El primer borrador de unidades básicas de ordenación del territorio deja al Bierzo Alto sin Congosto

La Junta de Castilla y León ha presentado el primer borrador de ordenación del territorio con 176 unidades básicas, que en total abarcan 2.233 municipios. Para la provincia de León se proponen 25 unidades rurales y tres urbanas (León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo).

En el caso del Bierzo Alto la propuesta lo fragmenta en dos unidades. Bembibre, junto a Folgoso, Torre, Noceda, Castropodame e Igüeña constituyen la unidad denominada  Bierzo Alto, a la que se unen también las localidades de La Silva y Montealegre. Este diseño coincide con el que actualmente comprende la demarcación sanitaria del Área de Salud de Bembibre. Son casi 17.000 habitantes y 590 kilómetros cuadrados con una densidad de 28,70 habitantes por kilómetro cuadrado

El municipio de Congosto se separaría del Bierzo Alto para incluirlo junto a los de Cubillos, Molinaseca y Cabañas Raras en el área denominada Bierzo Centro. Son 5.690 habitantes y 189,21 kilómetros cuadrados con una densidad de 30,07 habitantes por kilómetro cuadrado.

Con el diseño de estos mapas la Junta de Castilla y León “pretende delimitar unos espacios territoriales que, esencialmente, permitirán dotar de mayor eficacia y eficiencia la  prestación de los servicios públicos, tanto autonómicos como locales, en términos de optimización y garantía de igualdad en la accesibilidad de los ciudadanos”.

Se trata de un borrador que sirve de base para configurar el futuro mapa de unidades básicas de ordenación del territorio. Con este fin, en el Portal de Gobierno de la Junta de Castilla y León se puede consultar el  contenido íntegro del borrador, y durante tres meses la ciudadanía podrá trasladar en un foro de participación cuantas alegaciones, aportaciones y propuestas constructivas se consideren oportunas para mejorar y enriquecer el futuro mapa de unidades básicas

Una vez finalizado este primer trámite de participación ciudadana, se pedirá el informe de cada una de las diputaciones provinciales y del Consejo Comarcal de El Bierzo. Posteriormente, la Consejería de la Presidencia elaborará una propuesta inicial de delimitación del mapa de unidades básicas de ordenación del territorio, que someterá a audiencia de todos y cada uno los municipios de Castilla y León y a un periodo de información pública por el plazo de un mes mediante su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.

A continuación, y previa negociación con todos los grupos parlamentarios, la Junta de Castilla y León aprobará como norma con fuerza de ley  el Mapa de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera