La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) presentará la próxima semana ante la Fiscalía General del Estado un informe sobre situaciones en las que las víctimas de la dictadura franquista han sido humilladas por cargos públicos del Partido Popular.

En el informe se incluirán los casos de Rafael Hernando, que recuerda la ARMH “aseguró que algunas víctimas de la dictadura sólo se acordaban de sus padres cuando había subvenciones”; de Pablo Casado, “que menospreció públicamente las fosas en las que están 114.226 civiles desaparecidos por la represión franquista”; y del alcalde popular de la localidad lucense de Baralla, “que en un pleno aseguró que los asesinados por el franquismo se lo merecían”.

También se incluirán en el informe, afirma la ARMH, las declaraciones que el ministro del Interior, Jorge Fernández, hizo en la Cadena Ser en las que aseguraba que las declaraciones de Rafael Hernando son desafortunadas pero “no son equiparables” con las agresiones a otras víctimas.

La ARMH recuerda que la desaparición de 114.226 hombres y mujeres por la represión de la dictadura franquista es equiparable a cualquier otro genocidio. “El Ministro hablaba de que en el caso del nazismo existió una planificación, como si el ejercicio de la represión franquista no hubiera estado planificado. El 95% de esos desaparecidos lo fueron en los tres meses que siguieron al golpe de Estado del 18 de julio, en zonas donde no hubo guerra”.

Asimismo, la ARMH incluirá en el informe el hecho de que las víctimas del franquismo sean obligadas por el Estado a sostener con su pago de impuestos la tumba del dictador Francisco Franco, “una forma de humillación y maltrato para las miles de familias que todavía no han podido dar sepultura digna a un ser querido por falta de responsabilidad del Estado y de ningún Gobierno que desde la muerte del dictador Francisco Franco ha garantizado los derechos humanos”.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

 

Comentarios  

0 #1 -gurtelGurtel 27-06-2015 13:55
Los nietos de los que apretaron el gatillo no se cansan de alardear del genocidio hecho por sus abuelos
0 #2 De penaBueno 27-06-2015 15:09
Ya está bien de tanto darle vueltas a un asunto trasnochado y olvidado por ambas partes, porque ninguna dejó de ser víctima, desgraciadament e. No comprendo lo que se preponen con su resentimiento algunos que se creen sólo víctimas, cuando también fueron culpables, aunque tratemos de comprender las circunstancias.
0 #3 rancio 27-06-2015 15:46
Me resulta rancio todo este tema, pocas personas pueden hablar en primera persona del mismo.

Hay que pasar página, olvidarse del pasado y centrarse en el futuro, que lamentablemente es bastante incierto.
0 #4 uno 27-06-2015 16:25
Claro que resulta rancio. Los cadáveres holerán a rancio después de tantos años enterrados en las cunetas.
Y claro que hay quien queire pasar página. Es lo que le dice el cuchilo a la herida. Olvídemoslo todo y pasemos página.

Hay que tener cara... En este país nunca se va a olvidar mientras los muertos sigan en las cunetas en lugar de los cementerios, mientras no se restablezca su memoria y se condene a sus asesinos.

Sin justicia no hay futuro, ni cierto ni incierto.
0 #5 no hay olvido 27-06-2015 16:30
Estos del PP a los que van a denunciar no son más que el reflejo de esa parte de la sociedad que quiere taparlo como sea. Y tienen incluso la desfachatez de decir que igual de culpables fueron los asesinos que los asesinados, como el Bueno este.... y el otro rancio que se pase página... pero mientras los cientos de miles de muertos víctimas del genocidio franquista en fosas comunes por todo el país.

Claro que hay muchos herederos de quienes formaron parte dle franquismo, que quieren echar más tierra sobre los muertos, a ver si se olvidan. Y no se dan cuenta que eso es imposible.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador