Turismo, agricultura y ganadería, silvicultura, hostelería, comercio y servicios sanitarios son, por este orden, los sectores que más interés despiertan entre  las personas que demandan asesoramiento para montar su propio negocio. El año pasado el Servicio de Iniciativas Emprendedoras atendió a 262 usuarios, 122 mujeres y 140 hombres, y ayudó a crear 70 empresas. Unas cifras que ponen de manifiesto el carácter emprendedor de los bercianos y la importancia de este servicio, que se ha convertido en un referente en la comarca.

Bembibre es la localidad donde se atendió un mayor número de proyectos. En la capital del Bierzo Alto se crearon 14 empresas con el asesoramiento del Consejo Comarcal. Le siguen Cacabelos con 10, Camponaraya con 8, Castropodame con 5, Fabero con 4 y Villafranca del Bierzo con 3. Un dato destacable es que el servicio recibió demandas de asesoramiento desde otros puntos de España para iniciar una actividad en El Bierzo como, por ejemplo, Madrid, Valladolid y León. También hubo una petición de París.

Los usuarios del Servicio de Iniciativas Emprendedoras demandan, sobre todo, información sobre subvenciones. En este caso, el 100% de los posibles emprendedores preguntaron por vías de financiación para poner en marcha su negocio. Se asesoró en la solicitud y tramitación de 7 subvenciones al Miner, 25 a la Diputación de León, 30 al Servicio Público de Empleo y 5 a los programas de ayuda a la contratación.

Por otro lado, la forma jurídica de la empresa y los trámites generales y específicos de la actividad fueron otros asesoramientos requeridos. La bonificación en la cuota de autónomos ha hecho que la mayor parte de los empresarios se decanten por la figura del empresario individual o la comunidad de bienes, seguidas de las sociedades de responsabilidad limitada. El personal técnico guió a 46 personas en la elaboración del plan de empresa.

El Consejo Comarcal ofrece además dos ventajas importantes. Por una parte la tramitación telemática, que permite crear una empresa en un plazo de 48 horas y con un coste que ronda los 100 euros. El año pasado, el servicio dio de alta 5 sociedades limitadas y 23 autónomos. La segunda ventaja es la firma de avales solidarios para personas que no pueden acceder a financiación en las entidades. El año pasado, la institución avaló con esta fórmula a una decena de emprendedores.

El Consejo Comarcal cuenta desde 1997 con este servicio que ha ido evolucionando y ampliando funciones hasta convertirse en el Servicio de Iniciativas Emprendedoras y Empresariales. Es un servicio integral que ofrece información y apoyo desde el desarrollo de una idea hasta la consolidación de empresas. Recibió el reconocimiento de la Unión Europea como servicio innovador durante el desarrollo del programa Equal “Redes por la Igualdad” y de la Fundación Biodiversidad por el programa “Emprende en verde”.

Comentarios  

0 #1 ParosaSor vete 20-02-2016 14:42
Se nota y mucho, el descenso de el paro va a un ritmo vertiginoso, no se si será por tanta empresa nueva o porque la gente no para de emigrar
0 #2 mmmmmm 20-02-2016 14:56
Pues no se si el motivo s debe a esos proyectos, pero te puedo decir que la gente no emigra ya desde hace tiempo (basta ver la evolución del censo y que la diferencia entre muertes y nacimientos es mayor que la disminución censal, es decir... ha llegado gente en lugar de marchar, aunque sea poca). Y el paro ha descendido en los últimos meses. Poco, pero el último mes donde aumentó en el país, en Bembibre disminuyó.

Para saber las causas hay que conocer detalles, pero podría ser esta. Aunque no voy a hacer como tu, que afirmas algo que desconoces del todo por el simple hecho de criticar. Que es el deporte nacional y en estos foros aún más.
0 #3 uno 20-02-2016 14:58
Hay gente que le molesta cualquier iniciativa pra mejorar las cosas o que algo pueda ir bien.
0 #4 Nadie... 20-02-2016 15:00
Ya hombre ya.
Está claro que por lo segundo.
Y para el señor presidente de CC.
Estando donde está por ser concejal de Bembibre, vergüenza le debería dar NO HACER NADA y preocuparse sólo por el consejo.
Espero que ninguno de estos pasotas se vuelva a presentar porque muchos entonces ya ni iremos a votar.
Luego se quejan los socialistas de que no paren de bajar.
Normal, con esta IMPLICACIÓN.
Y ya lo del pp, especialmente con el problema del agua ni tiene nombre.
0 #5 uno 20-02-2016 15:19
Pero si siempre es el mismo en todos los foros... que ya le vale.

Pero hay alguna cosa que te haga feliz a ti?
0 #6 Para mmm 21-02-2016 15:27
no se puede mentir más mmmmm.
Que el paro ha disminuido, que la gente ya no emigra que vamos .....De c. y cuesta abajo-

a ver que yo TAMPÒCO sé de ningún puesto de trabajo en Bembibre, en cambio si sé de muchos que siguen saliendo donde pueden.
Y el paro a nivel nacional no se ha resuelto en nada, por lo mismo, porque si en algo ha bajado es porque seguimos con la emigración y los contratos basura.
Ya me dirás un partido tan corrupto y que Rajoy no supiese nada de nada y no sea capaz de quitarse de en medio.Al final como no se podrán de acuerdo, NUEVAS ELECCIONES `pero tb, pagadas por los españolitos, que los de sueldazos y grandes empresarios se lo llevan fuera.
0 #7 6msPara mmmmmm 21-02-2016 16:44
A cuantos conoces en Bembibre y sus alrededores que hayan encontrado trabajo en este último año? Y cuantos conoces que hayan emigrado fuera de El Bierzo para poder trabajar y así tener un trozo de pan para llevarse a la boca?
De los segundos por desgracia conozco unos cuantos, yo soy uno de ellos, de los primeros, conozco a dos, así que no nos quieras convencer, que no hay más ciego que el que no quiere ver
0 #8 mmmm 21-02-2016 20:34
Pues mira, conozoco a varios que han encontrado aquí. Y no conozco a nadie que haya emigrado en este último año, como tu dices.
Pero no se trata de lo que yo conozco o dejo de conocer. Se trata de lo que sucede y la realidad es demoledora para quien quiere inventarse otra.

Y la realidad es que el paro ha bajado. Y que el censo indica que no hay emigración. Porque si el censo baja menos que la diferencia entre muertes y nacimientos, es que ha llegado gente para que esa diferencia sea menor. Y eso no es opinable.

Para el que me llama mentirososo, le diré que se deje de insultos y calumnias, que aquí si miente alguien es él. Porque los que hablan solo de política ven lo que les interesa ver y los demás todos mienten.

Posiblemente gracias a estos proyectos y a alguno más es por lo que yo conozco gente que ha encontrado trabajo aquí. Y cuando digo aquí no digo en el centro de Bembibre, digo en la zona, porque tanto importa trabajar en San Román como en las Ventas, en Igüeña o en Cacabelos. Lo que importa es que puedes seguir viviendo aquí, donde te gusta vivir.

Lo de la bajada de desempleo se refiere a la oficina de Bembibre, pero creo que en la de Ponferrada también ha bajado.
0 #9 Para mmmmm 21-02-2016 21:02
Pues yo por el contrario tengo familiares muy directos que se han tenido que ir y me refiero a jóvenes con estudios universitarios porque en toda la Comunidad no han encontrado NADA.
yA NO ME CENTRO EN Bembibre y muchos de sus amigos, lo mismo.
Si quiere que le ponga nombres, apellidos y DNI hálo ud, y lo haré sin problema y cada un@ contamos la feria según nos va. que a ti tan bien, tan bien.Pues aunque solo sea por respeto a los que no les va tan bien, deberías callarte un poco.
Pero igual para las próximas elecciones de seguir esto así, que seguirá, se anime alguno a meterse en política porque preparación la tienen y mejor caracter que muchos de los que están sobre todo en el p. popular también.
Y si no es verdad que se siguen viendo obligados a marchar Por qué sigue bajando el padrón?
Además de estos proyectos
Qué otros proyectos hay según tú?
El cobrar con estudios 500 euros si eso es algún proyecto, eso es EXPLOTACIÓN LABORAL.
0 #10 mmmmm 21-02-2016 22:11
Iba a contestarte bien, cuando empecé a leer tu comentario... pero luego he visto que solo eres un bocazas que se dedica a faltar el respeto. Tu a mi no me mandas callar. Ni a mi ni a nadie.

Yo también me tuve que marchar en los 90, con estudios universitarios, porque no encontraba nada. Y volví en 2008, porque la vida da muchas vueltas y cuando menos lo esperaba se presentó la ocasión y la cogí, porque siempre me ha gustado vivir en Bembibre.

Si ahora me va bien o mal tu no lo sabes ni te importa. Todos hemos tenido momentos buenos y malos, y ahora mismo sufro como todos recortes salariales y sociales. Yo tambpoco estoy de acuerdo con este gobierno, pero eso no quiere decir que tenga que despotricar contra todo e inventar cosas.

Yo no tengo por qué conocer proyectos. Bastante tengo con lo mío. Y conozco estos porque los cuentan aquí. ¿Te dedicas ahora a hacer encuestas? Los 500 euros que dices, con estudios, te los dan en cualquier parte, no aquí. Eso es lo que hay que cambiar, votando, no despotricando.

Y te voy a explicar por qué baja el Padrón con un ejemplo para niños. Si mueren 50 y nacen 20 el padrón baja en 30 sin que venga ni marche nadie. Pero si el padrón baja en 25 y no en 30, es porque han venido 5 nuevos. Eso es lo que ha pasado.

O nacen mas de los que mueren, algo difícil ahora mismo, o viene más gente de la diferencia entre los que nacen y mueren. Sino seguirá bajando por pura diferencia entre nacimientos y muertes.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador