El Grupo de Municipios en Defensa del Ferrocarril han requerido públicamente para una reunión urgente a los máximos responsables de los recortes, por parte de la compañía ferroviaria Renfe, Pablo Vázquez Vega, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, quienes no han contestado a este requerimiento planteado de manera oficial desde hace semanas.

Los alcaldes de Villarejo de Órbigo, Joaquín Llamas; Torre del Bierzo, Gabriel Folgado; Villagatón-Brañuelas, Carolina López; y Magaz de Cepeda, Mariló Maroto; con el apoyo de la federación SMG-UGT de León, consideran esencial que los máximos responsables de los recortes ya aplicados en las paradas, trenes y servicios de sus estaciones “escuchen la voz de miles de leoneses” de estos y otros muchos municipios y comarcas de la provincia que se han manifestado de manera masiva en las últimas semanas contra su aislamiento a causa de las graves decisiones adoptadas.

Los regidores insisten en que la alternativa de los autobuses que ha defendido la Junta de Castilla y León para la población afectada, que potencialmente estiman en no menos de 50.000 personas, es “un parche nefasto”. Calculan que muchos de los trayectos propuestos llegan a superar las dos horas de “viaje en malísimas condiciones” para llegar a la capital leonesa o casi una hora para enlazar con Astorga.

En sendas reuniones, los integrantes de este grupo municipal esperan tener ocasión de rebatir las “irrisorias y falsas” cifras oficiales de usuarios reales del tren –por ejemplo, 7 pasajeros al año desde la estación de Torre del Bierzo- con las que la compañía y la institución han justificado los recortes, fruto de “un plan de casi dos años para negarse a expedir los billetes” que arrojarían una cifra real.

Y también insistir en que “la necesidad, casi la obligación de una ordenación del territorio racional” que garantice los derechos de acceso a servicios públicos de los habitantes del mundo rural, en atención a “una rentabilidad social que debería estar muy por encima de la estricta rentabilidad económica”, mantienen.

Por último, los municipios movilizados por este problema (entre los que no se encuentran Bembibre y Congosto, también afectados) acordaron mantener “cuantas medidas estén en nuestra mano para recuperar este servicio esencial”, después del respaldo obtenido en las tres manifestaciones convocadas, en Brañuelas, Veguellina de Órbigo y León capital, con una afluencia masiva de personas que da buena cuenta del apoyo vecinal y el convencimiento de la necesidad de revertir la actual situación.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

 

Comentarios  

0 #1 Bembibre Digital 26-12-2015 17:01
Les rogamos moderación en sus comentarios. Eviten hacer acusaciones personales, ya que podrían terminar en acciones legales. Los comentarios no son completamente anónimos.
0 #2 juas juas juas 26-12-2015 23:38
pero si esto no interesa a nadie y venga a dar la barrila con el termita. hay autobuses a todas horas y no los coge nadie
0 #3 Todito 27-12-2015 02:03
Aquí sobra de todo.Buenas comunicaciones, trabajo, turismo, restaurantes monumentos..... Hasta las mejores playas.
Si es lo único que algunos quieren que digamos....
Que protesten solo los de Veguellina y otras localidades que en Bembibre ganamos todos 10.000 euros y no podemos protestar.
0 #4 ciudadano 27-12-2015 05:52
El sarcasmo, la sátira y las bromas, están muy bien y, aquí y en este tema “en Bembibre y la provincia” mucho mejor. Nosotros hemos votado a una serie de personas, para que nos defiendan y, parece ser que nos hemos equivocado, pues ni el representante de la Junta, ni nuestros representantes más cercanos, han salido a defendernos y, parece ser, que tampoco van a salir. Vergonzoso y lamentable que los que nos tienen que defender y “les pagamos para eso” sean los ausentes en estas protestas, ellos tenían que ser los que tenían que defendernos, pero no, lo que parece ser, que son los que nos han quitado nuestros derechos y ahora meten la cabeza debajo de las alas y, con el tiempo todo se quedara como ellos han decidido, saben que el pueblo les va a seguir votando y van a seguir disfrutando de sus asientos, por muy mal que lo hagan. Espero que llegue el día que los que nos gobiernen sean personas que estén para defender los interese de los ciudadanos, y no, como los que tenemos, que lo único que defienden son sus intereses, y eso tiene que acabarse, aunque los que nos gobiernen no quieran. EL TREN ES EL FUTURO, Y NADIE TIENE DERECHO A QUITARNOS EL FUTURO
0 #5 Jejeje 27-12-2015 10:02
Hay que protestar por cosas que valgan la pena, todos estos que protestan no han cogido el tren en la vida, pero hay que protestar si o si
0 #6 ,,,,,AVE Cesar. 27-12-2015 15:10
Si tardaramos el mismo tiempo en llegar, pongo por ejemplo a León en tren que en autobús. ¿Cuál eligírías? Creo que la mayoría sin lugar a dudas el tren, pero por desgracia el motor de la economía que supuso en su día el tren en nuestra comarca, se ha ido diluyendo, en parte por los cambios estructurales del transporte por carretera y que todo el mundo tiene un coche o dos en casa, y los que utilizan el bus es porque tardan más en ferrocarril y porque la estación está alejada del centro y todos nos hemos vuelto muy cómodos, Por tanto el uso de la estación es para uso y disfrute de un sin techo llamado Oscar y que deleita de buena mañana con una sinfonía de voces.
0 #7 De pena 27-12-2015 15:24
Penosos algunos argumentos como que si el tren nadie lo coge.
Pues chicos, que según se está poniendo el mundo con la contaminación, vais dados.En cualquier momento nos obligarán a dejar el coche en casa, al que lo tenga, y el autobús se encarecerá una barbaridad.
Aquí vamos al revés en todo y no por ello vamos bien.
VAmos fatal y nadie se quiere enterar.
0 #8 para el AVE Cesar 27-12-2015 15:30
Es verdad que el uso de la estación es para ese sin techo. Porque la dejaron sin taquilla, echa un asco... y ahora vendria el siguiente paso: sin trenes. Y ESO PORQUE NUESTROS POLITICOS CALLAN. Lo hizo Susi en su dia y lo hacen Otero y Courel ahora.

Pero perdrr el tren es perder el tren del progreso y del futuro. Estas muy desfasado amigo. El tren es el medio de transporte del futuro. Yo me pregunto... Qué ganan nuestros políticos cerrando la boca? No es posible que sean tan ineptos
0 #9 uno 27-12-2015 15:35
Comparto tu comentario. Y a jejeje le diria esa famosa frase: mas vale estar callado y parecer tonto que abrir la boca y despejar todas las dudas.
0 #10 ...AVE Cesar. 27-12-2015 16:25
Mi comentario es precísamente un poco sarcástico para que se apoye el futuro del tren, pero hay que acoplarlo a las necesidades de los bercianos y no dejarlo languidecer y desaparecer. algún día nos arrepentiremos de no haber luchado por él, y sobre todo los que han sido elegidos para ser gestores de nuestros bienes y que han de dar el primer paso y hacer valer el voto que se les ha concedido.
0 #11 Jejeje 27-12-2015 20:10
Ya te digo uno, por eso tu normalmente estas callado siempre
0 #12 uno 28-12-2015 02:32
Yo no necesito estar callado. Pero tu harías bien en no abrir mucho la boca ;-)
0 #13 Dimisión todos 28-12-2015 02:48
Señores representantes de Bembibre, como no mueven un dedo y si queremos protestar debemos hacerlo individualmente.
Dimitan TODOS.
Gobierno y oposición.
Después se extrañan de la subida de Podemos.
Si las municipales fuesen hoy mismo, arrasaría seguro.
0 #14 Interesad@ 29-12-2015 22:40
Aquí no hay nada interesante?
Ni se celebra ningún pleno para terminar el año?
Q pasa con la estación de bus?
No decían que era obligatorio estar acabada y funcionando el 1 de enero.?
Esa información fue publicada como otras muchas unas cuantas veces y ahora ya parece que donde dije digo..
Como para fiarnos.
0 #15 *** 30-12-2015 04:28
La noticia no va de eso. Va del tren, que si que no dicen nada, ni PP ni PSOE. De vergüenza.

Lo de que la estación tenía que estar acabada y funcionando el 1 de enero no es ninguna información y no se ha publicado. Confundes los foros con las noticias. Eso le pasa a mucha gente y así vamos. Una cosa es la información que nos dan los profesionales y otra las opiniones y lo que cuente la gente.

Debería estar acabada, sí. Pero eso de obligatorio. Ya sabes que en este país no hay obra que se acabe en su fecha. Y esta se ve que tampoco.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador