Día de recuerdo, de multitudes y extensas colas para llegar al cementerio

Como viene siendo habitual, el día de Todos los Santos ha vuelto a congregar a multitudes en los diferentes cementerios donde se desplazan estos días familias enteras para visitar, recordar y honrar a sus seres queridos. El cementerio de Bembibre es uno de los muchos ejemplos con visitas desde primera hora, y las colas de vehículos y personas se hicieron más notables e intensas a partir de las 11.30.

Desplazamientos masivos a los cementerios que provocan colas y retenciones sobre todo desde mediodía, con todos los espacios de estacionamiento llenos antes de las 13 horas. Las estimaciones apuntan a que hay más de un millar de coches desplazados sólo al cementerio de Bembibre, una situación que se repite cada año.

Con estos datos no es de extrañar el importante dispositivo que pone en marcha la Policía Local de Bembibre que, con los efectivos de Protección Civil canalizaron la circulación y una distribución ordenada del estacionamiento para facilitar los desplazamientos durante esta jornada.

http://www.bembibredigital.com/images/stories/fotos/varios/todos_santos_2014.jpg

No sólo vehículos sino que también hay que tener en cuenta las numerosas personas que se desplazan a pie hasta el camposanto. Son los indicadores para entender la multitud que congrega la celebración de Todos los Santos, independientemente de que esta fecha coincida o no con puente. De hecho, este año se da la circunstancia que hay puente en nueve comunidades, no así en las grandes capitales españolas.

También es característico el día de Todos los Santos la distribución de los oficios y ceremonias en los cementerios durante estos últimos días. Ya el viernes tuvieron lugar los primeros actos, pero fundamentalmente desde ayer sábado y hoy domingo. La razón de ser es que los párrocos se ven en la obligación de distribuir las homilías para cubrir las misas programadas.

Esta tradición supone, asimismo, un estímulo para las floristerías que cuando se acerca el día de Todos los Santos viven su particular agosto puesto que, a pesar de la crisis, el recuerdo de los seres queridos se escenifica con un ramo o centro sobre la lápida de los difuntos. Una imagen característica de estas fechas es la fila de panteones con los ramos de flores que han ido colocando los familiares en estas fechas.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera