Sable de los Húsares de León (1809)Bembibre (León), 23.XI.1752 - Noceda del Bierzo (León), 5.IX.1812. Aristócrata y corregidor de Astorga.

Es hijo de Bernardo López Carvajal, teniente de corregidor, y de Ángela Balboa Ramos de Santomé; ambos vecinos de Bembibre. En 1788 pasa a residir a Astorga, comprándole los derechos de una regiduría perpetua al marqués de Astorga. En el arco temporal que va de 1798 a 1801 estuvo al frente de la administración de la “tesorería del fondo de las obras de Caminos del Reino de Galicia” y el 16 de junio de este último año se le concede por decreto la distinción de Caballero de la Real Orden de Carlos III por los servicios prestados a la Corona.

Tras el estallido de la Guerra de la Independencia (1808-1814), en junio de 1808 se vive en esta cuidad una histórica “revuelta antifrancesa” creándose la  Junta Local de Defensa y Armamento, en la que se integra López Carbajal. El 1 de enero de 1809, cuando se produce la ocupación de la ciudad por las divisiones napoleónicas, las autoridades locales se ven forzadas a supeditar su actuación a las disposiciones del gobernador militar francés, Chandrón Rousseau. Este hecho ocasionará la dimisión de varios corregidores, entre ellos la del licenciado Pedro Costilla Abastas, a quien Clemente sustituye en el cargo durante diez días.

La presión ejercida por las tropas de ocupación llevan a López Carvajal a abandonar Astorga y trasladarse a su villa natal, donde colaborará con la Junta de Defensa Local de Bembibre, ayudando en labores de intendencia y asesoramiento y sufragando con parte de su patrimonio el avituallamiento de las tropas españolas acantonadas en esta zona. El 26 de agosto de 1812, al irrumpir varios destacamentos franceses en la Comarca del Bierzo, la población es evacuada y, López Carvajal, que se halla en este momento enfermo de tifus, busca refugio en los montes circundantes hasta que se aleja el enemigo con dirección a Villafranca del Bierzo. Es entonces cuando, auxiliado por miembros de la citada Junta Local, se establece con su familia en Noceda, falleciendo el día 5 de septiembre de ese mismo año. Por azares del destino, su mujer Mª Brígida de Armesto y Osorio murió de parto once días más tarde, quedando de ese matrimonio seis hijos: Ana Mª, Teresa, Francisco, Manuel, Saturnina y el recién nacido, Bernardo.

Recreación napoleónica en San Pedro Castañero

 

BIBL.:M. C. GÓMEZ BAJO, La guerra de la Independencia en Astorga 1808-1809, Astorga, Celarayn, 1986; M. I. OLANO PASTOR, “La Guerra de la Independencia en Bembibre: la huella de sir Jonh Moore y el vandalismo del ejército francés”, en Revista de la Asociación Cultural Tramaceiro de Villaverde de los Cesto, 1991, págs. 14-27; A. GARCÍA FUERTES, José María de Santocildes, resumen histórico de los ataques, sitio y rendición de Astorga, Centro de Iniciativas Turísticas de Astorga, 2003.

FUENTES: Archivo Histórico Municipal de Astorga: Actas del Ayuntamiento de Astorga, Año 1810. Archivo Histórico de la Diputación de León, Actas de la Junta de León, Año 1810.


M. I. OLANO PASTOR

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos