La ARMH pide la dimisión de Rafael Hernando

Un representante de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha presentado en el Registro del Congreso de los Diputados una carta dirigida al Grupo Popular y a su portavoz, Rafael Hernando, pidiendo su dimisión, por las declaraciones realizadas sobre las víctimas del franquismo. El texto de la carta es el siguiente:

”En estos días, los medios de comunicación han vuelto a poner en circulación sus declaraciones en las que afirma que: “Algunos se han acordado de su padre, parece ser, cuando había subvenciones”.

Ningún descendiente de un desaparecido por la represión de la dictadura franquista ha recibido un solo euro del Estado por padecer el mayor delito que se puede cometer contra un ser humano, la desaparición forzada: una detención ilegal, seguida de torturas, del asesinato y de la ocultación del cadáver para provocar a sus familias años de tortura y duelo suspendido.

La mayoría de las personas octogenarias que tienen una madre o un padre desaparecido afirman que se podrán morir tranquilas cuando los hayan encontrado y enterrado dignamente. Los nietos y nietas de esos desaparecidos conocen el permanente dolor de sus padres y madres, la angustia que han sufrido toda la vida por no saber, por no poder llevar sus restos a un lugar digno, porque con ese asesinato comenzaron vidas llenas de sufrimiento y de terribles carencias de los perseguidos por la dictadura.

Esa es la razón por la que sus declaraciones pueden considerarse crueles y degradantes, la humillación innecesaria de seres humanos que sólo quieren morir tranquilos, que le piden ayuda al Estado para algo que afecta a toda la sociedad; una democracia no puede vivir tranquila cuando hay miles de personas que siguen enterradas en cunetas y caminos y sus seres queridos las están buscando.

Por eso, consideramos que su presencia en el Congreso de los Diputados, la de alguien capaz de humillar y maltratar a víctimas de delitos tan graves, deteriora la institución que representa a la ciudadanía. Esa es la razón por la que le pedimos que abandone su escaño; usted es prescindible para el Parlamento, pero el Parlamento no puede prescindir de la dignidad y del máximo y estricto respeto a los Derechos Humanos”.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera