Gabriel Folgado (I) y José Antonio García (D) en una imagen de archivo

Los resultados electorales han dejado los municipios de Folgoso de la Ribera y Torre del Bierzo a expensas de pacto de gobierno entre las diferentes fuerzas políticas. En Folgoso el PP es la lista más votada pero con un concejal menos que hace cuatro años, mientras que en Torre del Bierzo caras nuevas en tres de los cuatro partidos y un cambio de tendencia para Gabriel Folgado, más allá de PP o de PSOE.

El joven director de cine Gabriel Folgado ha encabezado la lista más votada en Torre del Bierzo, con 468 votos que le otorgan 4 concejales en la Corporación Municipal, aunque sin mayoría absoluta. El Ayuntamiento tendrá representación de PP, que fue la segunda lista con 383 votos que le otorgan tres ediles; dos concejales para PSOE (308 votos); y otros dos para UPL (297).

Esta combinación de siglas y de datos indica que la única formación que podría formar gobierno es Coalición por El Bierzo con un pacto con cualquier otro partido, ya que la segunda opción sería un tripartito entre PP, PSOE y UPL (una combinación que se presenta complicada). En caso de que no hubiera pacto, la tercera opción que se plantea es un gobierno en minoría, lo que requiere de acuerdos puntuales con las otras formaciones.

A partir de este momento comenzarán las negociaciones con los diferentes partidos, y en este sentido el propio Folgado reconoció que “hay que hablar con las otras fuerzas políticas para ver si conseguimos una estabilidad de gobierno”. “Empezaremos a pensar lo que vamos a hacer pero aún no hay nada definido”, añadió.

Folgado expresó su satisfacción por el apoyo recibido y con las miradas puestas en la defensa del programa electoral con el que concurrió a las elecciones: “es fundamental poner a Torre del Bierzo en el siglo XXI, ayudar a las familias con necesidades y trabajar para mejorar los servicios”, apuntó el candidato de CB.

 

Gráfico de resultados en Torre del Bierzo

Candidaturas Votos
Porcentaje Concejales
CB
 468 31,37 4
PP383
 25,67 3
PSOE
 308 20,64 2
UPL297
 19,91 2

 

 

En Folgoso de la Ribera el actual alcalde del PP, José Antonio García, ha perdido la mayoría absoluta lo que deja el futuro en una situación de incertidumbre. Un posible pacto que abandere cualquier partido puede asegurar a esa formación en concreto el gobierno municipal durante los próximos cuatro años.

La segunda lista más votada es la del PSOE con Tomás Vega Moralejo al frente. Con 252 votos ha conseguido mantener los tres concejales en la Corporación, mientras que la tercera fuerza política es Coalición por El Bierzo con dos ediles.

La mayoría absoluta la darían 5 ediles, lo que hace que un eventual pacto de PP con CB permita asegurar un pacto de gobierno, como un posible pacto PSOE-CB. Más difícil de concebir -pero no imposible- es el pacto PP-PSOE.

Tanto PP como PSOE han bajado en el número de votos, los populares han perdido 124 votos (436 sufragios en 2011) y PSOE ha pasado de 346 a 242 (92 menos).

 

Gráfico de resultados en Folgoso de la Ribera

Candidaturas Votos
Porcentaje Concejales
PP 312 37,41% 4
PSOE 252 30,22% 3
CB
 221 26,50% 2
EC
 40 4,80%

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #16 para el de las ///- 28-05-2015 12:47
desde luego que es así, pero si pacta el ganador con cualquiera de los dos, tienen muchos mas votos que el otro.
0 #17 .....- 28-05-2015 13:06
continúo, y desde luego que el ganador puede pactar con quién quiera y no parecerle mal a sus votantes, que para eso a ganado y puede gobernar en minoría sin necesidad de pactos. Pero cuando pactan los que han perdido siempre engañan a un sector más o menos grande de sus votantes, si Raúl votara de alcalde a Moralejo estoy seguro que la mayoría de sus votantes si lo hubieran sabido antes ya no le hubiera votado y al revés lo mismo.
Y si ya lo habían hablado antes de las elecciones, pues que hubieran ido juntos, y así ya sabían el resultado.
0 #18 -1 29-05-2015 15:21
Digo yo que Moralejo tambien tendrá que mirar su conciencia y sus resultados, y obrar en consecuencia, no solo Raúl, verdad.
0 #19 .rasssss 29-05-2015 17:32
Tomasin no agaches la cabeza, NO PACTES CON RAUL que no se lo merece, ten la cabeza alta, hazlo por los que te hemos votado, si no se ganó no pasa nada, hay que saber perder, ya vendrán otras.
Antes es preferible que pactes con Toño aunque solo sea para votarle en blanco y que salga el, a ver si así consigues entrar en las juntas y alguna cosa más. Habrá que hacer como dice el psoe en Andalucía y que mande el más votado.
Saludos para todos
0 #20 ja ja ja 29-05-2015 20:02
Cuanto de uno y otro partido intentando manipular.
Tomás, Toño y Raúl saben perfectamente lo que tienen que hacer y lo que les interesa hacer, al margen de comentarios interesados.
0 #21 ¡Guest 01-06-2015 12:55
Pues claro que deberían de saber lo que tienen que hacer, Moralejo y Raúl seguramente quedarse en casa y dejar paso a otros, cuantas elecciones llevan perdidas ya ? .....
0 #22 ¿Perdidas?# 01-06-2015 15:38
El único que ha ganado votos es Raúl, pero sin ganar ni en casa.
Los otros dos han perdido votos ¿Entonces qué pasa, que se tienen que quedar todos en casa?

Una mayoría de gente ha votado un cambio respecto de lo que hay. El perdedor real es el PP, así que es el que debe pasar a la oposición.
0 #23 para #.. 01-06-2015 16:14
Tú tienes un problema con el razonamiento y con las matemáticas. No voy a perder ni un segundo más en contestarte. Ahora desahógate todo lo que quieras.
Chao

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador