Las donaciones se programan periódicamente en el centro de saludLa Hermandad de Donantes de Sangre del Bierzo y Laciana ha experimentado un ligero retroceso en las donaciones de sangre en Bembibre, con una reducción de 32 donaciones en 2009 respecto al año anterior. A pesar de este dato, el secretario general de la Hermandad de Donantes, José Miguel Álvarez, hizo una valoración positiva de los datos teniendo en cuenta que en 2008 se consiguieron batir todos los récords y se mantiene la tendencia al alza durante los últimos cinco años.

“La tendencia es al alza, y la verdad es que hay que agradecer el trabajo de los voluntarios, Rafael Durán y José Bandera, que son quienes se encargan de coordinar estas visitas del equipo móvil poniendo carteles, vendiendo la lotería en navidad, siendo los enlaces de la hermandad y donantes de sangre en Bembibre”, expresó José Miguel Álvarez. De hecho, los datos referentes a Bembibre ponen de manifiesto el aumento desde el año 2005 cuando se registraron 242 donaciones. Desde entonces se ha ido incrementando hasta batir récords en 2008 con 327. En 2009 la Hermandad cerró año con 299 donaciones. Asimismo, la capital del Bierzo Alto está por encima de la media berciana, con 32 donaciones por cada mil habitantes mientras en el Bierzo se establece la media en 23 donaciones por mil, según los datos de la Hermandad de Donantes.

También cayó el nivel de donaciones en la comarca del Bierzo durante 2009, aunque en este concreto caso la Hermandad hace una doble lectura: por un lado, optimismo porque en cada colecta se ha conseguido un mayor número de donaciones; por otro lado, lamentan que el pasado año la unidad móvil hubiera dejado de acudir a determinados puntos de la comarca como Albares de la Ribera, La Ribera de Folgoso, Toral de Merayo, Villaseca de Laciana y Caboalles de Abajo. Una situación que, anuncian, se corregirá este año. “Cada donación es importantísima: cobra la dimensión total cuando se ve desde cerca los efectos que tienen las personas que la necesitan. Una cosa muy sencilla como puede ser que te pongan una prótesis de cadera cuando tienes 80 años a una cosa tan complicada como solucionar el trasplante de un riñón o de un corazón. Pasa todo porque donantes de sangre hayan ido voluntariamente a donar sangre para que cuando se produce una llamada urgente esté esperando para este receptor”, explicó José Miguel Álvarez.

La organización de las colectas de donación de sangre desde sus inicios se ha hecho mediante la participación voluntaria. En Bembibre habitualmente se coloca la unidad móvil en el centro de salud aunque también hay otros puntos en momentos concretos, como en la feria de asociaciones donde extiende la información sobre su participación e incidencia en el Bierzo.

Más información: www.donatusangre.es

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador