La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) presentará la próxima semana ante la Fiscalía, un informe en el que ha recopilado declaraciones de representantes políticos con insultos y humillaciones a las víctimas de la dictadura franquista. Se trata de una petición, según la ARMH, para que el Estado tenga en cuenta los derechos de las víctimas de desaparición forzada, a los que las instituciones deben proteger.

La desaparición forzada, de la que en la dictadura franquista hubo como mínimo 114.226 víctimas, es el delito más grave que se puede cometer contra un ser humano: se detiene ilegalmente a un ser humano, se le tortura, se le asesina y se esconde su cadáver, para extender el sufrimiento de su familia al no conocer su paradero.

Según la Convención contra la Desaparición Forzada e Involuntaria de la ONU, ratificada por España, el delito sólo empieza a prescribir cuando se da con el paradero de la persona desaparecida. Esa misma convención dicta la protección y la atención especial que requieren los familiares de los desaparecidos, algo que según la ARMH ha sido vulnerado desde las instituciones.

En el informe hay declaraciones de Mariano Rajoy, Rafael Hernando, Esperanza Aguirre o el alcalde popular de Baralla, en Lugo, que en un pleno aseguró que los asesinados por la represión de la dictadura franquista murieron porque lo merecían.

El informe será remitido además al Grupo de Trabajo contra la Desaparición Forzada e Involuntaria de la ONU, al Relator Especial de la ONU para la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de No Repetición; a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, a la oficina de la Defensora del Pueblo y al Comité de Garantías del Partido Popular, porque en el artículo tercero de los estatutos del PP declara ser un partido “solidario con las víctimas de cualquier violencia”.

Con ello, la ARMH pretende denunciar “la doble moral con la que se seleccionan desde las instituciones víctimas de violencias que requieren atención y respeto y otras a las que se humilla públicamente sin ninguna consecuencia política ni judicial. Un Estado democrático debe atender a todas las víctimas de la violencia y no discriminar cuáles interesa políticamente atender y cuáles no”.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

 

Comentarios  

0 #1 RepublicaRepublicano 24-07-2015 18:13
Los nietos de los que apretaron el gatillo siguen mofandose de esos pobres inocentes que enterraron en las cunetas y de sus familias
0 #2 POR UNA NUEVA REPÚBLICA 25-07-2015 01:33
LO PEOR ES QUE AHORA QUE EN TEORÍA ESTAMOS EN DEMOCRACIA TAL VEZ NO NOS MATEN DE UN TIRO, OBLIGAN CASI A SUICIDARSE O A MORIR DE DESESPERACIÓN. ENTRE EL PARO , DESHAUCIOS CORRUPTELAS...
QUE LOS FAMILIARES CONSIGAN RECUPERAR LOS RESTOS Y PODAMOS NO TARDANDO MUCHO VOTAR POR UN RÉGIMEN REPUBLICANO QUE NOS EVITE GASTOS INÚTILES Y PRIVILEGIOS VITALICIOS.
0 #3 Jejeje 25-07-2015 17:10
Lo que hay que ver....
0 #4 hombre, tampoco es esokarpanta 26-07-2015 20:00
Si monarquía es sinónimo de despilfarro, corrupción, trinque, ladronicio y, por contra, república se identifica con honestidad, preparación, competencia, reponsabilidad, .......entonces Dinamarca es una caca y Brasil el paraíso. No seré yo quien defienda un anacronismo como la monarquía, pero de ahi a colegir que la república es un cúmulo exclusivamente de virtudes....en fin, creo que conviene poner las luces más largas.
0 #5 Don Calvo 27-07-2015 09:51
A los que viven de esto, les interesa que los rencores no mueran.....jeje jeje
0 #6 ¿? 27-07-2015 15:11
¿A los que viven de esto?

Al que primero que le interesa que se olvide un asesinato es al asesino.

Olvidémoslo todo le dice el cuchillo a la herida...

Si le dijeras cara a cara eso al hijo de un asesinado enterrado en una cuneta, igual te dejaba helada esa sonrisa... No se va a olvidar nunca, porque las familias no van a olvidar mientras tengan a sus padres, abuelos, etc... desaparecidos y enterrados en una fosa o en una cuneta.

Gente como tu da repelús :P por no decir algo más fuerte

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador