El bembibrense Waldo García Lorenzo recibió el pasado día 18 el Premio Mérito Social a la Prevención de Riesgos Laborales en el ámbito de su empresa, La Peña el Sol, S.L., por la implantación de un método de evaluación sencillo y comprensible que se aleja de los tecnicismos habituales con el fin último de reducir la siniestralidad laboral. Se trata de un premio que concede el Consejo General de Graduados Sociales de España junto con otros tres en otras tantas disciplinas para reconocer la implicación y trabajo de los profesionales “en ámbitos tan sensibles y cruciales en una sociedad, como son la Justicia o el trabajo”. 

El sistema de prevencion de La Peña El Sol parte de la implantación de un manual de prevención y su correspondiente aplicación móvil específica “para informar sobre incidentes que pueden derivar en futuros accidentes, y así estudiarlos para anticiparse”, explicó García Lorenzo a Bembibre Digital.

Este formato evita los tecnicismos que contienen habitualmente los manuales de prevención y que pueden dificultar su comprensión por parte de los trabajadores, que son los destinatarios principales del mismo. Sobre todo en un sector profesional donde “tenemos más peones que técnicos”.

“Los documentos de la evaluación de riesgos de los trabajadores son demasiado técnicos y el mensaje no cala entre ellos”, explicó García, lo que llevó a crear este manual sencillo y directo “para que pudieran entender los riesgos del puesto además de crear unos protocolos y una aplicación móvil”.

Con estas medidas el gerente de La Peña El Sol destacó que “hemos logrado nuestro objetivo de reducir la accidentabilidad al máximo”.

La empresa se creó hace 12 años y actualmente emplea a 70 trabajadores, aunque los planes pasan por ampliar la plantilla hasta los 100 operarios en 2016.

Los premios 'Mérito Social' abarcan cuatro disciplinas. Además del Premio Mérito Social a la Prevención de Riesgos Laborales también se conceden a la Defensa de la Profesión, a la Justicia y a la Trayectoria Profesional. En esta undécima edición han incorporado por vez primera la modalidad Prevención de Riesgos Laborales por tratarse de una actividad vinculada a la profesión que “no debía pasar desapercibida, debiendo tener un lugar destacado dentro de estas distinciones”.

Cada Colegio Provincial propuso a las personas que consideraba más oportunas para estas distinciones, y la elección corrió por cuenta de la Comisión Permanente del Consejo General.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #1 OleSor lorza 25-12-2015 16:18
Enhorabuena Valdo, a seguir así, más empresarios necesita El Bierzo, para poder salir de esta crisis

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador