La concejalía de Acción Social ha implicado a los escolares de Bembibre y CRA de Matachana en una serie de jornadas de solidaridad dirigida esencialmente a los alumnos de 5º y 6º de primaria para que entiendan de una forma amplia el significado de los valores solidarios más allá de “ayudar a los pobres”. En las aulas trabajan diferentes actividades no sólo con los más pequeños sino también con el profesorado para “transmitir estas cuestiones tan importantes que los niños a veces ignoran”, destacó la técnica municipal Laura Lordén. Una de las iniciativas específicas es una pulsera solidaria que se convierte en una cadena de favores.

El objetivo fundamental es que los escolares entiendan el concepto de solidaridad, “que entiendan que hay mucha ayuda y mucho trabajo por hacer”, concretó. A través de grupos de trabajo, primero hacen una lluvia de ideas con los más pequeños y ejercicios prácticos para entender las diferencias entre clases sociales y entre ricos y pobres. “Y que no hace falta el dinero para conseguir la felicidad”, destacó Lordén, algo que “a ellos les choca de entrada”.

Estas acciones específicas confluyen en una iniciativa global el día de la paz con las pulseras solidarias, “la mítica cadena de favores” que involucra a todo aquel que posea una pulsera solidaria para la realización de tres favores a tres personas diferentes.

“Todos los alumnos verán que todos, estando en centros diferentes, tienen esta pulsera solidaria, y seguro que se motivan un poco más para practicar un poco más la solidaridad”, explicó, “para entender el concepto que muchos niños no saben ni lo que es ser solidario”.

La técnica municipal presentó los detalles de esta iniciativa aprovechando la presentación del día escolar de la no violencia y de la paz acompañada por el jefe de estudios del CRA de Matachana, Eduardo Martín, y del concejal de Acción Social, Sigifredo Benavides.

 

Noticia relacionada: El CRA de Matachana organiza los actos del día escolar de la paz y la no violencia que se celebrarán el viernes en la plaza Santa Bárbara

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #1 ciudadano 28-01-2016 14:18
Desde luego todo lo que se haga por la mejor convivencia, es importante, y que debemos aplaudir, pero el problema que se esta observando en los últimos años, es algo más profundo de lo que aquí se expone y, en el remedio se deben de ser implicados todos los entes públicos, no solamente los sociales, que son los que más tienen que pelear con el problema. La responsabilidad de las personas empieza, desde que se nace y, los padres de hoy día están muy ocupados para atender a sus hijos y, los abuelos, no han educado a sus hijos, como van a educar a sus nietos, porque los abuelos fueron educados como personas, pero muchos hemos creído que nos educaron como tiranos, marcándonos las pautas a seguir y, no hemos querido poner a nuestros hijos esas normas y, ahora con los niños, no hay quien pueda con ellos y, nada mas tiene que darse una vuelta por los parques y, vera, que muchos de nuestros niños tenían que estar metidos en los sitios donde están muchos animales y, si, eso se nota cuando son niños, que vamos a esperar cuando sean unos adolescentes

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador