La ARMH denuncia que miles de familias no tienen donde recordar a un ser querido

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) quiere recordar en un día como hoy a las miles de familias que no pueden honrar a sus muertos “en un lugar digno, porque tienen que depositar flores en una cuneta o desconocen el lugar en el que reposan los restos de un ser querido”.

Recuerda la ARMH que en numerosas ciudad españolas existe grandes fosas comunes en las que en el día de hoy se concentran visitas de familiares de represaliados por la dictadura franquista: La Barranca, en La Rioja, con los restos de 300 civiles; los Pozos del Caudé, en Teruel, con los restos de 1006 personas….

Pero la ARMH quiere hacer además hincapié en que hay muchas de las familias de los 114.226 desaparecidos y desaparecidas de la dictadura franquista que desconocen el paradero de sus seres queridos y viven todavía la angustia de no saber qué ocurrió con ellos. “Lamentablemente, el Estado español lleva cuarenta años eludiendo su responsabilidad en la búsqueda de los desaparecidos y en unos pocos años fue subvencionada la búsqueda de las fosas cuando en una democracia los derechos humanos no se subvencionan, se garantizan”.

“La ARMH lleva quince años ayudando a miles de familias a conocer, a encontrar, a saber y a recibir un apoyo que nunca han sentido por parte del Gobierno; ningún presidente se ha reunido pública y notoriamente con ellas desde la muerte del dictador Francisco Franco, cuando están a punto de cumplirse cuarenta años”.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera