Dimite el Ministro que hundió el sector minero por su implicación en los papeles de Panamá

jose manuel soria 750px

Después de varios años de lucha contra las políticas mineras del Gobierno sin consecuencia alguna para su titular, el Ministro de Industria, José Manuel Soria, ha presentado esta mañana su dimisión del cargo que ocupa en funciones. Eso sí, no por los incumplimientos con el sector sino por haberse visto implicado en empresas establecidas en paraísos fiscales a raíz de los papales de Panamá.

Esta mañana ha anunciado su renuncia como titular del Ministerio, cargo que ocupa en funciones, y su abandono de la vida política, y se ha amparado en la “falta de información precisa sobre hechos que ocurrieron hace más de 20 años”, considerando también, aseguró, “el daño que le ha causado al Partido Popular”.

El político canario abandona sus cargos como ministro, diputado y presidente del Partido Popular en Canarias, su región. «A partir de hoy dejo toda actividad política», recoge su comunicado.

En la comarca berciana el nombre del ministro ha estado en primera plana por su gestión de las políticas mineras, a las que ha castigado duramente desde el inicio de su mandato con incumplimientos permanentes que han abocado al sector prácticamente a la desaparición. No sólo eso, sino la ausencia de medidas de incentivo, dejando expirar el decreto de garantía de suministro sin una renovación de las medidas proteccionistas de esta fuente energética autóctona.

Recientemente envió una propuesta a Bruselas que elaboró su ministerio y que contravenía el ordenamiento comunitario, lo cual, casi un año y medio después, apura un tiempo que corre en contra del sector minero.

Durante años el sector minero ha pedido su dimisión pero no sólo nunca llegó sino que encontró el apoyo de su Gobierno, con Mariano Rajoy a la cabeza. Sólo el pasado año, antes de las elecciones, el presidente de la Junta de Castilla y León comenzó a pedir un cambió al frente del ministerio que tampoco llegó a convencer ni a su propio partido ni al Gobierno.

Sólo en estos últimos días, cuando se destapó el escándalo de Panamá, que salpica no sólo al ex Ministro en funciones sino también a otros personajes de la vida social y política, se han comenzado a escuchar voces en el PP pidiendo el cese o dimisión de Soria.

La aparición de nuevos datos que vinculaban al ministro con actividades empresariales ligadas a paraísos fiscales lo dejaron ayer jueves en una situación límite. Tanto Soria como el PP se habían armado con el argumento de que el ya ex ministro no estaba presente en ninguna sociedad opaca, pero la publicación ayer de un documento con su firma en una sociedad radicada en las islas Jersey precipitó los acontecimientos. «La política es una actividad que debe ser en todo momento ejemplar también en la pedagogía y en las explicaciones. Cuando así no ocurre, deben asumirse las responsabilidades correspondientes», argumenta en su comunicado el hasta hoy titular de Industria.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera