El PCE berciano califica como ‘dramática’ la situación de la sanidad pública en el Bierzo

A través de un comunicado de prensa, el PCE en el Bierzo denuncia la situación que desde su punto de vista atraviesa la sanidad pública en la comarca, calificándola como dramática. “No se trata de una situación temporal, como se pretende hacer creer, debido al período estival; sino de una situación grave de carácter estructural”. Consideran que, pese a que sean las problemáticas relacionadas con el Hospital del Bierzo las que protagonicen la agenda pública y mediática, la situación de gravedad afecta a todo el sistema sanitario público de la comarca.

“Si bien el cierre de camas que se viene efectuando el inicio del verano (con consecuencias tan graves como el incremento de las listas de espera, el incremento de esfuerzo exigido a las trabajadoras y trabajadores del centro o la imposibilidad de plazas de media o larga estancia) es una problemática relevante, desde el Partido Comunista de España (PCE), la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), Izquierda Unida (IU) en El Bierzo entendemos que hay una multitud de aspectos que merman la calidad de la sanidad pública y tienen como última consecuencia la progresiva restricción del acceso a la salud a amplios sectores de la población”.

Estas son, a juicio del PCE berciano, las situaciones problemáticas que considren más relevantes:

– La implantación de las Áreas de Gestión en el Hospital del Bierzo. Se trata de una medida llevada a cabo desde la Junta de Castilla y León que no es sino la introducción de criterios empresariales en la sanidad pública y una apertura hacia la privatización de la misma. Las consecuencias son graves tanto para las y los trabajadores sanitarios como para la población usuaria: menor inversión económica por paciente y, por tanto, peor calidad del servicio; mayor precariedad laboral de las y los profesionales, que pasarán a presentar una mayor flexibilidad horaria; una menor transparencia en la contratación, o la concesión de premios económicos al personal médico por cumplir “objetivos” de ahorro.

– El incremento del desvío de fondos públicos hacia la sanidad privada. Mientras desciende la inversión en sanidad pública, son cada vez mayores los presupuestos públicos destinados a la privada mediante conciertos y convenios.

– La falta de personal sanitario. El Hospital del Bierzo, según el Informe de actividad asistencial en Atención Primaria y Especializada de 2015, cuenta con 381 camas en funcionamiento, pero presenta un índice de ocupación del 70,83%, de las más bajas de centros hospitalarios de Castilla y León, lejos de la media de la Comunidad Autónoma -73,92%- y más aún de la española -77,33% según el Informe Anual de Salud de 2013-. Mientras, las listas de espera no se reducen. Esto se debe a la escasa inversión en recursos humanos y las continuas reducciones de plantilla. Se trata de algo que afecta no solo al Bierzo, sino a toda la provincia de León –según el Informe de Recursos Sanitarios Públicos de 2015 es la provincia de Castilla y León que presenta los valores más bajos en indicadores como personal sanitario por cada 1000 habitantes, personal sanitario por cada 100 camas y otros.

– Escasa atención al paciente. Desde diversos ámbitos de la salud se viene recientemente defendiendo la necesidad de una atención al paciente más próxima y basada en sus características personales y sociales. No obstante, debido a la escasa plantilla de personal en la comarca (y cada vez más escasa por las continuas reducciones y la falta de sustituciones) se hace imposible para el personal sanitario realizar una atención de tales características.

– El escaso peso de la prevención y la falta de información. Como en toda España, el sistema de salud se basa en mayor medida en la curación y no en la prevención. En este sentido, destacamos negativamente el escaso papel realizado por el Área de Planificación Familiar que se refleja en una falta generalizada de campañas de prevención de ETS dirigidas hacia la juventud, así como falta de información y concienciación.

Finalizan el comunicado haiceno un llamamiento a toda la población a participar y apoyar todas aquellas acciones que tengan como fin la defensa de la sanidad pública, especialmente a participar activamente en la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública. “¡Lo público es servicio, lo privado, beneficio de unos pocos!”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera