Ha comenzado oficialmente la preparación de la segunda aventura en moto del bembibrense Guillermo Torrente, después de la gran aceptación de la primera experiencia que lo llevó a él y a su compañero de submarinismo, el francés Thomas Bière, por Tailandia, India e Irán. ‘De un punto al otro’ fue la denominación de aquella primera aventura de la que anunciaron que tendría continuación, apuntando incluso a la Panamericana. Dicho y hecho. Ya está en marcha ‘On the road’, un proyecto más ambicioso con una minuciosa preparación y un equipo más amplio pero sin renunciar a la naturalidad.

En su primer viaje, Guille y Thomas iniciaron la aventura casi sin planificación, sin tener en cuenta todo lo que necesitaban para atravesar todos los países que querían recorrer con sus motos. Regresaron, eso sí, con una experiencia inolvidable que retrataron con sus cámaras y que dio lugar a un documental sobre el viaje en general, la cultura de cada país y muy especialmente la cultura persa, las creencias y los aspectos sociales.

Con su nueva Royal Enfield comprada unos días antes de Semana Santa en Pontevedra, Guille ha comenzado a hacer kilómetros por España y por Europa preparándose para lo que le queda por delante en esta, más que nueva aventura en un proyecto aventurero en toda regla.

La principal diferencia va a ser la planificación sobre el papel que contemplará todos los detalles del viaje, los aspectos burocráticos para atravesar fronteras con las motos, hasta el guion del documental y el planteamiento de rodaje. Para que nada quede a la improvisación.

De Alaska a Buenos Aires y Ushuaia

Guille y Thomas iniciarán el viaje por la Panamericana de nuevo sobre sus motos Royal Enfield, desde Alaska a Buenos Aires. Pero el viaje no termina ahí y seguirán por la prolongación de la ruta no oficial hasta la ciudad más austral del mundo, Ushuaia.

Harán parada en los diferentes países para profundizar en alguna cuestión destacable en cada zona. Quieren llegar a un 'know-how' propio, a los conocimientos específicos y que guardarán relación directa con la ecología y el medio ambiente local. Entrarán en contacto con las personas que poseen cada saber hacer para contrastarlo posteriormente con visiones expertas para dar “más información sobre las cosas de este saber hacer que son positivas para la ecología y para la sociedad local”, anunció Guillermo Torrente.

“No es un viaje al estilo aventura como fue el primero”, dijo el protagonista, “va a ser una aventura de principio a fin, pero son 30.000 kilómetros y tenemos un mensaje que queremos mostrar, y esto nos ha llevado a organizar un equipo más grande”. Ésta es la clave: el equipo.

El primer viaje lo iniciaron Guille y Thomas y posteriormente se unió la cámara Emmanuelle Rivalland para hacer una parte del recorrido. Ahora, Rivalland será parte del equipo desde el principio, y en el mismo participarán otras dos personas, entre ellos el bembibrense Óscar Vega que se encargará del manejo y filmación con dron para captar las mejores aéreas de la Panamericana.

“A Guillermo y a mí nos une el espíritu aventurero”, reconoció el nuevo integrante. “Me explicó qué proyecto anda preparando y yo le pregunté si no necesitaría un engranaje más para la maquinaria”, bromeó Óscar Vega. Pero las intenciones fueron serias y a partir de ese momento comenzaron a plantear opciones y los miembros de 'On The Road' valoraron la idoneidad de Óscar Vega y su implicación para acordar su incorporación al equipo de viaje.

Hay más allá en el grupo de personas que están detrás de este proyecto, desde profesionales de la comunicación –entre ellos periodistas bercianos- que se encargarán de buscar la información para confeccionar el guion de cada capítulo, hasta un equipo de marketing.

Un equipo humano más amplio y también el equipo material. Ya no van solos con sus respectivas motos, sino que contarán con un vehículo todo terreno de refuerzo para atravesar las zonas de mayor dificultad, transportar las cámaras y filmar la aventura desde el coche.

El inicio del viaje en 2017

El viaje comenzará en verano de 2017. Por delante queda más de un año para preparar cada una de las paradas y buscar la financiación de este proyecto, no en vano el desembolso económico es importante. La filosofía de Guille es disfrutar de esta experiencia que valoró como "muy enriquecedora", pero sin olvidar la dedicación de cada una de las personas implicadas. 

Recorrerán 30.000 kilómetros de la Panamericana aunque no serán seguidos concretamente porque hay un paso en Panamá en que tendrán que montar los vehículos en barco y atravesar una zona de selva salvaje en centroamérica.

"Nunca ha sido grabada la Panamericana desde el aire, nosotros vamos con motos clásicas para intentar dibujar una ruta, vamos a intentar buscar el camino salvaje y qué mejor manera de eneñar un camino salvaje que hacerlo desde el aire, que todo gana una dimensión mayor", relató Torrente.

Planificación pero con naturalidad

Ahora impera la planificación pero sin pasar por alto la naturalidad. De hecho, la naturalidad fue esencial en la grabación del primer viaje para ganar la confianza de aquellas personas en las que basaron su proyecto documental. Sin esa naturalidad no habría proyecto: “yo no soy una persona que sea bueno siendo artificial, no sería yo”, concluyó Guille.

El primer viaje fue a modo de experiencia, y en esta ocasión el objetivo es completar un proyecto sorteando todos los obstáculos que se convirtieron en un impedimento en India, Tailandia e Irán. A partir de este momento surgen más ideas que ya piensan cómo dar forma. Una de ellas, de momento un planteamiento al que no descartan dan forma, en África.

Por ahora, comienza la planificación de 'On the road', y la próxima parada, en poco más de un año, la Panamericana.

Ya lo han presentado en redes sociales: "con el formato 'On the Road' vamos a proponeros ver los encuentros que ocurrirán en cada pais que atravesamos, gente que trabaja para vivir en armonía con su entorno. Desde hoy estais todos invitados a compartir con nosotros esta bella experiencia".

Comentarios  

0 #1 Buscar en FacebookUno de San Esteban 24-04-2016 01:42
Para encontrar la pagina de Facebook en un poco complicado... hay que buscar en la búsqueda On the Road, darle a iniciar busqueda y bajar por lo menos 3 o 4 pantallas, para encontrarlo bien solo hay que ver que debajo de On the Road pone Programa de televisión. Espero que eso pueda ayudar a los que no los encuentren. Saludos paisanos bercianos!!

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador