El colegio Virgen de la Peña introduce el ajedrez en el aula

El Colegio Virgen de la Peña ha implantado durante este curso 2015-2016 un programa de ajedrez en las aulas de Educación Infantil, comenzando por el nivel básico con escolares de 3 y 4 años hasta la edad de 12 años.

El centro destaca que “este programa está basado en las inteligencias múltiples que nos permiten trabajar el ajedrez desde diferentes perspectivas y así dar más oportunidades a cada niño/a”.

El objetivo fundamental es que “aprendan a jugar al ajedrez de forma fácil y divertida, sin pretender formar a jugadores profesionales, sino de aplicar el ajedrez como herramienta de aprendizaje, aprovechando sus ventajas para ayudar al alumno a desarrollar de una forma naturalhabilidades tanto de tipo cognitivas como sociales”.

Entre estas habilidadesque el ajedrez puede aportar a los más pequeños se puede destacar desde la memoria, la capacidad de concentración,la toma de decisiones y la aceptación ante el error, la atención y reflexión, lavisión espacial de la realidad: táctica y estrategia, la resolución deproblemas, el razonamiento lógico-matemático, el pensamiento creativo, laautoestima y el sentido de logro, la capacidad crítica, la iniciativa y laempatía entre muchas otras.

La valoración después de más de medio curso es que el programa ‘El ajedrez en el aula’ resulta “una experiencia motivadora y enriquecedora tanto para el profesorado como para el alumnado”. Además con un componente adicional favoreciendo que las familias se puedan implicar más en el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas.

“Con el desarrollo de este tipo de proyectos el centro pretende mantener su compromiso por un aprendizaje más completo, actual y eficaz para sus alumnos/as”, concluyen.

Fotografías: colegio Virgen de la Peña

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera