Arranca la legislatura 2015-2019 con el Pleno de investidura

José Manuel Otero Merayo ha sido investido esta mañana alcalde de Bembibre con el respaldo de los siete concejales que le acompañaron en la candidatura del Partido Popular. De esta forma arranca esta nueva legislatura caracterizada por una reducción en el número de concejales, de 17 a 13, y la ruptura del bipartidismo después de 12 años.

El Pleno comenzó con la composición de la Mesa de Edad, presidida por los ediles de mayor edad, Federico Fernández y Porfirio García, respectivamente. Los concejales procedieron al nombramiento del alcalde, pudiendo elegir únicamente a uno de los cabeza de lista de los comicios del pasado mes de mayo. Los elegibles eran José Manuel Otero, Gerardo Álvarez Courel y Santiago Valcárcel. El concejal de Coalición por El Bierzo no presentó candidatura.

En el acto de investidura, el alcalde electo, José Manuel Otero, tendió la mano para que el salón de plenos se convierta en “foro de debate” institucional, y destacó que los últimos cuatro años llegaron a ser “horribles” por el distanciamiento entre Gobierno y oposición. “Quiero ser el alcalde de todos”, dijo en su discurso.

Un Pleno en que tuvo unas palabras para su mujer que lo ha acompañado desde que se adentró en política, primero en Folgoso de la Ribera, donde fue alcalde de 1999 a 2011, y en Bembibre desde 2011. 

La siguiente sesión definirá las áreas de gobierno de los concejales del equipo de gobierno que previsiblemente se celebrará esta misma semana. Y es que de los 10 concejales que formaban parte del gobierno municipal en 2011 pasan ahora a ser 7, lo que ha motivado una redistribución de las concejalías.

Por lo pronto Elsa García se encargará del área económica; Federico Fernández mantendrá Obras; Sigifredo Benavides la matería relacionada con promoción industrial y régimen interior; Serafín Vázquez Deportes (y se adscribirá Juventud); Laura Álvarez seguirá al frente de Cultura y sumará Fiestas; y Gloria Castro Medio Ambiente. Falta determinar a quién se adscribe la gestión del cementerio municipal y quién asume la materia de Bienestar Social, que se ha convertido en una concejalía de suma importancia derivada entre otras de la situación económica.

 

Los nombres de la Corporación Municipal:

 

Equipo de gobierno

JOSE MANUEL OTERO MERAYO

ELSA MARÍA GARCÍA

FEDERICO FERNANDEZ

SIGIFREDO BENAVIDES

LAURA ÁLVAREZ

SERAFIN VÁZQUEZ

MARIA GLORIA CASTRO

 

Oposición PSOE

GERARDO ÁLVAREZ COUREL

SILVIA MARIA CAO FORNIS

PORFIRIO GARCÍA

ÁNGEL FERRERO

BELÉN MARTÍN

 

Oposición CB

SANTIAGO VALCÁRCEL

 

Las nuevas caras de la Corporación:

 

Equipo de gobierno del PP:

 

Tomás Vega Moralejo recibe el bastón de mando en Folgoso

El apoyo de Coalición por El Bierzo dio la alcaldía de Folgoso de la Ribera a Tomás Vega Moralejo. El ofrecimiento de cogobierno que anunció ayer la formación bercianista ha dado sus frutos con la investidura del candidato socialista, que consigue la alcaldía después de 16 años de gobierno del PP.

 

Folgado consigue el apoyo del PSOE en su elección como alcalde de Torre

El director de cine Gabriel Folgado fue investido alcalde de Torre del Bierzo con el apoyo del Partido Socialista. Si bien la candidatura de Coalición por El Bierzo tenía asegurada en la práctica la responsabilidad de gobierno tras el anuncio de UPL de no presentar candidatura ni votar candidato, el voto favorable de los socialistas dan la mayoría absoluta a Folgado frente a los tres concejales que sumó el candidato del PP, Jorge González.

En la jornada de ayer Coalición por El Bierzo reiteró su ofrecimiento para plantear un cogobierno en Torre del Bierzo condicionado al apoyo de la candidatura socialista que encabeza Daniel Viloria.

De esta forma, el PP pierde la alcaldía de Torre del Bierzo después de una legislatura de gobierno con mayoría absoluta, y dos mandatos anteriores (2003-2007 y 2007-2011) como resultado de moción de censura. 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera