Una delegación de integrantes de la Plataforma Bierzo Aire Limpio, se ha desplazado a Barcelona durante este fin de semana para participar en el IIº Encuentro Internacional contra la Incineración de Residuos y por el Residuo Cero.

Por primera vez en España se reúnen delegaciones de todos los continentes para intercambiar las experiencias de cada país tanto en la resistencia a los proyectos de incineración como en la búsqueda de soluciones alternativas de gestión de los residuos que sean respetuosas con el medio ambiente y la salud de las personas.

La delegación de El Bierzo aportará al Encuentro un caso de éxito en las movilizaciones ciudadanas, recursos jurídicos y campañas de presión política que se sucedieron en el Bierzo hasta conseguir, de momento, la paralización de proyectos tan contaminantes para la comarca  como: la incineración de residuos en COSMOS, las emisiones de Aqualdre Zinc o los vertidos del Macrovertedero de Matachana, que en total suponían la llegada al Bierzo de 310.000 toneladas anuales de residuos contaminantes.

Recientemente el tribunal Supremo ha fallado a favor de las denominaciones de origen Bierzo en el recurso  que presentó COSMOS para no ceder en sus planes de incineración, que afectando a la salud de las personas, perjudicaba directamente a importantes sectores de nuestra economía. Esperamos, próximamente y en este mismo sentido, la resolución del Supremo al recurso presentado por Bierzo Aire limpio.

Bierzo Aire Limpio incorporará en su saber las soluciones de residuos cero implementadas en otros países para trasladarlas a las organizaciones sociales con las que colabora en la tarea de preservar limpio el aire de nuestra comarca.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

 

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador