Los índices de criminalidad se reducen un 4,1% en Castilla y León durante los primeros nueve meses

Desde enero a septiembre de 2015 se han registrado en Castilla y León un total de 55.902 infracciones penales, lo que constituye un    -4,1% menos con respecto al mismo período del año 2014, cuya cifra ascendía 58.287. Esta bajada sigue la tendencia general descendente de los últimos años.

El Ministerio del Interior ha presentado este mediodía el Balance de Criminalidad correspondiente al tercer trimestre de 2015. En este informe se recoge y se presenta la evolución de la criminalidad en España registrada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependientes de las Comunidades Autónomas (Ertzaintza, Mossos d’Esquadra y Policía Foral de Navarra), y también por aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad.

En Castila y León bajan en el acumulado enero-septiembre de 2015 todos los tipos de delitos y faltas con respecto al mismo periodo de 2014, excepto la sustracción de vehículos a motor que sube ligeramente (0,9%): descienden los homicidios dolosos y asesinatos consumados (-14,3%); los robos con violencia e intimidación (-4,6%); los robos con fuerza en domicilios (-9,4%); el tráfico de drogas (-20,8%); los daños (-4,5%), y los hurtos (-4,8%).

Novedades del sistema de clasificación estadística

El Balance de la Criminalidad constituye una recopilación de las infracciones penales registradas no solo a nivel nacional, sino también desagregadas por Comunidades Autónomas y provincias. Asimismo, se incluyen los datos de criminalidad de las capitales de provincia y de las localidades con población superior a 50.000 habitantes (según padrón oficial del Instituto Nacional de Estadística a fecha 1 de enero de 2014), y los datos correspondientes a los territorios insulares de Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, La Gomera, El Hierro, La Palma, Tenerife, Ibiza,  Formentera, Mallorca, y Menorca.

Cabe señalar que el informe del tercer trimestre presenta una novedad con respecto a los indicadores que recoge. Esta variación viene determinada por una modificación de los indicadores de criminalidad que utiliza la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT) desde el pasado mes de septiembre para hacerlos coincidir con los de Naciones Unidas.

En este sentido, la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas, en su 46ª reunión, en marzo de 2015, y la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal en su 24º período de sesiones de mayo de 2015, aprobaron la Clasificación Internacional del Delito con fines estadísticos (ICCS), una norma estadística internacional para la recopilación de datos que permitirá una mejor comparación a nivel de la Unión Europea y de Naciones Unidas.

La ICCS se constituye como una estructura de clasificación de las infracciones penales que, tomando como base de referencia los conceptos y principios acordados internacionalmente, diseña un marco para asignar las infracciones penales a las categorías propuestas. Su objetivo no es otro que mejorar la coherencia y la comparabilidad internacional de las estadísticas sobre la delincuencia y mejorar la capacidad de análisis, tanto a nivel nacional como internacional.

En este nuevo marco estadístico internacional, los indicadores de seguridad que se especifican en el Balance de Criminalidad del tercer trimestre del año tienden a orientarse a los utilizados por la Oficina Estadística de la Unión Europea. Así, no se incluyen en este Balance los indicadores de ‘Delincuencia violenta’ y ‘Robos con fuerza’, que ya no se incorporan en las estadísticas de EUROSTAT.

Por otra parte, la entrada en vigor de las Leyes Orgánicas 1 y 2 de 2015 que han modificado la también Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal, ha traído consigo diferentes consecuencias sobre las estadísticas de criminalidad de nuestro país. La más importante de todas ellas ha sido la supresión de las faltas penales, convirtiéndose algunas de ellas en delitos leves y otras en infracciones administrativas. En el tercer Balance de Criminalidad del año se agregan las infracciones penales recogidas en el Código Penal anterior a la reforma, junto con las nuevas infracciones penales que entraron en vigor el 1 de julio de este año.

Por todo lo anterior, y a raíz de dichas modificaciones, desde el Ministerio del Interior y desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se está llevando a cabo un complejo proceso de adaptación del Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC) para la correcta recopilación y registro de las nuevas tipologías penales. Todo ello, con la finalidad de adecuar la información estadística de nuestro país de acuerdo a los nuevos indicadores de seguridad de EUROSTAT.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera