Un representante de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha presentado en el Registro del Congreso de los Diputados una carta dirigida al Grupo Popular y a su portavoz, Rafael Hernando, pidiendo su dimisión, por las declaraciones realizadas sobre las víctimas del franquismo. El texto de la carta es el siguiente:

”En estos días, los medios de comunicación han vuelto a poner en circulación sus declaraciones en las que afirma que: “Algunos se han acordado de su padre, parece ser, cuando había subvenciones”.

Ningún descendiente de un desaparecido por la represión de la dictadura franquista ha recibido un solo euro del Estado por padecer el mayor delito que se puede cometer contra un ser humano, la desaparición forzada: una detención ilegal, seguida de torturas, del asesinato y de la ocultación del cadáver para provocar a sus familias años de tortura y duelo suspendido.

La mayoría de las personas octogenarias que tienen una madre o un padre desaparecido afirman que se podrán morir tranquilas cuando los hayan encontrado y enterrado dignamente. Los nietos y nietas de esos desaparecidos conocen el permanente dolor de sus padres y madres, la angustia que han sufrido toda la vida por no saber, por no poder llevar sus restos a un lugar digno, porque con ese asesinato comenzaron vidas llenas de sufrimiento y de terribles carencias de los perseguidos por la dictadura.

Esa es la razón por la que sus declaraciones pueden considerarse crueles y degradantes, la humillación innecesaria de seres humanos que sólo quieren morir tranquilos, que le piden ayuda al Estado para algo que afecta a toda la sociedad; una democracia no puede vivir tranquila cuando hay miles de personas que siguen enterradas en cunetas y caminos y sus seres queridos las están buscando.

Por eso, consideramos que su presencia en el Congreso de los Diputados, la de alguien capaz de humillar y maltratar a víctimas de delitos tan graves, deteriora la institución que representa a la ciudadanía. Esa es la razón por la que le pedimos que abandone su escaño; usted es prescindible para el Parlamento, pero el Parlamento no puede prescindir de la dignidad y del máximo y estricto respeto a los Derechos Humanos”.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

 

Comentarios  

0 #1 Otro masGurtel 19-06-2015 14:24
Que poca vergüenza y educación demuestra, me da la impresión, que los nietos de los que apretaron el gatillo, no quieren que se sepa la verdad
0 #2 ...sin más 19-06-2015 15:19
Si a Zapata todo el mundo le pedía la dimisión (y con razón) por humor negro nada afortunado, este señor tendría que pedir su propia inhabilitación para ejercer un cargo público. Pero claro, que más da que la gente te llame hipócrita o de todo si sigues embolsándote más de 10.000 euros al mes...

Hay que tener mucha cara dura...
0 #3 visor 19-06-2015 19:29
La verdad sobre ese asunto es un lujo que no nos podemos permitir aún, hay demasiados intereses de uno y otro bando, porque sigue habiendo dos bandos.
Quizás los bisnietos o tataranietos de los implicados puedan pasar página y tratar el tema como lo que és: un hecho histórico.
0 #4 ????? 19-06-2015 20:14
Claro, está el bando de los asesinados y el bando de los que los enterraron en las cunetas. Siempre ha habido esos dos bandos.
0 #5 uno 19-06-2015 20:16
Nunca se podrá pasar página, porque las cunetas siguen llenas de asesinados, y porque los descendientes del franquismo siguen tratando de ocultarlo. Esa es la forma de que todos, incluso los que no lo sufrimos directamente, lo tengamos muy presente.
Y aquí solo hay unos culpables, los que apretaron el gatillo, porque no fue una guerra, eso fue después. Fue represión y sin ser jurista, tengo la impresión que se trata de un genocidio.
0 #6 Haciendo campaña a Podemoskarpanta 20-06-2015 03:16
Sigue así bocazas, de aquí a Noviembre, los chicos de Podemos se pueden quedar en casa, ya les hacen la campaña estos badulaques, los Hernando, los Rajoy, los Arenas, jo!!! chicos, que fácil os lo ponen, solo falta que Pedro el guapo, se de un garbeo por las teles diciendo la cuatro chorradas que acostumbra para que tengais un pleno.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador