Don Tomás, párroco de la iglesia de Santiago Apostol en el barrio de La Estación, Viloria, San Pedro Castañero y La Ribera de Folgoso, falleció este jueves después de desarrollar casi toda su labor sacerdotal en  el Bierzo Alto . Tomás Natal o “Don Tomás” como le conocían sus feligreses, llegó a Bembibre a principios de los años 70, una época compleja y a la vez muy bonita, como recuerda la religiosa Yolanda Busto, con quien trabajó codo con codo, durante esos primeros años.

Don Tomás comenzó a ejercer como profesor de religión en el colegio Virgen de la Peña (más tarde lo haría también en el IES Álvaro Yáñez), y pronto comenzó a trabajar con adolescentes y jóvenes en lo que hoy llamamos “educación del tiempo libre”, aunque entonces era prácticamente inexistente y carecía de etiquetas.

Junto a Yolanda Busto organizó excursiones y acampadas, dentro y fuera de la provincia; pero destaca especialmente la creación del grupo de teatro Tebaida Berciana, dirigido por ambos, en el que algunos jóvenes como Barrueco o Pousa (a los que cita de memoria Yolanda Busto) actuaban ofreciendo representaciones, casi siempre benéficas, que llegaron a recibir algunos premios a nivel de Castilla y León.

Don Tomás era también un apasionado del fútbol y estaba muy vinculado con la Asociación de Veteranos del Atlético Bembibre. Él fue quien bendijo la “Sede” de la Asociación, cuando se inauguró el 25 de marzo de 2013. Momento al que corresponde la fotografía.

El funeral tendrá lugar este viernes a las 16,00 horas en la localidad de Hospital de Órbigo. A las 14,45 horas saldrá un autobús desde la iglesia del barrio de La Estación, con paradas en la iglesia de San Pedro y en La Ribera de Folgoso. Además el sábado día 20 se celebrará también un funeral a las 12,30 horas en la Iglesia Parroquial de Santiago Apostol (barrio de La Estación de Bembibre).

Comentarios  

0 #1 RIPAmicus 19-02-2016 09:49
Requiesce in pace, amice! Deo se tibi accipere quia pastor bonus fuisti, precor. Tibi credulissime recordabor.
0 #2 uno 19-02-2016 10:53
Una dedicatoria en latín. Un bonito homenaje. Y una bonita fotografía para recordarlo sonriendo, como era él, así de natural y sonriente.
D.E.P.
0 #3 ItaAlius latine loquendus 19-02-2016 21:23
Ita, vere pulcherrimum photographema est eiusque risus pulcher semper fuit quod luminem sinceram circumferebat. Requiesce in pace, domne Thomas, quod mereris.
0 #4 Un gran hombreJosé Luis 19-02-2016 22:44
Buena y gran persona, los que tuvimos el privilegio de contar con su presencia en la iglesia del barrio de la Estación, lo recordaremos con cariño por lo que se identificaba sobre todo con los niños y jóvenes ya desde su llegada a esta parroquia.
0 #5 SIEMPRE EN NUESTRO RECUERDOAbaida 20-02-2016 12:33
LOS QUE FUIMOS FELIGRESES SUYOS Y ALUMNOS EN LOS CENTROS DONDE IMPARTIÓ SUS CLASES, NOS QUEDAMOS PARA SIEMPRE CON EL RECUERDO DE SU BONDAD, CERCANÍA, ALEGRÍA Y LA CONFIANZA QUE SENTÍAMOS PARA CONSIDERARLO COMO EL AMIGO MISERICORDIOSO, HUMILDE Y SERVICIAL QUE NUNCA TE FALLA. (D..E..P.).
0 #6 Lopez 20-02-2016 13:01
Siempre te recordaré como un cura cercano y se podía hablar contigo de cualquier tema,no eras nada sectario,te gustaba hablar y escuchar .Mi cariño y que descanses en paz.
0 #7 geonosis 21-02-2016 23:00
gran persona y muchisimo más que decir, humildemente descansa que te lo has ganado mi viejo profesor.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador