El ajo volvió a Bembibre con 13 puestos de venta en el mercado tradicional

A diferencia del año pasado, en que el mal tiempo frenó la participación de vendedores en el Mercado de Ajos de Bembibre, en esta ocasión el día amaneció despejado, con sol y calor. Y se notó con 13 puestos de ajos en la plaza Mayor y aledaños que durante toda la mañana despacharon el género aprovechando, además, la jornada de mercadillo dominical.

Un año más el Mercado de Ajos repite en la plaza Mayor, ubicación que se establece como su lugar natural, y se hace coincidir además con el mercado de domingo que adelantó una semana para conseguir una mayor afluencia de público.

De esta forma se mantiene en auge este Mercado de Ajos y se consolida el primer domingo de julio, aunque años atrás coincidía con la festividad de San Pedro Apóstol, patrón de la villa y fiesta principal hasta que fue relegada por El Cristo.

Por entonces, en la víspera de esa onomástica, la Banda de Música de Bembibre y un tamboritero recorrían las calles de la población, deleitando a los presentes con sus melodías. A la mañana siguiente, la festividad del Apóstol, se solemnizaba con una función litúrgica y tras ella “se desarrollaba un concurrido mercado de ajos”, al que acudía la gente del entorno en un tren conocido con el sobrenombre de “el Gandarero”, que llegaba a Bembibre hacia las 12 de la mañana.

Al anochecer, en la Plaza Mayor, solía encenderse la típica hoguera, donde los más jóvenes desafiaban al fuego, saltando por encima de las llamas y bailándo a media luz la “jota de Bembibre”.

Como vestigio de esta celebración, el domingo más cercano al 29 de junio sigue conmemorándose este ya tradicional mercado, en el que proveerse de ajos para la condimentación de los platos a lo largo de todo el año. Y también a modo de amuleto, con el convencimiento de que atraen la buena suerte.

Una celebración que se recuperó en la última década, aunque el calendario festivo no permite hacerla coincidir con el día de San Pedro, pero sí el domingo posterior; un día que invita a hacer un recorrido por los distintos puestos y hacer la compra de los ajos al menos para una buena temporada.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera