El calendario religioso obliga a esperar a mañana sábado para comenzar las fiestas del Santo, pero el pregón de Valentín Carrera ha metido a Bembibre de lleno en plena festividad. Un pregón en que el periodista y director de la biblioteca Gil y Carrasco rebuscó en la historia, en los orígenes de las fiestas y en la tradición para establecer un símil con la situación actual.

No en vano las fiestas de la Salida del Santo tienen como punto de origen las rogativas pidiendo al Ecce Homo lluvia para salvar las cosechas. Y así se hizo el milagro del Santo. Ahora no se necesita agua, “sino que Endesa y el Ministro ‘ese’ Soria, ¡otro radical de Podemos!, nos compren un poco de carbón berciano, que está la comarca muy achuchada y no levantamos cabeza”, propuso el pregonero.

Al margen del componente religioso que está detrás de estas fiestas, el pregonero pidió el respeto a estas tradiciones más allá del vínculo eclesiástico y de las creencias. No en vano, añadió, “pertenecen al imaginario colectivo de todo el pueblo, pertenecen a nuestro más íntimo patrimonio espiritual y cultural”. Una fiesta, pues, que no pertenece sólo a una parte de los vecinos, sino que este voto comunitario de la villa de Bembibre es “de todos y cada uno de los convecinos de la villa, sin distinción de razas o creencias”. 

“Es por igual de los de Cabo Verde y de los de Labaniego, por igual de los pakistaníes y los de Noceda; es de moros y cristianos, como lo es de hombres y mujeres ya sean verdes, morados o rosas”, enunció el pregonero.

En definitiva, la clave de la grande de la fiesta de Bembibre, del Bierzo Alto y por extensión de toda la comarca, “y como tal venimos a celebrarla, para que mañana, y otra vez dentro de siete días, el cielo de la villa sea un cielo de pendones”.

Y ahora sólo queda aguardar para que se cumplen las rogativas al Santo, para que “mire un poco por nuestros mineros”, pero más allá de este colectivo tan significativo en la comarca “por los que están en paro, y por los que tienen necesidad y hambre, y por los enfermos. Que una lluvia de afecto riegue el valle del Boeza”.

Para hacer el análisis quizá haya que esperar a la próxima Salida del Santo que será, nada más y nada menos que en 2022. Antes, en el presente inmediato, diez días de fiesta que comienzan ya con actividades culturales, deportivas, infantiles, y el apartado religioso que tiene un papel destacado en la Salida del Santo.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #16 mmmmm 24-06-2015 19:50
Es más que una opinión. Es un hecho. O dicho de otra forma, no es solo mi opinión.
0 #17 OKkarpanta 24-06-2015 23:12
Entendido, lo que yo digo es mi opinión, lo que dice usted es un hecho. Y eso ¿Quien lo dice? ¿Usted? vale, de acuerdo, pero sabrá eso que se dice cuando uno es juez y parte. En todo caso, entenderá que no es posible el intercambio de argumentos u opiniones, cuando una de las partes se autocoloca en un plano de superioridad argumental que nadie le ha concedido, se lo ha autoconcedido, que es algo distinto. ¿Que hay más gente que piensa así? me parece muy bien, faltaría más, pero seo no significa demasiado. En todo caso, me disgusta utilizar demasiado el foro en detrimento de otros compañeros que seguro que tienen opiniones muy valiosas que aportar. Un saludo y dejémoslo aqui.
0 #18 mmmmm 24-06-2015 23:50
Se puede opinar sobre si el discurso gusta más o gusta menos, o sobre si es más bonito o más feo, o más oportuno o menos oportuno. Pero no sobre lo que dice, porque lo que dice el discurso está escrito y las palabras son claras.
Puede empecinarse en que dice otra cosa, pero se equivoca.
Y se equivoca confundiendo los hechos con cuestiones opinables. Nadie se arroga nada, en tal caso usted, retorciendo las palabras.
Quie no le gusta. De acuerdo, es su opinión. Pero no me diga que dice lo que no dice.
0 #19 Sarcasmos 25-06-2015 02:03
Fatal, sarcasmo, y todo inapropiado.
No, tampoco me gusta nada Valentín, o habrá que decir también que es un genio.
Y sobre la cuestión de la minería, tranquilos conciudadanos que ya desde Valladolid el regidor solucionará todo, se pondrá abiertamente contra Soria o contra quien sea y lloverá el trabajo en Bembibre.
0 #20 bueno 25-06-2015 02:08
No tiene por qué gustarte Valentín, pero aunque no digas que es un genio, que no tienes tampoco por qué decirlo, lo es. Y eso es algo que ha quedado suficientemente demostrado.
Lo que a ti te parece inapropiado a mi me parece genial. Y además se nota que ha sabido dar en el clavo, como hace siempre.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador