mejor montamos una planta desalentadora y bombeamos el agua desde gijon.;-)
0 #4 Miguel Ángel Otero / coordinador CB Bierzo Alto 14-05-2015 16:13
Sería bueno que nos identificáramos a la hora de poner comentarios.
En respuesta al tema de la presa del Boeza, responder que esa presa fue aprobada en su día y tenía comprometida partida económica de los fondos FEDER, al 75% de la inversión y del 5 % de la Consejeria de Medio Ambiente, el resto 20% tendrían que aportarlo los municipios del Bierzo Alto,
Recuerdo que votaron en contra los Ayuntamientos de Folgoso y Noceda, ambos con gobiernos del PP.
Esta presa al igual que otras que se han realizado en otras comunidades, supondría no solo solucionar el problema de suministro de agua de calidad al Bierzo Alto, si no también el desarrollo de sistemas de riego en zonas agrarias como Tierra Seca, con el consiguiente doble beneficio para la comarca.
Quiero recalcar que en el Bierzo se han perdido bastantes subvenciones europeas para estos programas por una falta de visión de futuro. No hace mucho se han perdido 28 Millones de €, para invertir en modernización del Canal Bajo del Bierzo, por falta de entendimiento entre Ayuntamientos y Comunidad de Regantes, esta inversión se ha realizado en Lérida en el canal Alto D'urgell.
0 #5 Ariel 14-05-2015 18:44
¿Quién gobernaba en Folgoso y se opuso ? Para los que protestan por traer el agua del pantano .
0 #6 ciudadano 14-05-2015 20:27
En su día se hizo un estudio para recoger agua del río Urdiales, a parte de ser inviable, le pasaría lo de la presa de San Facundo, echa la presa para cien años y a los treinta, dejo de ser autosuficiente para abastecer a Bembibre. Mire señor Miguel en su día los políticos hacían lo mismo que hacen hoy, no veían mas Allah de lo que les cubría la gorra y, no defendían los interese de los ciudadanos, sino sus intereses. Hace muchos años ya están hechos los pantanos en el río Sil, “del cual hoy se pretende coger el agua”, pero si mira usted el río arriba, vera que tiene pantanos con una cuota de 960 metros de altitud, la suficiente altura para suministrar agua por su peso para todo el Bierzo Alto y si se hacen bien las cosas “con la capacidad que tiene” se podría regar todo lo que usted dice en su articulo, pero para eso hay que tener ganas y molestarse para que las cosas se hagan para solucionar los problemas que tenemos los ciudadanos y, no dar los proyectos a empresas interesada, que lo único que pretenden, es ganar dinero y, lo que menos les interesa, que los vecinos tengamos beneficios. Hace unos días tuvimos un coloquio con CHMS la cual fue presentada por nuestro alcalde, como si le tuviéramos que agradecer algo a esos señores, que debieran de estar para gestionar las aguas y, lo único que hacen es prohibirnos para que nos acerquemos a ellas y, nuestro alcalde los protegió cuando la gente los interpelaba, terminando un coloquio, sin hacer, ni decir nada, sobre el agua y la limpieza de sus riberas y menos sobre el desastre de nuestra traída, que eso, es problema de los ciudadanos de Bembibe, que ellos se limitaron a autorizar la captación, pudiendo orientar a los técnicos a que estudiaran la otra posibilidad del otro pantano, pero eso no era problema de ellos y por tanto, no iban a informar, que igual solucionaban el problema de todo el Bierzo y, ellos no están para solucionar problemas, sino par crearlos
0 #7 para Ariel 14-05-2015 20:52
Se opuso el mismo que se opuso a traer el agua del pantano. Alguien con dos dedos de frente y un mínimo de sentido común.
0 #8 Bembibrensis 15-05-2015 02:50
Será mejor que tiren los pájaros a las escopetas???
Esto es el colmo; que se esté cuestionando si es mejor que nos baje el agua limpia por su peso, a bombearla de un pantano mas bajo y donde acaban las meadas de medio Bierzo...
0 #9 BahJanfri 15-05-2015 02:51
Me gusta, pocas promesas pero efectivas y reales; no mil mentiras para ganar votos.
0 #10 YO 15-05-2015 03:21
BEMBIBRE TODA LA VIDA QUERIENDO EL AGUA DE LOS PUEBLOS DE ALREDEDOR. YA ESTA BIEN. BEBEZ MENOS Y SI NO PAGAD
0 #11 Un ciudadano de Bembibre 15-05-2015 04:10
Respecto al punto de terminal con tributos, morosidad y auditoria EXTERNA de gastos y gestion a los últimos 5 años que indica el programa electoral , estoy seguro de que esto NO es una falacia, esto lo aplica y con seguridad de ello.
0 #12 uffff 15-05-2015 04:19
No prometer y así no hay nada que cumplir.
Y cuando prometemos algo se nos va la mano. ¿Cómo van a hacer la presa de Urdiales? Tendrán que ver primero si es viable (que parece que no lo es) y si hay financiación (que tampoco la hay)
0 #13 Realista 15-05-2015 05:18
Yo leí su programa electora y prometen cosa reales, no como otros políticos con propuestas llenas de mentiras para ganar el voto. Tienes una prueba evidente y real coge el programa electoral de hace 4 años y cotejado ahora y veras que no se ha cumplido nada. solo letras escrita en vano.
0 #14 uffff 15-05-2015 09:45
Es que estos hace cuatro años no estaban ;-);-)
Pero coges su programa y no dicen prácticamente nada, generalidades. Y de lo poco que dicen es irrealizable, porque además ni siquiera dicen como piensan hacerlo, aunque sea el cuento de la lechera, pero ni siquiera...

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador