El Grupo de Municipios en Defensa del Ferrocarril se congratuló hoy de la aprobación abrumadoramente mayoritaria en la Diputación de León de la moción en la que se pide a Renfe, el Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León a dar marcha atrás en la supresión de paradas y la pérdida de horarios adecuados en diversas estaciones de ferrocarril de la provincia, confiando en que esta resolución fuerce a la empresa e instituciones responsables a retomar la situación previa a la fuerte contestación social y vecinal de los municipios afectados por los recortes, tanto ahora como en 2013.

Además, instaron a la formación política Ciudadanos, la única cuyo diputado provincial no apoyó explícitamente el texto, a reconsiderar su postura para no permitir “que en la provincia haya ciudadanos de primera y de segunda”, como censuró el diputado provincial y alcalde de Villarejo de Órbigo, Joaquín Llamas.

A la sesión plenaria acudieron varios alcaldes de ayuntamientos afectados, como Villarejo de Órbigo, Torre del Bierzo, Villagatón-Brañuelas o Magaz de Cepeda, así responsables empresariales de la comarca del Órbigo y presidentes de las juntas vecinales de las localidades en las que hay estación de tren y en las que desde hace tres semanas ya no hacen parada los principales trenes de Renfe que son imprescindibles para el acceso de los vecinos a servicios sociales básicos, como la sanidad o la educación.

Todos ellos manifestaron, además, su oposición rotunda a la solución alternativa propuesta por la Junta de Castilla y León, de suplir esa pérdida con autobuses, porque además de ser infinitamente más cara, conlleva que para el acceso de algunos pueblos a León se rocen las dos horas de trayecto, cuando hasta ahora el viaje en tren era infinitamente más directo y reducido. Y todo ello, recordaron, únicamente motivado por la medida de supresión de paradas que supone ganar apenas 8 minutos en el trayecto desde Ponferrada o Astorga hasta Madrid.

Los alcaldes, pedáneos y vecinos consideran que la defensa de todos los grupos de la Diputación a su “justa reivindicación”, dado que es la institución competente en los municipios de menos de 20.000 habitantes, debe ser ahora “definitiva” para desterrar los perjudiciales cambios aplicados.

Por eso, confían en que Renfe, el Gobierno y la Junta se muestren ahora partidarios de acceder a reunirse con los afectados para “que entiendan que por encima de los intereses económicos, tan dudosos en este caso, están los intereses sociales y de servicios público” para comarcas enteras de la provincia leonesa.

Comentarios  

0 #1 Vergonzoso 01-01-2016 04:48
Que el mandatario de Bembibre ni esté ni se le espere ya dice un cuanto en su contra.
0 #2 ya ya 01-01-2016 11:35
Lo mismo que del presidente del Consejo Comarcal, que además quiere ser mandatario de Bembibre. Tal para cual.
0 #3 Vergonzoso 01-01-2016 15:37
Pues haz la lectura que quieras pero un alcalde debe estar para defender los intereses de los ciudadanos.
Y al presidente del Consejo, sí que se le ha visto y ha hecho declaraciones en contra de este cierre.
Hoy es 1 de Enero, debería estar funcionando la Estación de autobuses en vías de privatización.
A ver si las explicaciones tb. debe darlas la oposición cuando el pp de Bembibre y desde la Junta no han parado con las promesas INCUMPLIDAS TODAS-
Enhorabuena por la "maravillosa" gestión.
0 #4 ya ya 01-01-2016 16:32
Claro que hago la lectura que quiero. Mucho menos interesada que la tuya.

El alcalde está para defender los intereses de los ciudadanos. El del Consejo debe ser para defender el de los ciudadanos de Ponferrada, que es cuando se le ha oído abrir un poco la boca a Courel. Y el que quiere ser alcalde de Bembibre para qué está? Para nada?

Yo no veo diferencia entre Otero y Courel en este caso. Y eso que desde la oposición es más fácil reivindicar y pedir. Desde el Consejo es su obligación... pero tampoco.

Courel no ha hecho ninguna declaración, salvo para el cuello de la camisa. De esas también las ha hecho Otero.

Desde la oposición se deben oponer a lo que crean que está mal, deben protestar, deben defender los intereses de los ciudadanos, que para esos los eligieron aunque no gobiernen.

De Otero es lo que me esperaba, por eso no digo ya nada. Pero Courel ha quedado aquí retratado. Está demostrado que no es diferente... y mira que es fácil protestar y sacar los colores desde la oposición en este caso, pero menudo pasotismo, porque de otra forma no se explica.

Desde luego que ninguno de los dos merece mi voto. Mas les vale a PP y a PSOE presentar otros candidatos en las próximas municipales, porque estos van a convencer poco para que les voten

¿Se nota que estoy indignado? Pues lo estoy, especialmente con Courel, que es el que me ha decepcionado.
0 #5 01-01-2016 22:16
Yo tb. estoy decepcionado con Courel tb. le voté.
Y si en Bembibre no toman medidas ni se molestan en buscar gente más capaz.Yo en las próximas si es que sigo aquí, ya ni voto.
Espero que desde Podemos estén pensando en presentar candidaturas, y tb. desde ciudadanos porque es cierto que las mayorías llevan donde llevan.A pensar sólo en sí mismos y a los votantes que nos den tila.
La alcaldesa de Ponferrada, por la cuenta que le tiene, se comporta de otra forma.
0 #6 UFFFF 02-01-2016 01:27
No fastidies. desde Ciudadanos. Si estos están a la derecha del PP. Lagarto, lagarto.

Y Podemos no veo yo que puedan presentar un buen candidato en Bembibre... y no solo valen las siglas o las ideas de partido en unas municipales.

Courel tiene tiempo para cambiar en estos tres años, ¿pero lo hará? Lo veo muy acomodado. Lo del Alvia es lamentable.

Claro que de Otero ya no esperábamos nada muchos, pero que Courel haga lo mismo si que es decepcionante. Tomen nota señores socialistas, si quieren gobernar Bembibre. Escojan una buena candidatura en su momento, y mientras tanto no se echen a siestear. Si el PP no reclama por Bembibre háganlo ustedes para ganarse la confianza de los vecinos. Sino corremos el riesgo de seguir así otros cuatro añoa más.
0 #7 Clarito 02-01-2016 02:49
Igual que el p.socialista está exigiendo a Sánchez todo tipo de responsabilidad es, lo mismo deberían hacer a nivel JCYL y por supuesto aquí.
Courel tenia que haber salido esta última vez, ya que tenía el campo libre al no presentarse Podemos y ya con la experiencia negativa de los 4 años malos de Otero.
Efectivamente hay que buscar, hablar y contrastar.
En Bembibre hay gente preparada .
Pero esta actitud es
un verdadero insulto a la ciudadanía
Y el pp, a buen sitio vamos, aun que esté cuesta abajo se siguen creyendo los dueños de Bembibre.
Solo les falta a algun@ que le coloquen alfombras cuando pasa.
0 #8 mmmm 02-01-2016 06:01
Estropeaste tu comentario al final. El PP lo está haciendo muy mal, pero no se creen dueños de nada. Tu solito acabas de perder la razón.
0 #9 Qué noooooooooooooooooooo???????????????? 02-01-2016 21:10
hombre no solo hay que ver que quieren tratar a los ciudadanos de tontos de baba.
No han cumplido ninguna promesa y para colmo, con mentiras a todas horas.
A ver, a ver si terminan las fiestas y empieza a funcionar la estación.LLevan dando plazos que no cumplen desde hace más de 4 años.
Y lo siento, pero en el pp de Bembibre si libra poco más de un@ ya es mucho.
Que el equipo de Courel tiene que mojarse y mucho, por supuesto y se lo llevamos pidiendo desde un principio o vendrá un Iglesias en versión Bembibre y luego la culpa es del cha cha cha.
0 #10 fermin 03-01-2016 02:05
Lo de menos es si la estación de bus entra en funcionamiento un mes antes o después. Eso no tiene importancia. Lo importante es como está hecha y si sirve para cubrir las necesidades de Bembibre y del Bierzo Alto, que yo creo que claramente no. Y ya no hablo del diseño por no extenderme.

Sobre Courel... está desaparecido del todo. Desde que es presidente del Consejo Comarcal, que tiene un buen sueldo que le viene de los presupuestos de la Junta, está más callado que los del PP todabía.
0 #11 No vale 03-01-2016 03:57
Pues a pocos ya les servirá ese argumento, dado que su compañero de partido y ex alcalde, Jesús Esteban cuando fue presidente del Consejo estaba en la oposición y vaya si ejerció como tal.
Será cuestión de prioridades pero parece que en el psoe tb.deben modificar muchas cosas y personas.
Con Tudanca por ejemplo, tb.es imposible que ganen.
0 #12 No vale 03-01-2016 04:07
Y para el pp debe ser importante simo mentir a los votantes cada vez que se acercan unas elecciones.
No hace tanto, aseguraban aquí mismo que el 1 de Enero funcionando.Com o no han vuelto a hacer nada...
Ahora ya dicen que no importa.
Pues IMPORTA y mucho, porque prácticamente la mitad la hemos pagado los BEMBIBRENSES.
0 #13 fermin 03-01-2016 04:29
Cuando Jesús Esteban, su compañero de partido, como tu dices, estuvo en la oposición, defendió el AVE para Ponferrada, pero cuando estuvo gobernando permitió, sin levantar un dedo, que a la estación de Bembibre le quitaran la categoría de estación y la convirtieran en apeadero.

En realidad como presidente del Consejo hizo lo que todos... nada de nada. Porque tampoco se puede hacer nada desde una institución que depende de la Junta para todo y que en realidad no sirve para nada.

Lo que sorprende de Courel es que no diga nada como líder de la oposición que es y candidato a gobernar el ayuntamiento de Bembibre
0 #14 fermin 03-01-2016 04:33
Y sobre lo de la estación... no han asegurado nunca que el 1 de enero estuviera funcionando. A ver si me pones el enlace a esa noticia, porque yo creo que no existe.
Lo ha dicho gente en los foros, pero como si lo digo yo. Lo que diga alguien en los foros no lo dice el pp ni el psoe ni nadie. Lo dice el que lo dice, y si es verdad o se lo inventa ahí queda.

Pero eso que más da. A quien le importa si empieza a funcionar el día 1, el 15 o el mes siguiente. Lo que importa es que es una chapuza de estación.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador