Concluye el programa formativo de pintura industrial

El delegado territorial, Guillermo García, y el alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, han clausurado esta mañana el Programa Mixto de Formación y Empleo, que se ha desarrollado durante nueve meses en la localidad berciana y en el que han participado doce alumnos. A día de hoy, dos de ellos han conseguido incorporarse al mercado laboral.

El proyecto ‘Bembibre Formación y Empleo I’ ha contado con doce alumnos que, durante nueve meses (del 1 de abril al 31 de diciembre), han realizado distintas labores de pintura. El programa ha contado con una subvención de 112.329 euros, financiada por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

Durante este curso, los alumnos han llevado a cabo trabajos de pintura industrial en construcción en diferentes inmuebles, propiedad del Ayuntamiento de Bembibre. Para ello, han contado con la colaboración y la enseñanza de un profesor de Formación Complementaria, y dos monitores de pintura, uno de ellos, técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales.

En el marco de estas iniciativas, desde el pasado 1 de noviembre, se está desarrollando el Programa Mixto ‘Bembibre Formación y Empleo II’, en el que doce alumnos realizan labores de jardinería. Este curso tiene una duración de seis meses, y finalizará el 30 de abril de 2016. Cuenta con una subvención de 91.353 euros, del Servicio Público de Empleo de Castilla y León y colaboran en él cuatro monitores.

Los alumnos están llevando a cabo la instalación y mantenimiento de un invernadero, la instalación de un nuevo sistema de riego, y trabajos de mantenimiento  en el Jardín Gil y Carrasco.

 

Diez nuevos proyectos en el Bierzo

En este mismo acto de clausura, el delegado territorial, Guillermo García, ha hecho balance de lo que han sido estas acciones formativas en el Bierzo destacando que a lo largo de 2015 se habían impartido en distintos municipios de la Comarca un total de 12 cursos, que contaron con una subvención por parte de la Junta de algo más de un millón de euros. El número de alumnos fue de 158, consiguiendo un porcentaje de inserción laboral cercano al cuarenta por ciento.

Para el curso 2015-2016, según destacó Guillermo García, se van a desarrollar en la comarca berciana, dentro de este mismo Programa Mixto de Formación y Empleo, un total de 10 proyectos que contarán con una subvención global de 1,3 millones de euros y con la participación de 144 alumnos, en distintas especialidades.

Los Ayuntamientos que llevarán a cabo estas acciones formativas, tanto las que ya han comenzado en el 2015 como las que se desarrollarán íntegramente a lo largo del próximo año son los siguientes: Arganza, Bembibre,  Carracedelo, Fabero, Ponferrada, Toral de los Vados, y Villafranca del Bierzo, junto con el Consejo Comarcal que promoverá dos cursos.

Finalmente, el delegado territorial de la Junta también facilitó en el acto de clausura de Bembibre los datos del Programa Mixto de Formación y Empleo, relativos a toda la provincia de León, resaltando que durante el 2015 se habían realizado un total de 22 cursos, con 302 alumnos y una subvención global de 2.393.361 euros.

Para el próximo año de 2016, se continuarán impartiendo en la provincia 22 acciones formativas (algunas de ellas ya iniciadas), con una subvención de 2,7 millones de euros y una matrícula de 273 alumnos.

A este respecto, Guillermo García puso de relieve que en el proyecto de presupuesto de la Junta para el próximo ejercicio de 2016 estaba previsto un importante incremento de los fondos destinados a la Consejería de Empleo y en especial a aquellos que gestionará la Gerencia del Servicio Público de Empleo para la ejecución de estos proyectos formativos, con los que se están consiguiendo relevantes porcentajes de inserción laboral.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera