Torre y Folgoso pendientes de pacto de gobierno / Gabriel Folgado encabeza la lista más votada

Gabriel Folgado (I) y José Antonio García (D) en una imagen de archivo
Gabriel Folgado (I) y José Antonio García (D) en una imagen de archivo

Los resultados electorales han dejado los municipios de Folgoso de la Ribera y Torre del Bierzo a expensas de pacto de gobierno entre las diferentes fuerzas políticas. En Folgoso el PP es la lista más votada pero con un concejal menos que hace cuatro años, mientras que en Torre del Bierzo caras nuevas en tres de los cuatro partidos y un cambio de tendencia para Gabriel Folgado, más allá de PP o de PSOE.

El joven director de cine Gabriel Folgado ha encabezado la lista más votada en Torre del Bierzo, con 468 votos que le otorgan 4 concejales en la Corporación Municipal, aunque sin mayoría absoluta. El Ayuntamiento tendrá representación de PP, que fue la segunda lista con 383 votos que le otorgan tres ediles; dos concejales para PSOE (308 votos); y otros dos para UPL (297).

Esta combinación de siglas y de datos indica que la única formación que podría formar gobierno es Coalición por El Bierzo con un pacto con cualquier otro partido, ya que la segunda opción sería un tripartito entre PP, PSOE y UPL (una combinación que se presenta complicada). En caso de que no hubiera pacto, la tercera opción que se plantea es un gobierno en minoría, lo que requiere de acuerdos puntuales con las otras formaciones.

A partir de este momento comenzarán las negociaciones con los diferentes partidos, y en este sentido el propio Folgado reconoció que “hay que hablar con las otras fuerzas políticas para ver si conseguimos una estabilidad de gobierno”. “Empezaremos a pensar lo que vamos a hacer pero aún no hay nada definido”, añadió.

Folgado expresó su satisfacción por el apoyo recibido y con las miradas puestas en la defensa del programa electoral con el que concurrió a las elecciones: “es fundamental poner a Torre del Bierzo en el siglo XXI, ayudar a las familias con necesidades y trabajar para mejorar los servicios”, apuntó el candidato de CB.

 

Gráfico de resultados en Torre del Bierzo

Candidaturas Votos
Porcentaje Concejales
CB  468  31,37 4
PP 383  25,67 3
PSOE  308  20,64  2
UPL 297  19,91 2

 

 

En Folgoso de la Ribera el actual alcalde del PP, José Antonio García, ha perdido la mayoría absoluta lo que deja el futuro en una situación de incertidumbre. Un posible pacto que abandere cualquier partido puede asegurar a esa formación en concreto el gobierno municipal durante los próximos cuatro años.

La segunda lista más votada es la del PSOE con Tomás Vega Moralejo al frente. Con 252 votos ha conseguido mantener los tres concejales en la Corporación, mientras que la tercera fuerza política es Coalición por El Bierzo con dos ediles.

La mayoría absoluta la darían 5 ediles, lo que hace que un eventual pacto de PP con CB permita asegurar un pacto de gobierno, como un posible pacto PSOE-CB. Más difícil de concebir -pero no imposible- es el pacto PP-PSOE.

Tanto PP como PSOE han bajado en el número de votos, los populares han perdido 124 votos (436 sufragios en 2011) y PSOE ha pasado de 346 a 242 (92 menos).

 

Gráfico de resultados en Folgoso de la Ribera

Candidaturas Votos
Porcentaje Concejales
PP  312  37,41% 4
PSOE  252  30,22% 3
CB  221  26,50%  2
EC  40  4,80%

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera