Las fechas navideñas están a la vuelta de la esquina, y la concejalía de Cultura ha presentado el programa con las diferentes actividades que ofrecerá para celebrar las Navidades con teatro, música, actos culturales, humor y las visitas obligadas de Papá Noel y los Reyes Magos.

Los actos de Navidad propiamente dichos comenzarán con el certamen de villancicos en el teatro Benevivere en el que participarán diferentes centros educativos de la localidad. Será el día 14 de diciembre a las 11 de la mañana.

El Belén de la plaza Mayor abrirá el día 17 de diciembre, y el acto inaugural contará con interpretación de villancicos a cargo de los alumnos del Pradoluengo. Será a las 12.30 del mediodía. Y el ya tradicional recorrido de Papá Noel, como de costumbre, el 24 de diciembre, jueves, de 16 a 17 horas por los barrios del Socuello y la Estación, Puente Nuevo y San Román, y de 17 a 18 horas por Bembibre.

En el nuevo año, los más pequeños podrán entregar sus cartas al Hada de las Nieves y pajes reales el lunes 4 de enero. Pero esta vez será en la Casa de las Culturas, entre las 11.30 y 13 horas.

Uno de los momentos álgidos de las fiestas navideñas llegará el día 5 de enero con la tradicional Cabalgata donde Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente recorrerán las calles de Bembibre desde el barrio de la Estación hasta el pabellón Manuel Marqués Patarita, donde terminará con una gran fiesta y chocolatada. La cabalgata comenzará a las 16.30 horas.

 

Teatro y talleres infantiles para los niños

Los actos del programa navideño están pensados, en gran medida, para los más pequeños. De ahí que la concejalía haya programado unos talleres para niños y niñas desde los 3 años. El día 28 de diciembre, lunes, habrá un taller de barro (de 3 a 5 años) y el taller Hama Beads (de 6 a 10). Un día más tarde taller “Corona del Rey” de 3 a 5 años y taller de imanes para la nevera de 6 a 10 años. Y el día 30 un taller de cotillón infantil sin diferenciar edades. Todos ellos serán en la Casa de las Culturas, de 11 a 13.30 horas.

La compañía Teatro del Norte pondrá en escena “El Lazarillo de Tormes” el día 18, a las 20 horas, con entrada gratuita.

El día 29 tendrá lugar una ópera rock para niños, bajo el título “Rapunzel”, con la compañía Ferro. Será en el Benevivere a las 18 horas, y el precio de la entrada es de 2 euros.

Ya en el nuevo año, el mago Lossar acercará su espectáculo Ventrilomagia el día 2 de enero, en el teatro Benevivere, a las 18 horas, con entrada gratuita.

 

Música en las fechas navideñas

En el terreno musical la Escuela de Música de Bembibre ofrecerá los tradicionales conciertos los días 21 y 22 de diciembre. El lunes día 21 será con la agrupación de Piano, acordeón y pulso y púa, mientras que un día más tarde, el martes 22 de diciembre, hará lo propio la Banda Municipal de Música y Área de Música Tradicional. Ambas citas serán en el teatro a las 20 horas.

También tiene un hueco destacado en el programa el concierto navideño de la Coral Polifónica Bembibrense. Será el día 26 de diciembre, sábado, en el Santo Ecce Homo a las 18 horas.

 

V Concurso Nacional de Monólogos

Ya es habitual en Navidad hacer un hueco para el buen humor, y el programa Navideño contempla el Concurso de Monólogos Villa de Bembibre, que organiza la emisora de radio FM Bierzo.

En su quinta edición (la cuarta que forma parte del programa), este concurso se celebra con motivo de las fechas navideñas los días 26, 27 y 28 de diciembre. Por la coincidencia del día de Navidad en viernes, se traslada a sábado, domingo y la gran final del lunes. Será en el Teatro Benevivere a las 20.30 horas.

El precio de la entrada es de 3 euros por sesión o un bono para las 3 que se venderá de forma anticipada al precio de 6 euros. Además de los concursantes la apuesta de este año por humoristas destacados como Juan SInde el sábado, Luciano Mendoza el lunes, o Luis Larrodera el domingo.

Este evento tiene una dimensión nacional y se espera la participación de ingeniosos monologuistas de todo el país. De hecho, en estas fechas en que la productora La Risa va Por Barrios ha abierto el periodo de inscripción ya se han recibido llamadas de varias ciudades del noroeste.

 

Cultura y teatro

Los actos culturales incluidos en el programa navideño son la Semana de la Ciencia, que alcanza la segunda edición, del 1 al 4 de diciembre. El día 1 de diciembre “Las plantas y sus productos”; el 2 de diciembre “Vacunas para animales. Vacunas en Ciencias Veterinarias”; el día 3 de diciembre “Los incendios forestales: Un problema antiguo, y un reto para el s. XXI” y el 4 de diciembre “¿Por qué investigamos?”. Será en la Casa de las Culturas a las 19 horas.

Del 1 de diciembre al 9 de enero en la Casa de las Culturas se mantendrá una Exposición de Modesto Llamas Gil. Retrospectiva 1945-2013. Y del 3 al 31 de diciembre una nueva exposición sobre Gil y Carrasco en el bicentenario del autor villafranquino, organizado por el Instituto de Estudios Bercianos.

La Pieza del Mes de diciembre se presentará el día 10, con el Atlético Bembibre como protagonista. Una fotografía de Demetrio Merayo Álvarez. En la Casa de las Culturas a las 20 horas.

Otras actividades teatrales, el día 12 el teatro “Santa Teresa y Su Tiempo”, es un teatro interactivo con la compañía del Canal. En el Benevivere a las 19 horas con entrada gratuita. El día 19 “La Navidad de 1994” con el grupo Epiduaro. En el Teatro Benevivere a las 19 horas. El precio de la entrada es de 2 euros. Y ya el día 3 de enero “Aquí sobra este cura” con Esfinge Teatro, a las 19 horas, con entrada gratuita.

 

Esta información es una transcripción no literal del programa y podría contener errores involuntarios. Bembibre Digital no se hace responsable de posibles incorrecciones y recomienda siempre consultar el programa de mano con los actos navideños. En próximas fechas facilitaremos a nuestros lectores el programa oficial para su consulta desde nuestra web. 

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #1 se dicese dice 23-11-2015 14:04
Se dice "En el concurso de monólogos..." ¡Aprende a hablar!
0 #2 se dicese dice 23-11-2015 14:05
y "sí" lleva tilde
0 #3 LixtoSor lorza 23-11-2015 15:09
Será, aprende a escribir, no aprende a hablar.....
0 #4 Se diceSor lorza 23-11-2015 15:11
Tomate un caramelo y endulza un poco tu vida
0 #5 se dicese dice 23-11-2015 17:34
Se dice "aprende a hablar" para la incorrección gramatical que has cometido y "aprende a escribir" para la falta de ortografía.
Incorrección gramatical: Falta, error o defecto, en las reglas y principios que regulan el uso de una lengua y/o en la organización de las palabras dentro de una oración
Se llama falta de ortografía a la equivocación en la escritura de las palabras y en la aplicación de las normas de ortografía.
0 #6 pero esto que esno se 23-11-2015 21:54
que pasa que tienes que tener carrera para poder dejar comentarios, pues va a ser que nadie escribirá pero bueno yo quiero decir por si alguien del equipo de gobierno lo lee que en vez de luces de navidad que enciendan las luces del alumbrado que es penoso que algunas calles tengan que ir a tientas más o menos, por falta de luces porque se apagan unas si y otras no, pero resulta que las que tienen que estar encendidas están fundidas o flojas, claro que para eso hay calles que si tienen todas las luces encendidas véase las calles del barrio del socuello
0 #7 Fiesta 24-11-2015 18:18
Pues a ver si éstas resultan un poco mejor que las anteriores y sabetos de una vez el coste.Cuando todo se oculta
MALO PERO QUE MUY MALO.
Y si una vez pasadas, nos van a subir más cualquier cosa mejor que no hagan fiestas ni luces ni nada.Los vecinos no estamos para bromas.
0 #8 no 25-11-2015 01:55
Los vecinos lo que no estamos es para aguantar a cuatro amargados escribiendo chorradas en los foros.
0 #9 Ya 27-11-2015 02:43
No, listo, los vecinos para lo que no estamos es para pagar cada vez más y para que nos traten como a imbéciles, sin ninguna transparencia.
Tal vez si no tuvieses trabajo, o tuvieses que hacer 12 horas por 400 euros estarías tan "contento" como los que estamos en esa situación , que tú dirás también que es mentira...
Cobrando lo que cobran ciertos políticos y lo que también quieren cobrar por lo que nos regalan, lógico que estén todos los días celebrando.
0 #10 no 27-11-2015 02:54
Y si además de amargados van inventando cosas y llamando listos a los demás (será que ellos son tontos) pues para que queremos más.
0 #11 FELIZ NAVIDADkely 28-11-2015 01:25
la noticia trataba sobre : papa noel , los reyes, el tradicional belen...y de que se esta comentando? Uff...
0 #12 Ya 28-11-2015 05:42
Está visto que eres el menos indicado para llamar amargado a nadie y reiteradamente menos decir que nos inventamos nada.
Tranquilo que más de uno te iremos diciendo las verdades poco a poco.No lo que a ti te interese que algunos incondicionales crean.
En cuanto a la noticia
Prefiero los Belenes y las tradiciones propias...Que hay que ir con las modas...Pues no estoy de acuerdo.
A ver si al menos se esmeran el los Belenes.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador