La Junta de Castilla y León ha presentado el primer borrador de ordenación del territorio con 176 unidades básicas, que en total abarcan 2.233 municipios. Para la provincia de León se proponen 25 unidades rurales y tres urbanas (León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo).

En el caso del Bierzo Alto la propuesta lo fragmenta en dos unidades. Bembibre, junto a Folgoso, Torre, Noceda, Castropodame e Igüeña constituyen la unidad denominada  Bierzo Alto, a la que se unen también las localidades de La Silva y Montealegre. Este diseño coincide con el que actualmente comprende la demarcación sanitaria del Área de Salud de Bembibre. Son casi 17.000 habitantes y 590 kilómetros cuadrados con una densidad de 28,70 habitantes por kilómetro cuadrado

El municipio de Congosto se separaría del Bierzo Alto para incluirlo junto a los de Cubillos, Molinaseca y Cabañas Raras en el área denominada Bierzo Centro. Son 5.690 habitantes y 189,21 kilómetros cuadrados con una densidad de 30,07 habitantes por kilómetro cuadrado.

Con el diseño de estos mapas la Junta de Castilla y León “pretende delimitar unos espacios territoriales que, esencialmente, permitirán dotar de mayor eficacia y eficiencia la  prestación de los servicios públicos, tanto autonómicos como locales, en términos de optimización y garantía de igualdad en la accesibilidad de los ciudadanos”.

Se trata de un borrador que sirve de base para configurar el futuro mapa de unidades básicas de ordenación del territorio. Con este fin, en el Portal de Gobierno de la Junta de Castilla y León se puede consultar el  contenido íntegro del borrador, y durante tres meses la ciudadanía podrá trasladar en un foro de participación cuantas alegaciones, aportaciones y propuestas constructivas se consideren oportunas para mejorar y enriquecer el futuro mapa de unidades básicas

Una vez finalizado este primer trámite de participación ciudadana, se pedirá el informe de cada una de las diputaciones provinciales y del Consejo Comarcal de El Bierzo. Posteriormente, la Consejería de la Presidencia elaborará una propuesta inicial de delimitación del mapa de unidades básicas de ordenación del territorio, que someterá a audiencia de todos y cada uno los municipios de Castilla y León y a un periodo de información pública por el plazo de un mes mediante su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.

A continuación, y previa negociación con todos los grupos parlamentarios, la Junta de Castilla y León aprobará como norma con fuerza de ley  el Mapa de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

 

Comentarios  

0 #1 ufff 02-10-2015 12:34
Este Courel no tiene remedio. Ahora dice que el Bierzo entero un área única. Así vamos a tener mejores servicios de narices. Todo centralizado y además en Ponferrada. Que se vaya de una vez a Ponferrada y venga alguien que luche por Bembibre.

Ya crean un área solo para Ponferrada. Las otras son para garantizar los mismos servicios a todas partes. Sus intereses políticos no son los de los ciudadanos. Él piensa en justificar el Consejo Comarcal con lo que sea, así también se justifica el sueldo por presidirlo, pero ni el Consejo aporta nada ni esto tiene nada que ver con él.

Espero que los ayuntamientos se opongan a esa barbaridad, por el bien de todos. De área única nada.
0 #2 Bembibre también es BierzoBembibre 02-10-2015 13:45
A este presidente del consejo comarcal, lo han metido con calzador ahí, no sabe que hacer ni decir para justificar su salario. Bembibre existe señor presidente, mira también hacia este lado del Bierzo, y deja de centralizar todo en Ponferrada. Bembibre se muere y algunos quieren darle la puntilla solo pensando en su progresión política, que es donde mejor se está... no haciendo nada, diciendo y haciendo sandeces, y llenando los bolsillos con sueldos injustificables .
0 #3 uno 02-10-2015 15:16
Se equivoca señor Courel. Usted podría ser el próximo alcalde y no se esta identificando para nada con los intereses de los bembibrenses. Ese area nunca no le interesa a la gente, que quiere servicios mas cercanos. Y en particular a Bembibre, que necesita protagonismo y una entidad propia como ciudad, es decir, que tenga mas servicios gestionados desde aqui y no menos como propone usted.

Rectifique en su forma de actuar. Está a tiempo. Que se vea que lucha por Bembibre. Que veamos que puede ser nuestro alcalde.
0 #4 12 04-10-2015 00:44
Courel te lo estamos diciendo por activa y pasiva.Esto no es lo que esperábamos.Rec uerda que Susi cuando fue tb.presidente claro que hizo oposición y dura.Ponferrada está políticamente en mejor situación y los de la oposición andan como águilas.Lo normal.
Lo q no es normal es q el pp porque tiene mayoría cobre lo que ni se publica y lo poco q hace de pena y vosotros pq.sois oposición, pues TAMPOCO.
La duda es si este tema que no creo que beneficie a Bierzo Alto Medio..

¿Nos ocasionará aún más gastos y problemas?
Viniendo de la JCYL es para pensar
0 #5 ciudadano 04-10-2015 13:56
Efectivamente la sociedad está reclamando una reordenación del territorio, donde los pueblos consigan mas protagonismo y, no lo que pretenden estos señores, que lo único que promueven, es, mas donde colocarse los parásitos, que quieren seguir viendo de la política y, no promover mas puesto para no hacer nada y, cobrar grandes sueldos a costa de los contribuyentes.
Los políticos debieran de ir por delante de la sociedad y no ir a remolque, como está sucediendo en estos tiempos, los ciudadanos hemos conseguido muchas cosas a base de muchos esfuerzos y muchas movilizaciones, cosa que nuestros políticos en los últimos tiempos, nos están quitando por decretos de ley o simple y llanamente por recortes a la sociedad, en beneficio de sus amigotes y, sus propios intereses.
Esta reordenación del territorio, se debiera de empezar por eliminar a los gobiernos territoriales (Junta) provinciales, (Diputaciones) y locales (Consejos) que son el cáncer de nuestra sociedad y dejar los ayuntamientos, que sus alcaldes fueran personas y no afines a sus partidos y se preocuparan por defender los intereses de sus vecinos, volveríamos a ser una sociedad, unida, trabajadora, feliz y no lo que somos, egoístas, dividida y afines a los partidos, que defienden aunque saben que nos estén jodiendo por todos los lados. Pero ellos saben muy bien los que decía un gran estadista .- DIVIDE Y VENCERAS que es lo que mejor saben hacer nuestros políticos
0 #6 UNANIMIDADBembibre 05-10-2015 13:52
Veo que la opinion, al menos de todos los que han escrito en este muro, es UNANIME, y me atreveria a decir que es extensible a toda la población de Bembibre. Me da la sensación de que entre el pueblo llano impera el sentido común ¿Por qué carecen de esto nuestros políticos? ¿Qué les pasa? ¿anteponen sus propios intereses y los de sus partidos, los propios intereses del pueblo que también es el suyo?

Estoy totalmente de acuerdo con todos y cada uno de los comentarios.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador