El director general de Transportes de la Junta de Castilla y León, Ignacio Santos, ha mantenido este viernes por la tarde una reunión con los alcaldes de los municipios de Torre del Bierzo, Villagatón-Brañuelas y Magaz de Cepeda (que acordaron el lunes crear un frente común en defensa del ferrocarril) para trasladarles la postura impasible de la Administración Autonómica ante el recorte de un nuevo servicio ferroviario en estas poblaciones. Mientras la Junta anuncia que pondrá un autobús para suplir el servicio de tren en las localidades de paso del ferrocarril (un ferrocarril que dejará de pasar desde el lunes), los alcaldes salen indignados de una reunión que arroja más sombras que luces y no aporta solución alguna a la problemática planteada.

Santos aseguró que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente “va a garantizar la movilidad de los vecinos de mediante la puesta en marcha el día 14 de diciembre de unas nuevas expediciones de transporte público regular de viajeros por autobús que cubrirá los tráficos entre las localidades afectadas por la reestructuración”.

Sin embargo, la realidad es que a falta de dos días no hay nada definido: ni se sabe qué autobús pasará, si se trata de autobús de línea regular o un servicio deiscrecional, ni tan siquiera lugares y horario de parada.

Por esta razón, el alcalde de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado, se ha mostrado crítico por la incertidumbre que rodea esta medida: “nos dicen el viernes a última hora que el día 14 ponen autobuses, los plazos del fin de semana hay que tener en cuenta que los ayuntamientos están cerrados y no hay forma de comunicarlo a los vecinos”. Pero es más, añadió el absoluto desconocimiento por cuanto la Junta sólo les ha dicho que habrá autobuses sin dar más información. Folgado teme incluso que el horario perjudique a los vecinos.

La valoración de la plataforma en defensa del ferrocarril es común y el regidor de Torre del Bierzo avanzó que “nos parece un despropósito que la Junta ponga unos autobuses para llegar a Astorga o a León, cuando el tren es el que pasa por los pueblos”, reprochó.

Este sábado habrá una nueva concentración, en esta ocasión en Veguellina de Órbigo en la cual explicarán a los vecinos el resultado de esta reunión con la intención de mantener las protestas.

 

Vaga información que provoca incertidumbre y desconfianza

La dirección general de Transportes no sólo no ha resuelto las dudas a los alcaldes, sino que además temen que estos autobuses sirvan como argumento en el futuro para suprimir todo transporte y conexión. Es decir, Renfe recorta ahora el tren a Madrid que pasa por estos pueblos, a partir del lunes no hará parada, no dan explicación convincente y ponen un servicio de autobús con el consiguiente coste. Pero nadie les ha dicho si es definitivo o provisional, con lo que los ayuntamientos implicados temen que sirva para tomar una ulterior decisión definitiva en función del número de viajeros que lo usen.

Íbamos con expectativas de hablar del tren y van a sustituirlo por autobuses”, lamentó Folgado, quien no concibe esta medida que además implicará un mayor coste por los autobuses.

Y es que el director general de Transporte ha asegurado en una nota de prensa que “lo importante es garantizar la movilidad de las personas que viven en el mundo rural independientemente del medio mediante el cual se consigue, y esto queda garantizado con el nuevo servicio de transporte que se pone en marcha el próximo lunes”, afirmó, a pesar de que nadie sabe cómo será el funcionamiento este mismo lunes.

Detrás de estas medidas la Junta alude a razones económicas para suprimir un servicio público. El director de Transportes Ignacio Santos ha presentado una estadística con el supuesto número de viajeros anuales que subían al tren. Según afirmó aquel, en Torre “es de 7 viajeros al año, en Brañuelas 8 viajeros al año, en Vega de Magaz de 16 viajeros al año y en San Miguel de las Dueñas de 22 viajeros al año”. “Las localidades con mayor número de viajeros son Bembibre y Veguellina con 90 y 163 viajeros año, no superando el ratio de 1 viajero al día”.

Y con esto dice que “se ha primado el interés general relativo a la reducción de 17 minutos en el trayecto a Madrid por parte de los vecinos de Ponferrada y Astorga con cerca de 5.000 viajeros al año”.

 

No son 17 minutos sino 8 para dejar al Bierzo Alto sin tren a Madrid

Bembibre Digital demostró el pasado 30 de noviembre que no son 17 minutos tal y como afirma ahora la dirección general de transportes de la Junta de Castilla y León, sino que son 8 minutos, menos de la mitad de lo que aseguró Ignacio Santos

Aquel mismo día hicimos una simulación de viaje con origen Ponferrada y destino Madrid, por un lado tomando como fecha el 11 de diciembre (último día de parada en las poblaciones afectadas) y un segundo supuesto el día 14 ya con la supresión de paradas intermedias. Y la solución la dio Renfe en su página web: la duración del viaje el día 11 de diciembre sería de 4 horas y 7 minutos; y la duración del viaje el día 14 de diciembre 3 horas y 59 minutos, siempre remarcando con salida Ponferrada y llegada a Madrid.

A la izquierda el tren actual (que sí para en el Bierzo Alto), y a la derecha el tren a partir del 14 de diciembre

No son 17 minutos sino 8 minutos (el error de cálculo es muy elevado ya que la dirección general de Transporte se equivoca en más del doble). Son 8 minutos que es lo que los ayuntamientos afectados han reprochado en todo momento por lo hiriente que resulta este mínimo ahorro de tiempo para justificar la supresión de todas estas paradas en un servicio público.

A la escasa información de la Junta de Castilla y León prometiendo un servicio de autobuses desde el lunes sin explicar en qué lugar y a qué hora harán parada, tampoco ha quedado claro si se refiere a todos los municipios afectados o solamente a los que formaron el frente contra el recorte del ferrocarril. En este sentido, se mantiene la duda sobre qué pasará con Bembibre y San Miguel de las Dueñas. 

Y es que en la nota de prensa Ignacio Santos se ha referido a "las localidades afectadas" y acto seguido habla de asegurar "el derecho a la movilidad de los vecinos de Torre del Bierzo, Magaz de Cepeda, Villagatón y Villarejo de Órbigo, objetivo prioritario para el Gobierno autonómico y expresado por el consejero en la comparecencia de legislatura en las Cortes de Castilla y León", mientras nada se dice del resto de paradas.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #16 JF 13-12-2015 05:47
No os preocupéis que esta campaña electoral parece que tiene poco movimiento, la gente ya sabe lo que tiene que votar, vergüenza les tenía que dar a algunos organizar mítines , pero no les da vergüenza, para eso hay que tenerla.
0 #17 Dimisión 13-12-2015 05:53
De vergüenza propia y ajena es este pasotismo de un alcalde que además es procurador y prometió abrir tanta puerta.
Por Bembibre ni media y si no quiere complicaciones, seguro que si dimite estará muy tranquilo.
Me temo que no querrá, por las ganancias que obtiene que de nosotros salen.
"Perfecto" y venga.... A votar de nuevo PP Que el censo se quedará pronto en 2.000 y después os quejáis.
0 #18 ciudadano 13-12-2015 12:04
***nuestros políticos, como siempre que una gran empresa mueve ficha contra la ciudadanía, meten la cabeza debajo el ala y cuando la sacan dicen tonterías para calmar a las masas, que ya empezamos a estar, muy, ¡pero muy artos de ellos¡. Esto del autobús no es inviable, el tren es el medio que movió a las gentes en tiempos pasados y, tienen que ser el medio de transporte en los años venideros. Según los expertos, es los menos contaminantes, el más cómodo, más puntual y más barato transporte existente, y hay que potenciarlo y, no ponerle trabas para destruirlo y potenciar el AVE. Nuestros dirigentes en especial los más cercanos, no aparecen en las reclamaciones del tren, sin embargo hacen paradas de autobuses, se nota que ALSA es más generosa que RENFE e invierten nuestros dineros para que ALSA siga potenciándose a costa de nuestra estación de RENFE que da pena pasar por ella UNA VERGUENZA QUE CONSIGAN UN VOTO DE NUESTROS MUNICIPIOS no son merecedores de depositar en ellos nuestra confianza, nuestro VOTO debería ser en BLANCO porque ninguno merece estar donde esta, asique el dia 20 todos a VOTAR pero en BLANCO que también es una forma de votar de que no estamos contento con todos ellos
0 #19 para Dimisión 13-12-2015 14:04
Lo mismo o más que dices de Otero lo puedes decir de Courel. No seas partidista.

Y por cierto ciudadano. No te falta mucha razón en lo que dices, pero no hay que votar en blanco. Ahora hay al menos otros dos partidos, uno de izquierdas y otro de derechas, según tu ideología, a los que puedes votar.
0 #20 otro opinante 13-12-2015 15:37
no no es lo mismo.Courel no lo está haciedo nada bien con Bembibre pero al menos sabemos lo que cobra en el cONSEJO, ya que es obligación de todo grupo político.
El oscurantismo del pp el Bembibre creo que raya en la ilegalidad.Ni publican el sueldo del alcalde en las Cortes, pero si en otras comunidades los procuradores cobran sobre 6.0000 euritos de nada...Este señor no cobrará menos.
Los concejales igual y además también quería presentar ya a la técnica al SENADO.
¿pERO ESTO QUÉ ES?
mÁS BURLA ya no cabe
0 #21 mmmmm 13-12-2015 20:11
Tu con tal de justificar a los tuyos comulgas con ruedas de molinos.

En relación con lo que deben hacer y no hacen en relación con la supresión de la parada en Bembibre no entran los sueldos. Los dos actuan igual de mal.

Sobre lo que cobran, ambos cobran demasiado. El sueldo del alcalde también se conoce porque también está publicado (el de Courel es mayor por un cargo honorífico, que lo del Consejo Comarcal poco más es). Lo de las cortes es cosa del gobierno autonómico... que obra mal en esto y en muchas otras cosas.

Pero qué tiene que ver aquí los sueldos para justificar lo injustificable.
0 #22 otro opinante 13-12-2015 21:14
El voto en blanco favorece a la mayoría, eso para ciudadano.
Y sí, tiene que ver que con esos sueldos exagerados, ya podían molestarse bastante más. En políticos y en los del pp. no vemos ningún recorte.Así nos va.
El gobierno autonómico es penoso el desinterés y afán de aislar al Bierzo.
No nos han apoyado en nada si las Autonómiás no tienen sentido menos esta gobernada por el pp. desde hace tantos años.
Nadie debería estar más de 8 ni el alcaldías ni en nada.
0 #23 Y 14-12-2015 03:37
Incalificable, que ni en plena campaña los peperos no hagan absolutamente NADA ni por el ferrocarril ni por la minería.
Esa cuestión del autobús es inservible.Tal vez se contenten ellos solitos pq.ni viajan en autobús ni en tren.
Ellos cuentan con coche oficial chófer y demás prebendas con las que en la mayoría de casos no cuenta un licenciado.
De este modo estamos a la cola de Europa.Tanto político y tanta duplicidad no los podemos mantener y en ello Sí que superamos a toda la U.E.
NO, por supuesto que no votaré al pp que solo mira por sus privilegios y ha tratado a los trabajadores peor que a esclavos.
Y el voto en blanco CUIDADO en efecto suma al más votado.
Infórmate bien CIUDADANO y si no te convence realmente ninguno.Mejor ni vayas.
0 #24 Pues yo, estoy con el de Socuello.Otro más 14-12-2015 10:24
¿ Cuántos viajeros utilizan habitualmente ese tren desde las poblaciones que protestan ?
¿ Cuántas manifestaciones , protestas, reuniones, etc. etc. se han hecho antes de verle las orejas al lobo ?
¿ Cuántas veces han reclamado un mejor servicio, unas mejores condiciones, que hicieran más atractivo el tren ?

Esto va así: primero me cargo el servicio y luego digo que como va tan mal hay que suprimirlo o privatizarlo. ( Y lo que hemos de ver en cuestiones de servicios públicos)

Oye Badger, ¿ Cómo va eso de las acciones ? (por apuntarme).
0 #25 bueno 14-12-2015 19:51
Por lo visto, según dicen en la noticia de Veguellina, hasta los datos de viajeros los han falseado no cobrando los billetes para decir que viaja menos gente. Y en Bembibre, que han suprimido la taquilla y trenes ya desde hace tiempo, hay también menos viajeros que suman ahora en Ponferrada. Y si suprimen esta parada, habrá más viajeros de Bembibre que tendrán que ir a Ponferrada y subirán las estadísticas de Ponferrada y seguirán bajando las de Bembibre artificialmente ... Si lo tienen todo bien pensado.

Al final quitarán hasta la vía.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador