El mes de diciembre ha cerrado con 3 parados menos en la oficina de Bembibre, lo que eleva el número de desempleados inscritos hasta los 1.510. Con menos desempleados cierra también el año 2015 en que se ha rebajado el número de parados en esta oficina que en diciembre de 2014 registraba 1.655 desempleados.

Por sectores productivos, servicios ha visto reducido el número de parados hasta los 786 frente a los 812 del mes de noviembre, lo que supone un descenso muy por encima de la reducción de paro general. También baja en agricultura con 9 personas menos y 245 parados inscritos en el sector.

Con estos datos el resto de los sectores se ven afectados con incrementos importantes en términos porcentuales: en industria hay 18 parados más hasta los 183; y en construcción pasa de los 117 a los 133 (+16).

Respecto a la distribución por sexos el paro masculino ha subido frente a una reducción del número de mujeres. En diciembre figuran inscritas 739 mujeres (20 menos que el mes anterior) y 771 varones (aquí el aumento es de 17 parados).

 

145 parados menos inscritos en la oficina de Bembibre

Termina un año que ha permitido reducir el número de desempleados inscritos en la oficina de Bembibre, que pasa de los 1.655 en diciembre de 2014 a 1.510 a diciembre de 2015. En total, 145 parados menos, lo que implica que el año ha cerrado en positivo.

Eso sí, el gráfico anual presenta una situación peculiar por cuanto durante los primeros seis meses hubo una reducción de 242 desempleados en términos globales, mientras que en el segundo semestre fueron 97 desempleados más. El mes con mayor reducción de parados fue abril con 118 menos, mientras que en octubre se destruyeron 144 empleos sólo en esta oficina.

El mes de enero arrancó con 40 desempleados más pero durante el primer semestre la tónica fue la reducción del número de parados, salvo en marzo, que también registró incremento. La segunda mitad del año la reducción fue más contenida con pequeñas reducciones en julio, septiembre, noviembre y diciembre, y el fuerte incremento de parados del mes de octubre.

El peor resultado del año 2015 fue en marzo con 1.704 desempleados en la lista de Bembibre. El mejor mes fue en julio con 1.401, con datos que no se registraban desde 2009.

 

En la comarca, diciembre termina con 19 desempleados menos

El desempleo en la comarca sumando los datos de las diferentes oficinas de empleo se eleva a 13.094 parados, un 0,15% menos que el mes de noviembre (19 menos). En Ponferrada son 10.788 parados (42 menos que en noviembre), mientras que la oficina de Fabero es la única que ha crecido con 26 parados más, en total 777 a cierre del mes de diciembre.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #31 mi opinión 09-01-2016 13:13
Yo también voy adar mi opinión. Empezando por decir que Bembibre lo que es imposible es que empeore. Mejorar seguro que mejorará, como casi todos los sitios. De hecho si miras Bembibre hoy y hace 40 años, con las minas funcionando a tope, hoy está infinitamente mejor.

No solo existe la minería, ni es el único futuro. Hay muchas posibilidades más. Sobre la minería, que debería seguir siendo importante, el que esté agonizando o vaya bien depende del gobierno, con total rotundidad lo digo. También estoy de acuerdo en que debería nacionalizarse. Son concesiones públicas y si no se explotan convenientement e deberían volver al estado.

Las políticas del gobierno influyen directamente en la economía de las personas y de los sitios. Las políticas del PP y de Mariano Rajoy han influido directamente en que algunos se hayan hecho millonarios y muchos estén casi en las miseria o trabajando con condiciones precarias.

La sociedad puede cambiarlo, sí, pero para cambiarlo el primer paso es echar a estas personas del gobierno porque sin una política que favorezca el estado del bienestar, la igualdad social y de oportunidades, el empleo digno, etc... solo tendremos lo que tenemos ahora mismo.
0 #32 Mary Puri 11-01-2016 02:28
¿Qué sugieres a corto plazo al margen de la minería ?
No es nada fácil, porque los últimos 4 años hemos ido cayendo de día en día
Los políticos hablan y hablan de otras alternativas que no llegan.
La gente tiene que vivir y ello implica gastos.
El tiempo pasa, los bembibrenses no aguantan y se van.
Me gustaría ver el padrón en la actualidad.
Y Bembibre hace unos cuantos años tenía vida, circulaba el dinero y se notaba en TODO.
Hoy lenta lamentablemente se ve a leguas la tristeza, la suciedad, el abandono.Bembib re mucho más pueblo que hace 30 años.
Mira a ver si consigues decir algo positivo para Bembibre que hayan hecho los actuales.
No se ve ni se nota NADA.Y tampoco los que no votamos esperamos NADA.
Por tanto...A preparar las maletas.
0 #33 mi opinión 11-01-2016 09:07
Nada es fácil, pero hay que abrir más las miras y buscar todo tipo de posibilidades, no centrándose solo en una. Que a mi la minería me parece una posibilidad muy real y que depende solo de la voluntad política y de lso intereses personales de alguno. Pero hay que buscar todo tipo de posibilidades, que en otros sitios no hay posibilidad de minería y tampoco están parados.

Los bembibrenses no se están yendo ahora mismo (mira el censo), porque a dónde se van a ir? Si es que el país lo han dejado como un solar. Yo no veo abandono en Bembibre, aunque si veo un gobierno municipal que languidece, pero la opción de cambio tampoco ilusionaba.

Decir que Bembibre está peor que hace 30 años, o como tu dices, más pueblo... es no recordar lo que era Bembibre hace 30 años. Parece mentira que digas eso. El problema ahora mismo es el de todo el país, la precariedad laboral. Y yo creo que todos sabemos quienes son los culpables de eso... pero les seguimos votando, así que...

Si dices que no votas, tu también eres responsable de la situación actual, porque la estás consintiendo. Y si preparas las maletas elige bien el destino... no sea que vayas de guatemala a guatepeor. ;-)
0 #34 YA 11-01-2016 11:04
NO SIGAS CON DISCULPAS RIDÍCULAS.
ESTAMOS PEOR QUE HACE 30, 20 Y 10.
EXCEPTO ALGÚN ENCHUFADO QUE VE MAL LA SITUACIÓN DEL PAÍS Y NO LA DE BEMBIBRE.
MIRA SIMPLEMENTE EL COLOR DEL AGUA Y YA DEL RESTO MEJOR NO PARAR A HABLAR. Y NO DETALLAS NINGUNA OTRA ALTERNATIVA A LA MINERÍA EN BREVE

NO LA HAY NI LA HABRÁ PORQUE CIERTAMENTE YA POCO QUEDA PARA DERROCHAR.
0 #35 mi opinión 11-01-2016 17:33
¿Disculpas ridículas? Las tuyas.

Mira una foto de Bembibre de hace 30 años y mira una de ahora... Tienes metida la política entre ceja y ceja, porque sino no entiendo que seas tan cerril

Y no grites, que los que necesitan gritar son los que no tienen razón

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador