La Asociación Cultural Ecobierzo manifiesta su malestar con FELE Bierzo a raíz del otorgamiento por esta organización del premio ‘Empresario del Año’ a Cementos Cosmos. Esta asociación considera que la entrega de la insignia de oro a la cementera brasileña se realiza a despecho de las masivas movilizaciones habidas y de las más de diez mil firmas recogidas en El Bierzo contra la incineración de residuos que ésta promueve.

Desde Ecobierzo recuerdan que “diferentes sentencias, la última de ellas del Tribunal Superior de Justicia, han prohibido a Cementos Cosmos incinerar ningún tipo de residuos, y que pese a la manifiesta voluntad de los bercianos en contra la empresa ha presentado un recurso. Una decisión que interpretamos como una falta de respeto por parte de esa empresa”.  “Por lo tanto consideramos que  su trayectoria empresarial hace ya años que dejó de ser ejemplar”.

Ecobierzo llama también la atención sobre las cuantiosas subvenciones que el gobierno otorga cada año a las cementeras en concepto de gestión de residuos, “para la cual no deberían estar autorizadas  puesto que no fueron concebidas para tal función y hay suficientes estudios que denuncian la peligrosidad para la salud de tal práctica”.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

Comentarios  

0 #1 ........De acuerdo 30-05-2015 13:21
Cierto es que necesitamos en el Bierzo puestos de trabajo y no se desea perder ninguno, pero también es cierto que la pretensión de "la galardonada" empresa en cuestión pretende quemar residuos de toda índole y muy contaminantes. Hay que estar muy atentos y que no nos engañen con premios ni falsas buenas intenciones.
0 #2 yoyoboing 31-05-2015 05:15
A lo mejor, Blatter dirige a FELE......jejej ejeje
0 #3 Asociación Cultural Ecobierzoecobierzo.org@gmail.com 01-06-2015 15:36
Es cierto que El Bierzo necesita puestos de trabajo, pero no en detrimento de la salud del resto de los bercianos y bercianas. Durante décadas Cementos Cosmos ha estado contaminando los viñedos con el polvo del cemento salido de su planta y la gente lo ha soportado pensando en esos puestos de trabajo. Pero ahora es más grave lo que quieren hacer, y es sobre todo por los millones de euros que el gobierno paga a las cementeras por quemar residuos que él mismo es incapaz de organizar y recuperar. Los regalos que hacen a las asociaciones de Toral de los Vados son para Cosmos el chocolate del loro comparado con esos ingresos, que nosotros situamos entre 25 y 30 millones de euros anuales por planta (Sólo en España hay ya varias), más lo que se ahorrarían en combustible. Podéis dividirlos entre el centenar de empleos que genera la cementera y sacar vuestras propias conclusiones. A algunos de los que estaban en contra de la incineración ya les han debido de tapar la boca, ellos o sus amigos de la Junta, pues no se oye ya hablar de ellos. Y lo peor del caso es que la empresa no necesita de esos ingresos extras para mantenerse, pues es un conglomerado de empresas que mueve a nivel mundial tal cantidad de ingresos que no podemos ni imaginarnos. Estamos ante una de las empresas más grandes del mundo, equiparable a algunas mineras o farmacéuticas.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador