Homenaje con todos los honores a Don Álvaro y Doña Beatriz

La asociación de Caballeros Bergidum Templi impuso por segundo año consecutivo la capa al caballero Templario que representa la estatua de Don Álvaro Yáñez, la máxima distinción como reconocimiento a la obra de Enrique Gil y Carrasco. Un evento que se inició el pasado año con la intención de mantenerlo de forma fija el 15 de julio de cada año (fecha en que se celebra el aniversario del nacimiento de Gil y Carrasco, este año 201 años), o el sábado inmediatamente posterior.

Los actos comenzaron pasadas las 10 de la noche en el parque Gil y Carrasco, donde la asociación dio a conocer el fallo del concurso literario “El último Templario del Bierzo. El Señor de Bembibre”. El ganador de esta segunda edición fue Manuel Javier Aroca, de Gijón con la obra “Aires de batalla”.

El segundo premio se lo llevó Leonardo Aragón, de Madrid, con la poesía “Romance del desposorio”. El autor no pudo estar presente en el acto, por lo que su texto lo leyó el locutor Nicanor García.

El tercer premio volvió a ser para Nidia Beltrán, de Congosto, que el pasado año consiguió también este mismo reconocimiento. Fue con la poesía “Los colores del Bierzo.

03

La comitiva partió hacia la rotonda del Barrón donde los ganadores leyeron la poesía que presentaron a concurso. Posteriormente la representación de un fragmento de la novela “El Señor de Bembibre”, el extracto tan popular y conocido “Robador de doncellas”, y para poner el punto y final la condecoración al caballero con la capa y la entrega de un ramo de violetas a doña Beatriz.

 

Novedades en la próxima edición para que los asistentes acudan con trajes medievales

Sin embargo, una de las asignaturas pendientes que los asistentes acudan vestidos con trajes medievales. Fueron muy contados los asistentes que acudieron vestidos acorde a la época, por lo que el Ayuntamiento quiere incentivar que para futuras ediciones se vean a más Señores, Caballeros y Damas de la Edad Media aprovechando esta celebración.

Para ello, contempla un evento gastronómico a modo de vino español ‘medieval’ o incluso cena al que podrá acudir cualquier persona de forma gratuita. Eso sí, es requisito que acuda vestido con traje medieval.

De momento es una idea que expresó el alcalde en un contexto en que la cita se va a mantener, aseguró, de forma periódica llegado este día del mes de julio. Además, el próximo año coincidirá en la fecha establecida, el 15 de julio, cuando se celebrarán los 202 años del nacimiento del autor.

10

12

13

19

20

21

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera