El documental repasa la historia de la mineríaEl documental sobre la minería del Carbón, “Paisajes Interiores”, del director berciano de Albares de la Ribera, Gabriel Folgado, ha comenzado el año 2010 con fuertes expectativas a tenor de la selección del film en numerosos festivales internacionales. Por el momento ha pasado por Chile, Pakistán y Colombia, y ahora queda recorrer otros puntos como Chipre, Méjico y California.

“La espera ha sido un poco larga porque sólo a finales de 2009 salió algún festival”, reconoció el director, que se mostró satisfecho por las últimas noticias. Y es que “la películas siempre la haces para que la gente la vea, y si tienes una selección internacional es una satisfacción”.

Por el momento, no ha obtenido un reconocimiento concreto a modo de premio en los tres festivales internacionales por los que se ha movido. Pero el mérito, objetivamente, se puede apreciar claramente: “el hecho de estar seleccionado es muy complicado, porque hay festivales con miles las películas que se presentan, y ya es un premio estar seleccionados entre más de 3.500”, expresó Folgado. Incluso, destacó, “los organizadores del festival de Chile nos enviaron un mail diciendo que la acogida había sido muy buena, que fuimos los terceros más votados por el público, y eso es una satisfacción: que la gente vea la película, que les guste”.

La película Paisajes Interiores narra la historia de la minería berciana desde la óptica de tres miembros de una misma familia: el abuelo, padre e hijo. Todos ellos relatan sus vivencias y se plasman las diferencias tan grandes entre lo que fue el sector minero y lo que es, generación tras generación. Una película que plasma el sentimiento minero de la comarca de hace tan sólo diez a veinte años.

En España, Gabriel Folgado expresó su intención de presentar su trabajo a los premios Goya. Algo difícil por la criba previa que exige que la película se exhiba durante tres días consecutivos en un cine comercial con taquilla. En concreto, en este caso se trata de una película que ha recorrido numerosos puntos de la comarca del Bierzo no así un cine, pero las esperanzas se mantienen. Por lo menos, que pueda haber un jurado que decida en el futuro sobre si merece o no un Goya, ya no limitaciones comerciales. Por ello, en Facebook se ha creado un grupo de apoyo para llamar la atención de las salas de cine, que sepan que existe un trabajo de un berciano que pretende dar un paso más.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador