José Manuel Otero Merayo ha sido investido esta mañana alcalde de Bembibre con el respaldo de los siete concejales que le acompañaron en la candidatura del Partido Popular. De esta forma arranca esta nueva legislatura caracterizada por una reducción en el número de concejales, de 17 a 13, y la ruptura del bipartidismo después de 12 años.

El Pleno comenzó con la composición de la Mesa de Edad, presidida por los ediles de mayor edad, Federico Fernández y Porfirio García, respectivamente. Los concejales procedieron al nombramiento del alcalde, pudiendo elegir únicamente a uno de los cabeza de lista de los comicios del pasado mes de mayo. Los elegibles eran José Manuel Otero, Gerardo Álvarez Courel y Santiago Valcárcel. El concejal de Coalición por El Bierzo no presentó candidatura.

En el acto de investidura, el alcalde electo, José Manuel Otero, tendió la mano para que el salón de plenos se convierta en "foro de debate" institucional, y destacó que los últimos cuatro años llegaron a ser "horribles" por el distanciamiento entre Gobierno y oposición. "Quiero ser el alcalde de todos", dijo en su discurso.

Un Pleno en que tuvo unas palabras para su mujer que lo ha acompañado desde que se adentró en política, primero en Folgoso de la Ribera, donde fue alcalde de 1999 a 2011, y en Bembibre desde 2011. 

La siguiente sesión definirá las áreas de gobierno de los concejales del equipo de gobierno que previsiblemente se celebrará esta misma semana. Y es que de los 10 concejales que formaban parte del gobierno municipal en 2011 pasan ahora a ser 7, lo que ha motivado una redistribución de las concejalías.

Por lo pronto Elsa García se encargará del área económica; Federico Fernández mantendrá Obras; Sigifredo Benavides la matería relacionada con promoción industrial y régimen interior; Serafín Vázquez Deportes (y se adscribirá Juventud); Laura Álvarez seguirá al frente de Cultura y sumará Fiestas; y Gloria Castro Medio Ambiente. Falta determinar a quién se adscribe la gestión del cementerio municipal y quién asume la materia de Bienestar Social, que se ha convertido en una concejalía de suma importancia derivada entre otras de la situación económica.

 

Los nombres de la Corporación Municipal:

 

Equipo de gobierno

JOSE MANUEL OTERO MERAYO

ELSA MARÍA GARCÍA

FEDERICO FERNANDEZ

SIGIFREDO BENAVIDES

LAURA ÁLVAREZ

SERAFIN VÁZQUEZ

MARIA GLORIA CASTRO

 

Oposición PSOE

GERARDO ÁLVAREZ COUREL

SILVIA MARIA CAO FORNIS

PORFIRIO GARCÍA

ÁNGEL FERRERO

BELÉN MARTÍN

 

Oposición CB

SANTIAGO VALCÁRCEL

 

Las nuevas caras de la Corporación:

 

Equipo de gobierno del PP:

 

Tomás Vega Moralejo recibe el bastón de mando en Folgoso

El apoyo de Coalición por El Bierzo dio la alcaldía de Folgoso de la Ribera a Tomás Vega Moralejo. El ofrecimiento de cogobierno que anunció ayer la formación bercianista ha dado sus frutos con la investidura del candidato socialista, que consigue la alcaldía después de 16 años de gobierno del PP.

 

Folgado consigue el apoyo del PSOE en su elección como alcalde de Torre

El director de cine Gabriel Folgado fue investido alcalde de Torre del Bierzo con el apoyo del Partido Socialista. Si bien la candidatura de Coalición por El Bierzo tenía asegurada en la práctica la responsabilidad de gobierno tras el anuncio de UPL de no presentar candidatura ni votar candidato, el voto favorable de los socialistas dan la mayoría absoluta a Folgado frente a los tres concejales que sumó el candidato del PP, Jorge González.

En la jornada de ayer Coalición por El Bierzo reiteró su ofrecimiento para plantear un cogobierno en Torre del Bierzo condicionado al apoyo de la candidatura socialista que encabeza Daniel Viloria.

De esta forma, el PP pierde la alcaldía de Torre del Bierzo después de una legislatura de gobierno con mayoría absoluta, y dos mandatos anteriores (2003-2007 y 2007-2011) como resultado de moción de censura. 

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #46 constitución Venezuela 17-06-2015 03:05
No viene al caso en esta noticia en absoluto.La Constitución ya no se ajusta para nada a la situación de los últimos años.Y tb. dice que todos los españoles tenemos derecho al trabajo y somos "IGUALES " ANTE LA LEY.
Como todo es falso, pues nada.
Y ya, ya:
Según tú, Otero es del pp para recibir tanto dinero como promete siempre pero como es tan poco intereasado no tiene nada más que ver con la política del pp a nivel nacional.
Pues venga, que lo diga en los medios o también se habría podido presentar como independiente.
Te contradices en todo con tal de defender lo que t interesa, tu carguito y demás.
Susi estuvo acertadísimo cuando hizo la comparación con Barrabás.En aquellos momentos a más de un@ nos pareció muy fuerte pero se quedó corto.
0 #47 ya ya ya 17-06-2015 05:23
Te agradecería que no pongas en mi boca lo que yo no he dicho. Habla por ti, que por mi ya hablo yo. Cuanto os gusta hablar en nombre de los demás. Eso de autoproclamaros líderes del pensamiento de los demás os gusta mucho a algunos.
Me da la impresión, ya que hablas con tanto ímpetu de cargos, que estás tratando de defender alguno o de hacerte con un carguillo. Que triste.

Y a Susi mejor déjalo donde está, que está bien ahí, que es donde lo pusimos los ciudadanos. Y cuando uno entra en ese tipo de insultos, como haces también tu, es que está en franca decadencia. El insulto es el recurso de los que no tienen argumentos.

Y gracias por aclararnos eso de que la constitución es inconstituciona l y no viene a cuento :D:D:D:D:D:D:D: D:D:D:D:D Reir por no llorar. Que nivelazo :P
0 #48 Pues buenoOtro más 17-06-2015 11:55
A ver si nos aclaramos: Es que no es la Constitución la que debe adaptarse a la realidad sino la realidad lo que hay que cambiar para que cumpla la Constitución, y eso es lo que hay que exigir a los políticos, que lleven a término el programa constitucional, que no vale sólo invocar lo que nos interesa, hay que defenderlo todo o no se podrá defender nada.
0 #49 Y másOtro más 17-06-2015 12:22
Tienes en tus manos una de las mejores herramientas para el cambio porque cualquier político puede decir que el sistema económico de España es la economía de mercado pero tu puedes decirle que es " la economía social de mercado", y te pueden hablar de impuestos y tu puedes responder que deben tener "progresividad" , te pueden hablar de recortes y tu les puedes contestar que allí hay unos derechos, les puedes reclamar cuando quieras, porque su principal deber, que es lo que empiezan jurando, es cumplir y hacer cumplir la Constitución, y si no cumplen ese primer deber pues o se han creído que esto es un mero trámite en cuyo caso se les debe tomar por inconscientes e ignorantes, o no tienen intención de cumplirlo y entonces son unos mentirosos.( Que por cierto ¿han leído la Constitución los que tan alegremente la juran? O será necesario que les den un cursillo antes del juramento (como los prematrimoniale s) para que luego no puedan decir que ellos no sabían)

Y ahpr vendrá alguno a decir que si esto debe o no interpretarse de tal o cual manera pero como lo que está escrito se lee lo demás son milongas y ganas de enredar para decir que donde dice digo digo Diego, y ahí debe radicar nuestra firmeza: esto es lo que pone, esto es lo que hay.
0 #50 Pregunta 18-06-2015 02:48
A ver si alguno me aclara si es cierto que quedará courel de presidente del consejo.
Ojalá porque seguro que aún desde la oposición hace bastante más que otro por Valladolid donde solo se acuerdan de Bembibre unos días antes de las elecciones.
¿Cuanto va a cobrar allí el alcalde?
Seguro que unos cuantos que escriben por aquí lo saben, espero que lo aclaren porque yo soy un poco tonto y no sé donde mirar estas cosas.
0 #51 respuesta 18-06-2015 11:05
Pues puede que tengas razón y seas un poco tonto, porque de otra forma no se explica tu comentario.
0 #52 Problema 20-06-2015 22:45
El problema es q la gente voto por un alcalde q se va más arriba y deja a sus votantes y al pueblo en la estacada dejando la alcaldía en manos de .....?????
A tomar por ... El pueblo
0 #53 ñorin 08-07-2015 20:42
Estamos seguros de que en este tiempo se necesita el consejo
No será más prudente eliminar consejos que solo ocasionan gastos.
No solo el consejo ,también otras instituciones, porque mi pregunta es
si no seria más sencillo y menos costoso que los denarios llegaran
directamente desde el gobierno(osea la caja común) a los ayuntamientos
sin necesidad de pasar por varias manos.Hay que ver como les gusta el
dinero pero caramba habrá que ganarselo ,no?.
0 #54 Puestos 10-07-2015 20:19
Anda si por eliminar fuese, Senado, autonomías al menos la mitad de los cargos políticos.
Ñorín por ejemplo, consigue un grupo que los elimine y te votamos, a ver.
Está claro que con estas medidas se aliviaría la crisis y se acabaría con la obligación de devolver todo lo drefraudado y los millones en los paraísos empezando por los banqueros.
No interesa verdad??

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador