Si hace nueve días Bembibre vistió las mejores galas para recibir al Santo, no menos importante ha sido la fecha de hoy domingo para decir adiós y acompañar al Ecce Homo al Santuario. Una jornada emotiva pero, a diferencia de la bajada en que la emotividad se caracterizó por la alegría y el inicio de fiesta, en esta ocasión nostalgia para despedir al Santo hasta dentro de siete años.

Una festividad cuya historia hace remontarse al siglo XVII para entender la esencia del fervor que aún hoy perdura. Los ofrecidos siguen realizando el recorrido descalzos, y numerosas personas quieren estar cerca del Santo y hacerle una plegaria antes de que vuelva entrar en el Santuario.

En la calle una multitud para aplaudir a su paso, a la salida de la Iglesia y a la llegada al Santuario, a pesar de las altas temperaturas. De hecho, el termómetro de la plaza Mayor marcaba más de 30 grados al inicio del desfile.

El Santo se despide y da paso al Cristo, que desde este momento tomará el protagonismo año tras año el día 14 de septiembre.

 

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA

 

{yoogallery src=[/images/stories/minigalerias/subida_santo_15] width=[139] height=[90] }

 

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

{jomcomment lock}

Comentarios  

0 #31 uffff para Tata 01-07-2015 05:29
Ha escrito usted muy bien. No deje de seguir haciéndolo. Da gusto leer su opinión.
0 #32 gustosgustos 01-07-2015 13:03
Os puede gustar que las mujeres de la corporación lleve mantilla o no pero es una burrada decir que no iban en su sitio. Pregunten a quien sepa de protocolo y les dirá que SÍ se puede llevar y que deben ocupar el lugar de autoridades (que es lo que son). Y no es la primera vez, hace 7 años alguna concejala del equipo de gobierno (PSOE) también lucía mantilla. Como aquí todo vale y hablar sin saber es el deporte nacional pues venga!!
0 #33 Fernando. 01-07-2015 16:47
Tata, no se a que personas te refieres y que citas con nombres propios, y alguna de ellas dices que han dejado la piel por el Santin; las unicas que dejan la piel por el Santo son las mujeres y hombres que durante todo el año van al Santuario para tenerlo limpio y reluciente, siendo el único motivo que las mueve la devoción al Santo Ecce Homo, cosa que deberían de tener otras personas que únicamente salen en fechas señaladas de procesiones, seguramente para lucirse y que las demás personas las vean como las grandes benefactoras del Santo, cosa que es totalmente falso.
Esas personas que citas tú, Tata, serán tus amigas, pero las verdaderas ciudadanas/nos que merececen algún elogio serian las que durante todo el año trabajan desinteresadame nte en el Santuario, cosa que a ellas seguramente no les gustaría ningún tipo de alabanza ni de reconocimiento, solamente y como digo lo hacen por devoción.
No quiero emplear ningún calificativo fuera de tono, pero repito, Tata eres injusta en tu comentario.
Referente al Sr. Rufo, decir que lo que manifiesta es su opinion en algunas apreciadones, pero en lo demas todo lo ha documentado bien, entendiendo que sabe de lo que habla.
0 #34 Fernando. 01-07-2015 16:51
Igualmente las personas que colaboran en la iglesia de San Pedro son merecedoras de gratitud ya que el trabajo que realizan lo hacen también por creencias o devoción.
0 #35 Tata 05-07-2015 03:08
Hace dias que intento escribir pero no soy muy diestra en esto se me borran los textos. Ufff ,muchas gracias por haber leido y entendido mis palabras y Fernando no me llames injusta porque injusto eres tu con tu comentario hacia mi. Si lees e interpretas bien lo que yo he escrito te daras cuenta que lo primero que mostraba en mi comentario es el agradacimiento hacia el Mayordomo del Santo y todos los colaboradores, todas sus camareras  y ayudantes que son el motor del Santuario que no puede estar mas limpio y bonito. Espero que ahora me hayas entendido.
Aprovecho tambien para recordar muy cariñosamente a dos personas que tambien tienen mucho que ver con el Santo, Angeles ( " la bordadora")  que impulso los trajes de berciana y los mantones desde el taller municipal y recibio a todas las personas de Bembibre y su comarca que necesitaron su ayuda para realizarlos  y a Lolina Ferrero , que tu Fernando igual no conociste, porque hace mas de 50 años recibia en su casa a infinidad de mujeres para colocarles la mantilla, tanto a la subida como en la bajada y ella siepre llegaba tarde a la procesion.
Felicitar tambien a toda la comarca del Boeza por su gran participacion en estas fiestas.
Muchas gracias.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador