El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha mantenido una reunión de trabajo con el secretario de Estado de las Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, y su equipo para avanzar en el establecimiento de los modelos para la extensión de la Banda Ancha e Internet en el medio rural de Castilla y León donde actualmente no hay servicio. Entre las distintas poblaciones la Administración Autonómica incluye Bembibre, uno de los cinco municipios de la provincia de León.

El objetivo es impulsar la mejora del acceso al servicio de Internet y especialmente en núcleos del medio rural donde la conexión a Internet es deficitaria o inexistente.

En la reunión, según informó la Junta, ha explicado la resolución de la convocatoria de ayudas a la banda ancha 2015 del Programa Nacional de Extensión de la Banda Ancha Ultrarapida “con unos resultados muy positivos para Castilla y León”. “Se han aprobado cuatro proyectos que se verán financiados con una ayuda de 3,3 millones de euros, con lo que se dotará de cobertura a 80.932 hogares y empresas en 34 localidades de 28 municipios de toda la Comunidad, lo que supondrá una inversión total inducida de 9,43 millones de euros”.

Las ayudas pretenden acelerar la extensión de la cobertura de las redes públicas de comunicaciones electrónicas capaces de proporcionar servicios de banda ancha de alta velocidad (30 megas o superior) y de muy alta velocidad  (100 megas o superior) a las zonas sin cobertura actual ni prevista en los próximos años, denominadas zonas blancas NGA.

Con ello, se busca reducir la brecha digital facilitando el despliegue de las nuevas redes en zonas en las que, sin ayudas públicas, no resultan para los operadores. Estas ayudas se cofinancian con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En la provincia de León, además de Bembibre, se verán beneficiadas las localidades de Dehesas, Villablino, Villaseca de Laciana y La Bañeza.

A su vez, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones ha mostrado a la Junta que según sus datos y los facilitados por la Sociedad de la Información sobre los niveles de cobertura a fecha 30 de junio de 2015, el 54,52 % de los castellano y leoneses ya tenían acceso a banda ancha de más de 100 megas, un 61,14 % a más de 30 megas, y un 82 % a más de 10 megas. El 35,07 % de los ciudadanos de la Comunidad disponen de cobertura FTTH con un incremento de 11,28 puntos porcentuales a lo largo del primer semestre de 2015. Esto supone que Castilla y León sea la tercera Comunidad que más ha crecido en despliegue de fibra óptica en el primer semestre del año.

Asimismo, la cobertura poblacional de banda ancha móvil con 3,5 G ha alcanzado al 97,97 % y con 4 G al 65,56 %. Se ha producido un incremento de la cobertura LTE en este semestre de 3,67 puntos porcentuales.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #1 ............... ..vaiga uste a saber 14-11-2015 04:34
se sabe para cuando?hay fechas???....no ticion desde luego
0 #2 ufff 14-11-2015 11:10
No sé a qué se refiere. Dice que son sitios donde no hay servicio, y Bembibre ya tiene banda ancha desde hace años. ¿A la fibra? No parece que estén hablando de fibra cuando hablan de 30 megas, que en mi calle los hay también desde hace tiempo. Y eso de que son zonas blancas sin covertura, ja ja ja ¿Bembibre y La Bañeza sin covertura?

Aquí alguien ha metido la pata, o el articulista o el que ha diseñado estos planes. O no lo explican bien.

¿Van a subvencionar a las empresas para que me pongan 30 megas que tengo desde hace tiempo? ¿Porque no es rentable para las empresas cuando estoy hasta arriba de recibir llamadas de unos y de otros para que me cambie? Pues enhorabuena a la empresa que le den la subvención
0 #3 uno 14-11-2015 14:35
Pues es verdad. Yo tampoco lo veo claro. Seguro que es importante, pero no sé si está bien explicado
0 #4 ........vaiga uste a saber 14-11-2015 20:48
no creo que haya 30 megas en ninguna zona de Bembibre y banda ancha de alta velocidad es fibra optica logicamanente,c reo que jazztel tiene los derechos en Bembibre sobre la fibra aunque la podra compartir con terceros pero seria un bombazo si la ponen en breve plazo de tiempo...por cierto que calle es esa de los 30 megas yo en la mia tengo 13 con jazztel y el vecino de al lado tiene 6 con movistar los mismos que tenia yo cuando estaba con esa compñia
0 #5 vecino 14-11-2015 20:58
Vodafone y telefónica te ofrecen 30 megas. No se jazztel

Yo en Lope de Vega tento los 30 reales. Fibra es de 100 en adelante. Y la fibra se va a poner en breve periodo de tiempo sin necesidad de subvenciones, como en todos los sitios donde es rentable. Eso de que en sitios como Bembibre o La Bañeza, que están en la N VI y andan por los 10.000 habitantes no es rentable... es falso. Cualquiera lo ve.
0 #6 bembibrense 14-11-2015 21:02
Hace tiempo que jazztel me ofreció a mi los 30 reales en Bembibre si me cambiaba. Algo que también me ofreció telefónica si me quedaba con ellos. Y hace una semana me llamó Vodafone y también me ofreció los 30 después de mirar mi dirección, que no voy a poner aquí.

Que den subvenciones por poner banda ancha en Bembibre suena raro, porque ya la hay. Y por fibra tampoco me parece normal que se subvencione a nadie. Es a las propias compañías a las que les interesa. Lo que tienen que hacer es ponerla pronto, y sino que liberalicen eso y la primera que la ponga que se quede el negocio.
0 #7 .....adsl 14-11-2015 23:07
depende de la zona y del cableado se podria llegar a los 30 megas con el VDSL y cobre, tambien la distancia a la central influye,me imagino q de subvencionar lo haran con la fibra cableando el pueblo por la disposicion de Bembibre y sus edificios yo lo veo perfectamente asumible y rentable ,tambien hay tecnologia que utilza fibra cobre para llegar a los 100 megas por ultimo no descartar los ruter 4G q daran alta velocidad y mas aqui que seremos de los primeros en usar la banda de los 800mhz desde el redondal Amena ofrece 100gb mes navegacion por 30euros eso si solo 5 de descargas y orange 30gb y 30 de descargas por 35 eso con una buena conexion 4G llegaria a los 150 megas incluso mas en fin yo digo q las compañias ofrecen fibra a precio de adsl lo cual dice que aqui pagamos adsl a precio de fibra
0 #8 sin internetsin Internet 15-11-2015 00:10
Supongo que en bembibre si q tenga pero los pueblos dl ayuntamiento no,solo se puede tener x ondas d radio así q espero q nos den cobertura
0 #9 uffff 15-11-2015 11:40
Eso si tendría sentido, que se subvencione el poner banda ancha en los pueblos y no solo los del ayuntameinto de Bembibre, sino los de todo el Bierzo Alto. Eso tendría todo el sentido del mundo. Pero no es lo que dice la noticia.
0 #10 Aclararseyo 01-12-2015 22:43
Los periodistas tinen que enterarse mucha mas de este ariculo que han publicado.
Tienen que aclarar que compañias telefónicas van a dar mas velocidad (si es que es verdad).
Si ya tenemos 30 Megas en Bembibre ...que se aclaren hombre.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador