El PSOE pide explicaciones por el cierre de camas hospitalarias y el aumento de la lista de espera en el Bierzo

Protesta por el cierre de camas en el Hospital del Bierzo - Imagen de archivo
Protesta por el cierre de camas en el Hospital del Bierzo - Imagen de archivo

Los procuradores del PSOE por León han presentado en las Cortes de Castilla y León una serie de preguntas parlamentarias relacionadas con asuntos sanitarios que afectan a la provincia. La primera de ellas se refiere al cierre de camas hospitalarias y quirófanos durante los meses de verano. En su argumentación expresa que “el cierre de camas, quirófanos y otras dependencias de los centros hospitalarios de León, durante la época estival, suponen un gran perjuicio para la ciudadanía y para los profesionales sanitarios”.

María José Díaz-Caneja, ha señalado que “un verano más, los sindicatos denuncian los cierres de camas en los hospitales de León y su provincia hasta un total estimado de 119; queremos conocer el verdadero alcance de esta situación que se viene repitiendo año tras año y su repercusión en la prestación de los servicios sanitarios”. Díaz-Caneja añadió que esta situación provocará el cierre de una planta más a la clausurada desde el pasado verano en el hospital del Bierzo, la planta décima del hospital de León y planta segunda izquierda del Hospital Monte San Isidro.

Por todo ello, los socialistas instan al Ejecutivo de Juan Vicente Herrera a que certifique si procederá también este verano al cierre de camas y quirófanos y que detalle su número en el Hospital del Bierzo, Complejo Hospitalario de León y Hospital Monte de San Isidro.

Directamente relacionado con lo anterior, María José Díaz-Caneja también se hace eco de la reciente denuncia de los sindicatos sanitarios sobre la incidencia directa de los recortes, especialmente los que afectan a las dotaciones de personal, en las listas de espera. A este respecto, la procuradora leonesa también ha informado de la presentación de una batería de preguntas del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León en la que se reclama a la Consejería de Sanidad información sobre el número de usuarios en las listas de espera sanitarias de todas las provincias de la comunidad.

Además, la procuradora berciana del PSOE, Gloria Acevedo, ha manifestado su preocupación por los últimos adelantos de datos ofrecidos por responsables de la Junta que apuntan a que las listas de espera y el periodo medio de demora para ser operado sigue creciendo en el área de salud del Bierzo, hasta alcanzar los 135 días, pese al plan de choque puesto en marcha por el Ejecutivo autonómico. “El consejero de Sanidad tiene que explicar qué es lo que pasa en El Bierzo y como pretende atajar esta preocupante situación”, señaló Acevedo.

La parlamentaria autonómica socialista también advirtió de que se está constatando un deterioro importante de los servicios sanitarios en los municipios rurales de la comarca del Bierzo como consecuencia de la política de recortes del PP y de la falta de medidas para hacer frente a problemas que se agudizan en las épocas estivales. “Los habitantes de los pequeños municipios están teniendo que soportar en su vida diaria las consecuencias de la negativa de la Junta a resolver cuestiones que habitualmente se produce en la prestación de cualquier servicio, pero que acaban convertidas en un conflicto a causa de su negativa a tomar medidas. Ciertamente, la Junta está obligando a los vecinos del medio rural a ser pacientes por partida doble”, apuntó Gloria Acevedo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera