Un nuevo número de la revista Losada, el trébol de la buena suerte de la localidad

La localidad de Losada luce con orgullo una nueva edición de su revista propia, que mantiene la esencia de sus inicios: adentrarse en la historia de Losada, ofrecer contenidos de calidad, y combinar firmas de renombre de la provincia con escritores noveles. Un planteamiento con el que suma 13 ediciones, 13 años consecutivos coincidiendo siempre con el inicio de las fiestas de Losada.

Lejos de supersticiones y mala suerte de ningún tipo, más bien todo lo contrario, Losada ve en esta revista el trébol particular de la localidad. “Motivo de orgullo y felicidad, porque llevamos 13 años en la calle con una revista de este tipo que, por la zona, es de las más longevas”, aseguró el director de la publicación, Xuasús González.

En el acto de presentación, que tuvo lugar ayer viernes en el bar de la localidad, no pasó por alto el paso del tiempo y las claves del trabajo: “intentamos siempre mantener una misma línea que es poner en valor lo qué es esta tierra y qué ha llegado a ser gracias a los que nos han precedido”.

De hecho, entre otros temas los lectores pueden encontrarse tanto vivencias personales de los autores como explotaciones auríferas en El Bierzo, la presencia de gentes de Losada en América entre los siglos XVI y XVIII, el bicentenario del nacimiento de Enrique Gil y Carrasco o la Salida del Santo Ecce-Homo de Bembibre.

Otro de los aspectos destacados de esta publicación es la búsqueda de fotografías antiguas que habitualmente forman parte de la revista en cada edición ilustrando, en la mayor medida posible, los artículos relacionados directamente con Losada. Una fotografía antigua que, en palabras de Xuasús González, “es santo y seña ya de esta revista”.

Los colaboradores de esta edición son Segundo Álvarez Gómez, Pilar Blanco, Teresa Cancelo, Valentín Carrera, Antonio Miguel Díaz Carro, Gregorio Fernández Castañón, Carlos Fernández Rodríguez, Julia Galindo Lanceros, Antonio Gamoneda, Miguel José García González, Xuasús González, Sebastián González Blanco, Elías Gorostiaga, Ricardo Magaz, Patricia Menéndez Arias, José María Merino, Manuel I. Olano Pastor, Anselmo Reguera Pinilla, Roberto Soto Arranz y María Isabel Viforcos Marinas.

En la presentación, además del director de la publicación también participaron la alcaldesa pedánea de Losada, Amparo Villadangos; la concejala de Medio Ambiente de Bembibre, Gloria Castro; y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel.

La presidenta de la Junta Vecinal, Amparo Villadangos, se mostró agradecida por el trabajo de Xuasús González para sacar adelante año tras año la revista, que se ha convertido en uno de los aspectos que hacen destacar a Losada en el conjunto del municipio de Bembibre.

“Por la revista, por las fiestas, por la carrera de atletismo… Losada es diferente”, precisó. Y en concreto este año en que apreció un mayor número de gente más que lo habitual, con un pueblo que este verano “multiplicamos por cuatro la cantidad de gente”, y que ha llevado a la Junta Vecinal a organizar un programa específico pensado para los niños durante el mes de julio, con un campamento urbano, una semana cultural –“que es la primera vez que se hace en Losada- y los niños y los padres que se lo han pasado en grande.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera