Dos claves importantes en estos comicios. En primer lugar, la fuerte irrupción de Podemos como tercera fuerza política, que ha conseguido 1.117 sufragios, lo que supone un 20,94% de los votos totales. Por otro lado, los dos partidos tradicionales han perdido entre ambos 1.332 votos, de los cuales el PP es el principal perjudicado con 1.093 votos menos que hace cuatro años.

Éste es el escenario político en Bembibre: el PP ha vuelto a ser la fuerza más votada con 1.729 votos, lo que supone un 32,41%. Hace tan sólo cuatro años consiguió 2.822 votos y un 53,36%. El PSOE se mantiene como segunda fuerza con 1.649 votos (239 menos que en 2011), y un 30,91%. En términos porcentuales, ambos partidos reducen considerablemente las diferencias.

Sin embargo, el dato más significativo es la presencia de Podemos que ha obtenido 1.117 votos totales y un 20,94% del total de votos. Para entender la magnitud de este dato, en 2011 con el bipartitismo todavía como clave electoral la tercera fuerza política que fue Izquierda Unida logró un 5,48% de los votos con 290 sufragios.

La presencia de Ciudadanos también es significativa en la capital del Bierzo Alto hasta tal punto que mejora los resultados de la tercera fuerza de 2011, pero con un número menor de votos: 473 sufragios, un 8,87%.

Estos datos van en consonancia con los resultados generales en lo que se refiere a la entrada de Podemos en el panorama político como tercera fuerza, mientras que el cuarto partido es la formación de Albert Rivera. También el descenso en número de votos del PP y menos acusada del PSOE, así como la ruptura del bipartidismo en España.

De hecho, ahora mismo son cuatro los partidos que son decisivos para la gobernabilidad del país, independientemente de pactos y apoyos con otras formaciones.

En el ámbito nacional el PSOE registra los peores resultados de la historia, incluso por debajo de los que cosechó hace cuatro años Alfredo Pérez Rubalcaba. El PP experimenta un fuerte receso perdiendo 64 escaños, incluida la mayoría absoluta que consiguió Rajoy hace cuatro años.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #31 Cada vez menos 25-12-2015 05:45
Al anterior le digo que idiotas los justos, solo.
Y claro que no ha sido solo por la minería que naturalmente es un gran problema.
Hable con enfermos y sanitarios...Ve rgonzoso que en esta Comunidad se cierren servicios para ahorrar.Que como sigan con la mayoría absoluta ya ni enfermos nos podemos poner porque iba todo en vías de privatización.
Que aquí en solo vemos que Bembibre va como el cangrejo y lógicamente sumado el malestar de la política nacional con la local, además de esos sueldos abusivos y más que aún pretendía algún otro de los dirigentes locales.
Ahora, a ver como arreglan formar gobierno que lo tienen crudo.
0 #32 uno 25-12-2015 14:26
No te empeñes, que aquí se votaba política nacional. Nadie pensó en Otero o en Courel a la hora de votar, que aquí lo que nos jugábamos era mucho más serio. Exacto, provatizaciones , sanidad pública, que sigan las puertas giratorias y la corrupción, reforma laboral... por eso creció tanto Podemos, y más que tenía que haber crecido.
El PP haciendo lo que está haciendo, Ciudadanos para engañar a los hartos del PP pero para apoyarlos luego, y el Psoe que cada vez tiene menos de socialista (ya hasta dicen que no van a anular toda la reforma laboral)...

A los de aquí ya les votaremos o no cuando toque. No mezcles en tu comentario, porque a la hora de votar nadie pensó en ellos.
0 #33 otro opinante 25-12-2015 21:14
Pues porque ud. lo diga.Tanto mi familia, conocidos y yo mismo pensamos en todo porque no se olvide ud. que aquí gobierna el mismo partido que esperemos que no siga gobernando.Por supuesto ya no va a ser en solitario.
No las hagas, no las temas, el pp se pasado en mangoneo y en medidas injustas mientras tanto derroche por parte de ellos mismos.
La caída debió ser mucho más fuerte, pero en cada elección siguen bajando y no se olvide ud. que Podemos a demasiada gente inspira desconfianza.To das las redes están inundadas del asesoramiento a Maduro y lógico que nos lo pensemos 2 veces ante de votar.Hubo otras opciones y ya se ha visto.
También es injusto que los votos de los partidos mayoritarios "cuesten " menos que los de los nuevos.
Y el paripé del Senado, ni nombre tiene.Tanta parafernalia e instrucciones y unos recuentos que favorecieron completamente al pp.
0 #34 uno 26-12-2015 00:57
Que si, que su familia, amigos y conocidos pensaron en todo. Pero el rsto de la gente sabía a lo que se estaba votanto y entre quienes estaba votando.

O eso parece, porque con todo lo que ha perdido el PP, no entiendo que aún siga siendo el partido más votado. Creo que hay quien no aprende ni aunque le den fuerte en carne propia.

Podemos no inspira desconfianza, salvo a los que se dejan influenciar por las tonterías que quieren hacer creer algunos. Más desconfianza debería inspirar el PP y ya ve usted... y el Psoe. Y ya no digamos Ciudadanos, que parece que se le está terminando por caer la careta. Es puro marketing, pero en realidad está a la derecha del PP.

Lo de Maduro es una patochada, en la que andais cuatro, y que en su día le dio muchos apoyos a Podemos, porque la mayoría de la gente no es tonta. Y ante ese tipo de cosas reaccionó con apoyos.

El sistema electoral es el que es, y al que más le cuestan los votos es a Izquierda Unida, que no es nuevo. Favorece al que más votos tiene.

Si se repiten elecciones, como parece que va a pasar. PP y Psoe bajarán bastante más, y Podemos, que es la única alternativa real a lo que tenemos ahora mismo, crecerá bastante. Eso es así.
0 #35 Felicidades 26-12-2015 02:24
No entiendo cómo aún siguen quitando o recortando comentarios contrarios al señor alcalde.
Parece obligatorio que lo debamos alabar.
Pues no, sencillamente porque no lo puede hacer peor.Ni él ni los que lo secundan.
Y con esta manipulación de medios, podrán tapar los de mucha gente pero a la hora de votar, las cosas van saliendo y la indignación contra el pp, en Bembibre y en el resto de España
Pero que ya no se podrán seguir saliendo con la suya, es obvio ya tendrán que hacer muchas concesiones que hace 4 años eran impensables.
0 #36 Otro opinante 26-12-2015 03:38
Da la sensación de que ud.de democrático no tiene NADA.
No puede conocer una a una las razones que mueven a las demás personas a votar lo mismo en municipales o generales.Tal vez sea alguno de los reyes magos
Y más vale que lleguen a algún acuerdo en beneficio dentro de lo posible de la Economía de nuestro país y no celebrar unas nuevas elecciones que tal vez fuese el pp de nuevo el beneficiado y no Podemos como ud. cree.
No soy partidario ni votante de ninguno pero a unos cuantos nos encantaría conocer en qué se basa ud.para alegar que cientos de comentarios que circulan por otros tantos lares son falsos.
De ser mentira tb.el asesoramiento al gobierno venezolano hubiesen denunciado y tampoco lo han desmentido.
Y espero que el pp. deba rasgarse muy mucho las vestiduras para formar gobierno o que ni lo logre.
Bien merecido lo tienen.
La ley electoral TB. Debe
cambiarse .Por supuesto que no sólo perjudicó a IU .Mire Podemos y Ciudadanos en el Senado.De favorecidos nada Todo lo contrario y por supuesto el Senado es el mayor nido de parásitos que existe.
Mire tb. lo que cobran y las veces que acuden.
0 #37 uno 26-12-2015 13:50
Ahhhh, que usted si conoce esas razones, ja ja ja.... Entonces es usted muy democrático, y yo no. Claro. Es que ser democrático es pensar como usted. Perdone, no me había dado cuenta.

Yo también pienso lo mismo sobre el acuerdo. Ojalá haya un acuerdo y no tengan que repetir elecciones. Por el bien del país es necesario un acuerdo para suprimir la reforma laboral, las puertas giratorias, impedir que se privatice la sanidad... vamos, cambiar de raíz todo eso que ha estado haciendo el PP durante estos últimos año y que nos ha llevado a la peor situación social y económica dle país desde la democracia.

Ojalá se produzca ese acuerdo por el bien del país y no haya que repetir elecciones.

Lo de a quien beneficiaría repetirlas... pues yo no lo sé. Me he limitado a reproducir lo que dicen todos los analistas y los medios de comunicación. Y según ellos perjudicaría a PP y Psoe y beneficiaría a Podemos porque seguiría ganando apoyos. Igual usted sabe más.

Sobre los "cientos de comentarios en redes sociales",,, pues podría basarme en que hay miles rebatiendo esos comentarios, por ejemplo. Pero ni siquiera. Me río, como hace la mayoría. Si hasta los del PP se han callado con eso, porque se han dado cuenta que ese tipo de manipulaciones obran en su contra. Que la gente no es tonta.

Claro que hay que cambiar la ley electoral. Pero no se puede hacer antes de votar. Y después el PP y el Psoe no quieren, porque se les vería aún más las carencias. Pero debería cambiarse. Y creo que tarde o temprano se cambiará.
0 #38 para Felicidades 26-12-2015 15:07
El secreto para que no te quiten un comentario es hacer la crítica con educación o por lo menos sin faltar el respeto a nadie. Veo que no te han quitado el comentario... ;-)
0 #39 Lo primero...Otro más. 26-12-2015 22:43
¿Cuales son las competencias del Ayuntamiento? ¿Cual su presupuesto?... Digamos, y las de la Junta, y las del Estado, y las de confederación hidrográfica, y...

¿A que viene esto?: a que lo que cada uno puede hacer viene limitado, al menos por esos dos parámetros, por tanto quien prometa algo para lo que no tiene competencias y/o presupuesto, te está creando una expectativa falsa: por ejemplo: ¿Es el ayuntamiento el que construirá el futuro Centro de Salud? (Como se cuenta que el terreno lo pone el Ayuntamiento) No, será la Junta que tiene la competencia y el presupuesto. Otro más: el centimo verde del carbon si te lo pueden vetar en la Union Europea, entonces ¿a que viene sacar eso en la campaña municipal?
Porqué no empiezan explicándonos que pueden y que no pueden hacer. Que cuando votemos sepamos lo que podemos esperar.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador