La bombona de butano experimentará una importante subidaEl Partido de El Bierzo (PB) se hace eco de la gravísima situación que viven muchas familias bercianas, la mayoría humildes, con pocos recursos, en paro, jubilados o viudos y viudas, que con menos de 400 € tienen que llegar a fin de mes. “Denunciamos esta subida, de coyuntura nacional, pero que queremos hacer en clave berciana.”

La famosa bombona de butano es un recurso que están usando las familias más desfavorecidas por ser económicas y ser usado en viviendas antiguas o sin sus cocinas renovadas, o en el mundo rural berciano. El PB entiende que la subida de más del 11% en este combustible es un nuevo golpe a la cartera de este tipo de familias con ingresos mínimos. Además tendremos que soportar otra nueva subida en junio o julio, y la adicional del IVA, con lo que la situación para miles de bercianos y bercianas será insostenible.

Se hace necesaria una regulación de este sector en El Bierzo con ayudas a estas economías débiles y potenciar el sector de las energías renovables (fotovoltaica, eólica) en determinados hogares para paliar el gasto, ya prohibitivo,  en este tipo de combustibles.”

De esta manera El Consejo de El Bierzo, que según el PB debería tener las competencias en industria y energías renovables, podría poner en marcha varias iniciativas que ayuden a estas familias, como la generación de electricidad y paneles solares en muchas viviendas y comunidades de barrios humildes, que podría suponer un fuerte ahorro en calefacción y en agua caliente. “En este caso, El Consejo debería hacer un estudio de este tipo de familias y también en los distintos municipios de El Bierzo para fomentar un plan de ayudas y actuación.”
 
Por otro lado y ya que El Bierzo es excedente en producción eléctrica, el PB cree que el Consejo Comarcal debería solicitar al gobierno la tan ansiada rebaja en la tarifa eléctrica o del gas para las empresas radicadas en El Bierzo y las de nueva implantación.

Los que parecen no percibirlas son los partidos que ya no usan la bombona de butano. PP y PSOE están tan acomodados que solo viven de las macrocifras. Nadie ha alzado la voz, ni a nivel regional o nacional sobre este problema que el PB si ha detectado, puesto que aunque le pese a muchos es el único partido que está en contacto con el ciudadano y se muestra cercano.”

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador