Este viernes, día 16 de octubre, Casimiro Martinferre acerca a la galería Dosmilvacas la exposición ‘Harén de bailarinas”. Se trata de una serie inédita de fotografías analógica en blanco y negro realizado por el fotógrafo bembinrense en el año 2013. Una exposición que llega con motivo del décimo aniversario de la galería berciana. La inauguración será a las 20 horas.

 

Casimiro Martinferre:

Para celebrar los diez años de la Galería Dosmilvacas, expongo por primera vez al público este Harén de danzarinas. No merece menos su directora, mi admirada Reme Remedios, heroína del arte en estos tiempos tan difíciles.

Surgen las ideas no se sabe bien cómo ni por qué. Quizás haya nacido Harén de danzarinas por ese atávico fetichismo que todos guardamos en el subconsciente. En principio creé bailarinas de ballet clásico, cambiando después las preferencias hacia las danzarinas tribales, más sanguíneas y asilvestradas. Nacieron todas ellas en el cuarto oscuro, entre la química alucinógena del carbonato sódico, la hidroquinona, el hiposulfito. Nacieron de probaturas de distintos materiales inertes, muy simples, a los cuales intenté extraerles un hálito de vida.

Pueden observarse en esta pequeña serie fotográfica, dos elementos extraños de otra posterior titulada “Bestiario”. Buscando a estos dos pájaros de cuidado y no apareciendo en la carpeta que les correspondía, se habían traspapelado junto a las danzarinas. Pienso que allí ejercían de guardianes del serrallo, que no eunucos dada su especie: el uno trasno que cuida el Horto do Demo, el otro Minotauro del laberinto.

Características técnicas: Fotografía analógica en blanco y negro. Proceso químico “De museo”, que le confiere a la obra una mayor permanencia en el tiempo. Gelatina de plata sobre papel baritado de 51x61 cm. Tituladas, numeradas y firmadas a lápiz en el reverso. Cada una de estas fotografías es única, dado el particular proceso de trabajo.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador