Un autobús para despedir a Don Tomás

Don Tomás, párroco de la iglesia de Santiago Apostol en el barrio de La Estación, Viloria, San Pedro Castañero y La Ribera de Folgoso, falleció este jueves después de desarrollar casi toda su labor sacerdotal en  el Bierzo Alto . Tomás Natal o “Don Tomás” como le conocían sus feligreses, llegó a Bembibre a principios de los años 70, una época compleja y a la vez muy bonita, como recuerda la religiosa Yolanda Busto, con quien trabajó codo con codo, durante esos primeros años.

Don Tomás comenzó a ejercer como profesor de religión en el colegio Virgen de la Peña (más tarde lo haría también en el IES Álvaro Yáñez), y pronto comenzó a trabajar con adolescentes y jóvenes en lo que hoy llamamos “educación del tiempo libre”, aunque entonces era prácticamente inexistente y carecía de etiquetas.

Junto a Yolanda Busto organizó excursiones y acampadas, dentro y fuera de la provincia; pero destaca especialmente la creación del grupo de teatro Tebaida Berciana, dirigido por ambos, en el que algunos jóvenes como Barrueco o Pousa (a los que cita de memoria Yolanda Busto) actuaban ofreciendo representaciones, casi siempre benéficas, que llegaron a recibir algunos premios a nivel de Castilla y León.

Don Tomás era también un apasionado del fútbol y estaba muy vinculado con la Asociación de Veteranos del Atlético Bembibre. Él fue quien bendijo la “Sede” de la Asociación, cuando se inauguró el 25 de marzo de 2013. Momento al que corresponde la fotografía.

El funeral tendrá lugar este viernes a las 16,00 horas en la localidad de Hospital de Órbigo. A las 14,45 horas saldrá un autobús desde la iglesia del barrio de La Estación, con paradas en la iglesia de San Pedro y en La Ribera de Folgoso. Además el sábado día 20 se celebrará también un funeral a las 12,30 horas en la Iglesia Parroquial de Santiago Apostol (barrio de La Estación de Bembibre).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera